Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNoreña, Nestor Mario
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorHerrera Parrado, Libardo
dc.date.accessioned2018-11-08T21:51:18Z
dc.date.available2018-11-08T21:51:18Z
dc.date.created2006
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21351
dc.description.abstractLa presente investigación toma como objeto de estudio el método enseñanza-aprendizaje, vigente hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Villavicencio, y pretende caracterizarlo para determinar si éste se encuentra a tono con las tendencias actuales en educación, o por el contrario, requiere una revisión y reorientación para responder efectivamente a los retos que nos plantea el mundo en el presente y que se constituye en requisito fundamental para poder proyectarnos con éxito al futuro. Al margen del pretendido e inútil rigor objetivista exigido desde el espíritu positivo, y que es sin duda, el responsable de que las llamadas Ciencias Sociales y Humanas hayan errado el camino en innumerables ocasiones, éste trabajo pretende trascender lo meramente cuantitativo e indagar por el sentir de los sujetos participantes para comprender el problema de forma integral, pues estamos convencidos que la realidad social no se agota en el frío lenguaje de los números y la estadística, sino que la dimensión verdaderamente humana requiere un tipo de abordaje que se adapte a la peculiaridad de su naturaleza, en base a esto el estudio se enmarca dentro de los enfoques cualitativos de investigación social. El método empleado en la recolección de la información ha sido la etnografía y desde ella hemos optado por la observación participante como principal estrategia metodológica, donde se condensa la experiencia del observador durante cinco años como alumno de la facultad, la cual se desarrollo en diferentes cursos y desde las dos jornadas existentes; al respecto cabe aclarar que la investigación propiamente dicha se desarrolló durante el segundo semestre del año 2003, en un tiempo de cinco meses que abarcaron el periodo de Agosto a Diciembre, tiempo durante el cuál el investigador ostentaba la calidad de alumno de la facultad de derecho donde se desarrolla el estudio. La investigación se realizó en torno a los estudiantes de quinto año, segundo semestre, es decir, aquellos que están finalizando su proceso de formación como abogados, se eligió 4 este grupo por considerar que son los que mejor conocen los procesos académicopedagógicos de su facultad, y por lo tanto, pueden aportar una visión general de su proceso de formación, para complementar la información obtenida mediante la experiencia directa y mediante la estrategia metodológica anotada, fue complementada mediante las técnicas de entrevista semiestructurada y encuesta, porque si bien esta investigación se realizó desde un enfoque social cualitativo, se parte del supuesto que la realidad social presenta tanto elementos subjetivos y simbólicos, como objetivos y cuantificables.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl proceso enseñanza – aprendizaje en la facultad de derecho de la universidad cooperativa de Colombia seccional Villavicenciospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanza-Investigacionesspa
dc.subject.keywordsFormación profesional en derechospa
dc.subject.keywordsDerecho-Enseñanza-Colombiaspa
dc.description.abstractenglishLa presente investigación toma como objeto de estudio el método enseñanza-aprendizaje, vigente hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Villavicencio, y pretende caracterizarlo para determinar si éste se encuentra a tono con las tendencias actuales en educación, o por el contrario, requiere una revisión y reorientación para responder efectivamente a los retos que nos plantea el mundo en el presente y que se constituye en requisito fundamental para poder proyectarnos con éxito al futuro. Al margen del pretendido e inútil rigor objetivista exigido desde el espíritu positivo, y que es sin duda, el responsable de que las llamadas Ciencias Sociales y Humanas hayan errado el camino en innumerables ocasiones, éste trabajo pretende trascender lo meramente cuantitativo e indagar por el sentir de los sujetos participantes para comprender el problema de forma integral, pues estamos convencidos que la realidad social no se agota en el frío lenguaje de los números y la estadística, sino que la dimensión verdaderamente humana requiere un tipo de abordaje que se adapte a la peculiaridad de su naturaleza, en base a esto el estudio se enmarca dentro de los enfoques cualitativos de investigación social. El método empleado en la recolección de la información ha sido la etnografía y desde ella hemos optado por la observación participante como principal estrategia metodológica, donde se condensa la experiencia del observador durante cinco años como alumno de la facultad, la cual se desarrollo en diferentes cursos y desde las dos jornadas existentes; al respecto cabe aclarar que la investigación propiamente dicha se desarrolló durante el segundo semestre del año 2003, en un tiempo de cinco meses que abarcaron el periodo de Agosto a Diciembre, tiempo durante el cuál el investigador ostentaba la calidad de alumno de la facultad de derecho donde se desarrolla el estudio. La investigación se realizó en torno a los estudiantes de quinto año, segundo semestre, es decir, aquellos que están finalizando su proceso de formación como abogados, se eligió 4 este grupo por considerar que son los que mejor conocen los procesos académicopedagógicos de su facultad, y por lo tanto, pueden aportar una visión general de su proceso de formación, para complementar la información obtenida mediante la experiencia directa y mediante la estrategia metodológica anotada, fue complementada mediante las técnicas de entrevista semiestructurada y encuesta, porque si bien esta investigación se realizó desde un enfoque social cualitativo, se parte del supuesto que la realidad social presenta tanto elementos subjetivos y simbólicos, como objetivos y cuantificables.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem