Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero, María Fernanda
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorMacías Charris, Adriana
dc.creatorGuzmán Acuña, July
dc.creatorSarmiento Vasquez, Keilly Yolanda
dc.creatorCelis, Kristen Seleny
dc.creatorPinilla García, María Indira
dc.date.accessioned2018-08-24T22:02:27Z
dc.date.available2018-08-24T22:02:27Z
dc.date.created2018-08-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19746
dc.description.abstractEn este documento se presenta la actividad final del Diplomado en Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, abordando el tema: Desarrollo de competencias de análisis y valoración frente a las múltiples experiencias vividas por las víctimas del conflicto armado en Colombia. Experiencias que se revelan desde la narrativa; donde cada historia expresa el dolor, la impotencia y la capacidad de resiliencia de una forma diferente. El trabajo se llevó a cabo en dos etapas, la individual sobre el enfoque narrativo y análisis de relatos propios de nuestro país y la actividad colaborativa sobre abordajes psicosociales; para lo cual se escogió de los cuatro relatos propuestos, el de José Ignacio Medina, víctima del conflicto armado; una historia que representa la violencia y los diferentes efectos psicosociales que han dejado innumerables víctimas. Se elaboró un análisis desde la experiencia narrativa donde se detectaron diferentes impactos psicosociales del contexto y la posición subjetiva, desde el ser humano como víctima y como sobreviviente de la historia. En este trabajo se busca explorar las herramientas y estrategias necesarias para poner en práctica el rol del psicólogo en estos escenarios de violencia; haciendo uso del planteamiento de preguntas reflexivas, circulares y estratégicas, como medio para identificar voces y eventos más allá del relato. Por último, se tomó el caso de las comunidades de Cacarica, como abordaje de reflexión y análisis sobre los emergentes psicosociales, acciones de apoyo y algunas estrategias psicosociales para ayudar en el afrontamiento de la situación traumática y poder dar un nuevo significado social , para cambiar la revictimización, reforzar las capacidad de resiliencia, y crear nuevas oportunidades de superación, afrontamiento y empoderamiento de la comunidad, como parte importante en un proceso de transformación social y emancipación. Esta experiencia nos permite comprender la importancia de una relación de empatía con las víctimas del conflicto armado, donde, los profesionales en Psicología puedan hacer uso de varias herramientas que lleven a la propia víctima a reconciliarse con su dolor y empoderarse de sí mismo, para que sea la misma victima la precursora de su propio cambio, logrando así el denominado de sobreviviente.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsVíctimaspa
dc.subject.keywordsResilienciaspa
dc.subject.keywordsEmergentes psicosocialesspa
dc.subject.keywordsEmancipaciónspa
dc.subject.keywordsEmpoderamientospa
dc.description.abstractenglishThis document presents the final activity of the Diploma in Psychosocial Accompaniment in Violence Scenarios, addressing the theme: Development of analysis and assessment skills in face of the multiple experiences lived by the victims of the armed conflict in Colombia. Experiences that are revealed from the narrative; where each story expresses pain, impotence and resilience in a different way. The work was carried out in two stages: the individual, on the narrative approach and analysis of stories from our country and the collaborative activity on psychosocial approaches; for which it was chosen from the four proposed stories, that of José Ignacio Medina, victim of the armed conflict; a story that represents violence and the different psychosocial effects that countless victims have left. An analysis was elaborated from the narrative experience where different psychosocial impacts of the context and the subjective position were detected, from the human being as a victim and as a survivor of the story. This document seeks to explore the tools and strategies necessary to put into practice the role of the psychologist in these scenarios of violence; making use of reflective, circular and strategic questions, as a means to identify voices and events beyond the story. Finally, the case of the communities of Cacarica was taken, as a reflection and analysis approach on the psychosocial emergencies, support actions and some psychosocial strategies to help in the confrontation of the traumatic situation and to be able to give a new social meaning, to change revictimization, reinforce resilience, and create new opportunities to overcome, cope and empower the community, as an important part in a process of social transformation and emancipation. This experience allows us to understand the importance of a relationship of empathy with the victims of the armed conflict, where professionals in Psychology can make use of various tools that lead the victim to reconcile with his pain and empower himself, so that the victim himself is the precursor of his own change, thus achieving the so-called survivor.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem