Clicsalud: Una experiencia de atención al ciudadano en el ministerio de salud y protección social de Colombia
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Fecha
2018-03-01Autor
Mojica Bran, Gloria Marcela
Gordillo Góngora, Hugo Yezid
Director
Díaz Sanabria, Catherine del PilarPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El importante avance en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha llevado a cambios en la forma como los gobiernos ejercen sus funciones y gestionan sus recursos, siendo necesaria la rápida introducción de mecanismos, estrategias, herramientas técnicas y tecnologías que permiten un ejercicio más eficiente, transparente, participativo, incluyente y que este orientado a prestar servicios con oportunidad, calidad, universalidad y de fácil acceso para todos los ciudadanos–usuarios. Dentro de este panorama, Colombia ha llevado la delantera con la implementación de estrategias de gobierno electrónico y dentro de este, de gobierno móvil, que han traído un importante impacto en la transparencia y la participación ciudadanía.
Una de estas herramientas, ha sido la aplicación móvil ClicSalud del Ministerio de Salud y Protección Social, canal de atención virtual que además de ofrecer un nuevo medio de comunicación, facilita el acceso a información pública de calidad, contribuye a la toma de decisiones, y promueva el diálogo y la confianza entre los ciudadanos, el Ministerio y la Superintendencia de Salud. Sin embargo, su uso no ha alcanzado las expectativas esperadas; dado lo anterior, es objeto de esta monografía, caracterizar la experiencia de esta aplicación como canal de atención al ciudadano en el Ministerio de Salud y Protección Social, así como analizar sus efectos y ofrecer recomendaciones a modo de plan de mejora para fortalecer su uso a partir del análisis de experiencias internacionales y las percepciones del equipo de atención al ciudadano del Ministerio.