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dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Claudia Marcela
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorOjeda Pinta, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2018-10-22T23:21:27Z
dc.date.available2018-10-22T23:21:27Z
dc.date.created2018-03-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20873
dc.description.abstractLa participación ciudadana estipulada en la Constitución Política de 1991 es un aspecto fundamental para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de una gestión pública incluyente y transparente. Por lo tanto, la participación se configura en la base sobre la cual se sustenta el escenario que permite a los sectores sociales dialogar, incidir e incluso concertar con el Gobierno y otros actores públicos del territorio, contribuyendo de esa manera al bienestar colectivo teniendo presente la distribución del poder y los recursos que se tengan a disposición. Esa relación Estado – sociedad civil, que debería estar equilibrada, presenta un desbalance debido a la baja incidencia política de las organizaciones sociales y sus líderes en las instancias de participación ciudadana. Las instancias de participación son espacios de interlocución permanente entre la ciudadanía y el Estado, con diferentes niveles de incidencia frente a temas específicos de la gestión pública; no obstante, carecen en su gran mayoría de efectividad y de una dinámica permanente de trabajo por la falta de apoyo, voluntad o desconocimiento por parte de la ciudadanía y de los funcionarios del gobierno. Lo anterior, implica superar esos retos a través de procesos de fortalecimiento de capacidades que permitan a funcionarios públicos y líderes de los sectores sociales, adquirir los conocimientos, las habilidades y los instrumentos adecuados para el desarrollo eficaz, eficiente y efectivo de sus funciones, más aún cuando en Colombia ha iniciado un momento histórico llamado postconflicto. Por eso es necesario identificar en las instancias de participación ciudadana, en este caso el Consejo Territorial de Planeación (CTP), las debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas, especialmente en el ámbito de un municipio de sexta categoría; pues allí, son más visibles las barreras que limitan el papel preponderante de la ciudadanía en la gestión pública y en la concreción de la democracia participativa. En el Municipio de Chachagüí (Nariño), la situación del CTP requiere una pronta intervención para reivindicar la función de esta importante instancia de participación ciudadana en los procesos de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, por ejemplo el plan de desarrollo municipal; en ese sentido, es clave el fortalecimiento del CTP considerando el valioso aporte que puede hacer en la construcción de la paz territorial durante el periodo de postconflicto. Ahora bien, las personas que hacen parte del CTP del Municipio de Chachagüí, se caracterizan por contar con una amplia experiencia de trabajo comunitario que las ha llevado a relacionarse con el gobierno en espacios de consulta y diálogo; sin embargo la interacción ha sido muchas veces tensa, lo cual es resultado de las dinámicas propias de la gestión pública local y de la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía en torno a cómo funcionan el Estado, la oferta institucional y el manejo de las relaciones de poder que se generan en el sector público.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAportes al fortalecimiento de las instancias de participación ciudadana para el periodo de postconflicto. El caso del Consejo Territorial de Planeación del Municipio de Chachagüí – Departamento de Nariño – Colombia.spa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsLiderazgospa
dc.subject.keywordsParticipación ciudadanaspa
dc.subject.keywordsOrganización socialspa
dc.subject.keywordsPazspa
dc.description.abstractenglishCitizen participation stipulated in the Political Constitution of 1991 is a fundamental aspect for the strengthening of democracy and the development of an inclusive and transparent public management. Therefore, participation is configured on the base of a sustainable scenario that allows social sectors to dialogue, influence and even agree with the Government and other public actors of the territory, thus contributing to the collective well-being bearing in mind the distribution of power and resources that are available. That relationship State - civil society, which should be balanced, presents an imbalance due to the low political incidence of social organizations and their leaders in the citizen participation instances. The participation instances are spaces for permanent dialogue between citizens and the State, with different levels of incidence in relation to specific issues of public management. Nonetheless, they lack in their great majority of effectiveness and of a permanent dynamics of work due to the lack of support, will or ignorance on the part of the citizenship and of the civil employees of the government. The above implies overcoming these challenges through capacity building processes that allow public officials and leaders of the social sectors to acquire the knowledge, skills and appropriate tools for efficient and effective development of their functions, more even when in Colombia a historical moment called post conflict has begun. That is why it is necessary to identify weaknesses and strengths in citizen participation instances, in this case the Territorial Planning Council (CTP), as well as opportunities and threats, especially in the area of a sixth category municipality; thus, there are more visible barriers that limit the preponderant role of citizens in public management and in the concretion of participatory democracy. In the municipality of Chachagüí (Nariño), the situation of the CTP requires an early intervention to claim the role of this important citizen participation instances in the formulation, execution, monitoring and evaluation of public policies; for example, the municipal development plan. In that sense, the strengthening of the CTP is key considering the valuable contribution it can make in the construction of territorial peace during the post-conflict period. However, the people who are part of the CTP of the Municipality of Chachagüí are characterized by having extensive experience of community work that has led them to interact with the government in spaces of consultation and dialogue. Nevertheless, the interaction has often been tense, which is the result of the dynamics of local public management and the lack of knowledge on the part of citizens regarding how the State works, the institutional offer and the management of power relations that are generated in the public sector.spa
dc.subject.categoryGestión públicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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