Los ciudadanos frente a la corrupción en el ejercicio electoral
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Fecha
2018-05Autor
Urrego Bahamón, Diana Marcela
Director
Carvajal Basto, LuisPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
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Descripción del contenido
El sistema electoral colombiano ha tenido que luchar durante décadas contra los mecanismos que deslegitiman su acción, debiendo transformarse conforme lo solicitan las nuevas dinámicas sociales. En tal sentido la mercadotecnia electoral ha evolucionado en la creación e implementación de prácticas injustas, en donde el fraude y la corrupción orientan al elector y coaccionan la libre participación. Son variados y diversos los mecanismos utilizados para persuadir al electorado por lo cual el presente documento analiza en principal medida factores sociales y económicos como el estrato, nivel de ingresos, nivel de escolaridad y la atribución de los medios de comunicación, con el objetivo de entender como estos, influyen en las decisiones de la ciudadanía a favor o en contra de un candidato o un partido, para así proponer una opción de modelo de buenas prácticas y acciones de mejora que fortalezcan el sistema y promuevan los índices de transparencia, libertad y equidad. La información y análisis del presente documento son una invitación a reflexionar acerca del proceso electoral en Colombia.