Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19700

Título : Estudio de factibilidad para el montaje de una productora y comercializadora de humus a base de la lombriz roja california
Autor: Marcial, Bernal
Jimenez Jimenez, Alexandra
Rincon Viancha, Elsy
Fecha: 2005
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : La lombricultura consiste en cultivo intensivo de la lombriz roja ( Eisenia Foetida), en residuos orgánicos aprovechados como abono para la agricultura, a estos desechos orgánicos arrojados por la lombriz se le conoce con el nombre de humus, que es el mayor estado de descomposición de la materia orgánica, es un abono de excelente calidad. El producto esta dirigido a los agricultores del municipio de Nobsa cuyo número asciende a mas de 150 cultivadores, con producción de cebolla cabezona, breva, maíz, hortalizas, árboles frutales entre otros. Se recolectó información a una muestra de esta población, comprobándose que la demanda es de un 22% contra un 78% de demanda insatisfecha o cubierta por otros productos de origen orgánico o químico. Sin embargo se hallo un promedio con base en los datos obtenidos de los agricultores de la región 5.440Kg. es la cantidad aproximada de demanda por los agricultores del municipio en los últimos tres años con los productos mencionados. Para determinar el tamaño del proyecto se siembran 50.000 lombrices por metro cuadrado los cuales producen 7.500 gr. diarios de humus que corresponden a 7.5 Kg. diarios que serán multiplicados por 320 días para una producción de 2.400 Kg. al año y este por las 45 camas, se obtiene una cantidad total de producción de 108.000 Kg. de humus al año. El principal factor que determina la composición del humus es la descomposición de la vegetación existente pues de ella se deriva la materia prima, también el contenido ruminal. La fibra, la cual aporta carbono y se emplea para acondicionar el material para que este sea esponjoso y aireado facilitando su fermentación Para el proceso productivo se debe tener en cuenta la adecuación de las camas que se llenan con alimento, luego se colocan las lombrices para ser cubiertas por otra capa de alimento tres veces por semana. Se debe regar verificando que el estado de humedad sea entre 50% y 85%. La inversión del proyecto requiere recursos por $ 99.035.839. El punto de equilibrio esta dado a producir 39.616 Kg. de humus al año cuyo precio de venta es de $1.200= Kg. La evaluación financiera permite establecer la viabilidad del mismo arrojando una rentabilidad del 75%. Al realizar el análisis de sensibilidad disminuyendo en un 5% los ingresos sigue siendo viable con una rentabilidad del 44%. Al aumentar en un 5% los costos la viabilidad sigue siendo rentable con el 47%.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19700
Relación del contenido: Gestión Comercial y de negocios
Cobertura regional / País: cead_-_Sogamoso
Aparece en las colecciones: Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HUMUS A BASE DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.