Show simple item record

dc.contributor.advisorAlvarez, Martha Isabel
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorMejía Zambrano, Doris Isabel
dc.creatorTorres Sanchez, Yeinis Maritza
dc.creatorAriza, Claudia Margarita
dc.creatorPushaina, Erika Isabel
dc.creatorJimenez, Claudia Yesenia
dc.date.accessioned2018-08-27T20:13:32Z
dc.date.available2018-08-27T20:13:32Z
dc.date.created2018-08-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19776
dc.description.abstractEl presente documento consta de la fase final del Diplomado de Profundización en Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, estudiando las diferentes unidades propuestas por el mismo, con el objetivo de profundizar conocimientos teóricos y pertinentes propios de la psicología. Se presenta un análisis del relato de José Ignacio Medina, tomado del libro Voces: historias de violencia y esperanza en Colombia; el cual muestra como la violencia influyo en su vida, la de su familia y una comunidad en general. Este caso es uno más de los tantos en Colombia que pretende mostrar como la violencia, los grupos al margen de la ley y las desigualdades políticas dejan traumas, desplazamientos, abandonos, enfermedades físicas y psicológicas en la población vulnerable, pero que además como estas comunidades y protagonistas de las historias tienen la capacidad de superación a pesar de la adversidad. Es en estos escenarios donde desde la psicología implementa estrategias psicosociales entre se fomenta la participación comunitaria para el bienestar de los mismos. Seguidamente se realiza una propuesta de abordaje psicosocial en el caso de la comunidad de Cacarica, la cual ha sido afectada por la violencia de grupos armados generando un impacto en la salud mental de la comunidad, como también desplazamientos y afectación económica. Por último se plasma un informe analítico y reflexivo desde la experiencia de la foto voz en diferentes Departamentos de Colombiaspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia.spa
dc.typeCurso de Profundizacionspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsComunitaria.spa
dc.subject.keywordsDesplazadosspa
dc.subject.keywordsParticipaciónspa
dc.subject.keywordsVictimasspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishAbstrac This document consists of the final phase corresponding to the Diploma of Deepening in Psychosocial Accompaniment in Violence Scenarios, studying the different units proposed by it, with the aim of deepening theoretical and relevant knowledge of psychology. An analysis of José Ignacio Medina's story, taken from the book Voces: histories of violence and hope in Colombia, is presented; which shows how violence influenced his life, his family and a community in general. This case is one of many in Colombia that aims to show how violence, groups outside the law and political inequalities leave traumas, displacements, abandonments, physical and psychological diseases in the vulnerable population, but also how these communities and protagonists of the stories have the ability to excel despite adversity. It is in these scenarios where psychology implements psychosocial strategies among community participation is encouraged for the welfare of them. Then a proposal of psychosocial approach is made in the case of the community of Cacarica, which has been affected by the violence of armed groups, generating an impact on the mental health of the community, as well as displacement and economic affectation. Finally, an analytical and reflective report is made from the experience of the photo voice in different Departments of Colombiaspa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record