Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo López, María L.
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorCristancho Mendoza, Erika.
dc.date.accessioned2012-11-27T14:12:05Z
dc.date.accessioned2013-12-16T18:35:11Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:06:33Z
dc.date.available2012-11-27T14:12:05Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2012-11-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/1836
dc.descriptionGraficas, anexosspa
dc.description.abstractCaracolí tiene 17 años de existencia, pero desde 2008, empezó a ser un barrio legal. Este es uno de los barrios capitalinos, que se convierte en un territorio que representa la geografía del país, porque allí se concentran pobladores de todos los departamentos. En este sector se inicia el proyecto con el que desarrolla una herramienta, comunicativa impresa a partir de la edición de una revista que da cuenta de las actividades de los estudiantes de la UNAD en la comunidad de Caracolí y las diferentes vivencias que tuvieron los integrantes del equipo de trabajo del Grupo de investigación DIKE. ¿Por qué una revista? A partir de esta pieza comunicativa se plantea desde la aplicación de los géneros periodísticos la difusión de las actividades más relevantes desarrolladas y la incidencia de la revista que va desde el empoderamiento de la comunidad frente a los medios de comunicación como alternativa de inclusión social, hasta el posicionamiento desde lo colectivo por los programas de Psicología y Comunicación Social. A pesar de que los medios de comunicación comunitaria surgen como respuesta a la necesidad manifiesta de las comunidades vulnerables de ser sujetos de derechos partícipes sociales y en general acceder a la comunicación entendida ésta como “procesos de participación y la participación como procesos de comunicación” las narrativas periodísticas a partir de la experiencia comunitaria del proyecto DIKE en Caracolí, “crónicas e historias de mi barrio”, refleja la necesidad de que sea visibilizada la comunidad de Caracolí. Hay que destacar, que este trabajo se plantea a partir de las narrativas periodísticas con el fin de contar los acontecimientos, actividades y realizaciones como son los videos, las entrevistas, las grabaciones de radio, etc. con la comunidad de Caracolí. Por ejemplo el ejercicio realizado por los estudiantes de comunicación con niños hijos de familias conflictivas que consistió en la elaboración de guiones radiales como herramienta de solución de conflictos. Actitud que se evidencia en el comportamiento de los niños de 5 a 8 años a partir del desarrollo de los talleres comunicativos. Pero además el uso de las herramientas comunicativas como son los impresos y la radio permitió trabajar murales, un periódico, un documental y la realización de talleres en la producción de audios con la participación de los habitantes del sector.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languageesspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleNarrativas periodísticas a partir de la experiencia comunitaria del proyecto DIKE en Caracolí "Crónicas e historias de mi barrio"spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsRevista periodísticaspa
dc.subject.keywordsRevista con memoria históricaspa
dc.subject.keywordsPlan semillero de investigaciónspa
dc.subject.keywordsTrabajo social y comunitariospa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishNo Abstractspa
dc.publisher.departmentecsahspa
dc.thesis.degreeComunicador Socialspa
dc.thesis.levelprofesionalspa
dc.publisher.editorUNADspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem