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dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorRamirez Alzate, Clara Ines
dc.date.accessioned2018-11-09T20:24:25Z
dc.date.available2018-11-09T20:24:25Z
dc.date.created2010-04
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21395
dc.description.abstractAnte los datos y evidencia de los cambios culturales, organizativos, económicos, sociales, entre otros, que se están produciendo cada vez con mas rapidez en nuestro mundo, y en los que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y más concretamente los medios de comunicación juegan un papel fundamental, tanto la escuela como los docentes se han visto en la necesidad de asumir algunos cambios en cuanto a las estrategias y métodos de aprendizaje. La inmensa mayoría de los medios, materiales y recursos que se utilizan desde hace algunos años en las aulas, son tecnologías de naturaleza impresa o escrita: libros de texto, mapas, fichas, cuadernos, enciclopedias, libros de distinto tipo, cuentos o fotocopias. Pero esto ha venido cambiando, pues la cultura tecnológica que empieza casi siempre en los hogares de los estudiantes se ha trasladado poco a poco hacia las aulas. La forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase. Por esto el énfasis que se hace en este proyecto al decir que se deben conjugar de la mejor manera el medio de comunicación y la forma de comunicación con lo que se le va a comunicar. En la actualidad se está buscando implementar procesos de reforma educacional en diversos lugares. No obstante esto, los modelos de reforma aún parecen insuficientes para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea. La cultura educativa del docente es la que ha hecho más difícil el contacto docente-aprendizaje-aprendiente, pues este último es quien más se ve envuelto en el nuevo mundo de consumo, rodeado de diversa tecnología y elementos que le permiten en su tiempo libre sentir el mundo y experimentarlo de una forma distinta a la que estaba acostumbrado en el aula de clases. Hoy, el dador de toda la información no puede ser el docente y al respecto se refiere Bernard, quien considera que el sistema tradicional está apoyado en relaciones de enseñante a enseñado, de maestro a subordinado y de superior a inferior. Y que es por ello que se ve actualmente un cambio drástico con la educación, pues la educación de hoy entrena al aprendiente a hacer parte activa en la adquisición de los conocimientos que le son ofrecidos. Eliade, B. (1971) Una flexión importante sobre ello, también la hace Mario Kaplun, quien evoca muchos de los pensamientos de Freire en su texto “el comunicador popular”. Un ejemplo de ello: Según Kaplun, M. (1985) “Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad. El educador debe hacerse un compañero de los educandos” "Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo". Es así como hoy se hace necesario ir a la escuela con la mentalidad abierta en que todos vamos a enseñar y a aprender, a apropiar, a ser libres y sobre ello existe un concepto muy importante que debe participar en este proceso enseñanza-aprendizaje para que este sea mas significativo, se trata de la retroalimentación, puesto que es un componente que busca asegurar la eficacia del proceso de forma bidireccional, es decir, busca verificar la forma en que el estudiante recibe el mensaje y su apropiación. Plantear nuevas estrategias para educar, es un hecho que se convierte en un desafío para el docente y para la educación. Igualmente se hace necesario al estar inmiscuidos dentro de este mundo cambiante. Aquí, la especialidad en educación, cultura y política puede ser interventora en este planteamiento, brindando sus diferentes instrumentos a la educación, para que esta sea más amena, más didáctica, más comprensible y adaptada al mundo moderno y a quienes viven en él. Los beneficios que puede aportar esta investigación a la comunidad a tratar serian: un mayor rendimiento académico, la estimulación de la creatividad y la participación en clase, un escape de la rutina de las clases, un aprovechamiento optimo de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución y un cambio positivo de paradigmas metodológicos del aprendizaje La implementación del vídeo educativo dentro de las metodologías utilizadas en clase, con el fin de resaltar aquellos temas más relevantes, donde se propone la intervención de maestros y estudiantes para la realización del vídeo, se convierte en una alternativa para hacer del aprendizaje un aspecto más ameno e integrador de conceptos más claros. De igual manera rompe con el gran contraste que viven hoy los jóvenes entre sus magistrales clases y el mundo tecnológico que los rodea, al ser una estrategia donde ellos estarán interactuando con el tema a tratar, ya que son ellos quienes deban aportar todo de si, de su sensibilidad, para la creación del vídeo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleImplementación del video educativo como estrategia de aprendizaje en las instituciones educativas del Municipio de Palmira -Valle.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMetodología en educaciónspa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsActividades creativasspa
dc.subject.keywordsAptitud de aprendizajespa
dc.description.abstractenglishAnte los datos y evidencia de los cambios culturales, organizativos, económicos, sociales, entre otros, que se están produciendo cada vez con mas rapidez en nuestro mundo, y en los que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y más concretamente los medios de comunicación juegan un papel fundamental, tanto la escuela como los docentes se han visto en la necesidad de asumir algunos cambios en cuanto a las estrategias y métodos de aprendizaje. La inmensa mayoría de los medios, materiales y recursos que se utilizan desde hace algunos años en las aulas, son tecnologías de naturaleza impresa o escrita: libros de texto, mapas, fichas, cuadernos, enciclopedias, libros de distinto tipo, cuentos o fotocopias. Pero esto ha venido cambiando, pues la cultura tecnológica que empieza casi siempre en los hogares de los estudiantes se ha trasladado poco a poco hacia las aulas. La forma como conoce el docente, sus pensamientos, sus creencias en torno al saber específico y pedagógico, es reflejada mediante la tecnología que él escoja para proponer el objeto de estudio ante la clase. Por esto el énfasis que se hace en este proyecto al decir que se deben conjugar de la mejor manera el medio de comunicación y la forma de comunicación con lo que se le va a comunicar. En la actualidad se está buscando implementar procesos de reforma educacional en diversos lugares. No obstante esto, los modelos de reforma aún parecen insuficientes para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea. La cultura educativa del docente es la que ha hecho más difícil el contacto docente-aprendizaje-aprendiente, pues este último es quien más se ve envuelto en el nuevo mundo de consumo, rodeado de diversa tecnología y elementos que le permiten en su tiempo libre sentir el mundo y experimentarlo de una forma distinta a la que estaba acostumbrado en el aula de clases. Hoy, el dador de toda la información no puede ser el docente y al respecto se refiere Bernard, quien considera que el sistema tradicional está apoyado en relaciones de enseñante a enseñado, de maestro a subordinado y de superior a inferior. Y que es por ello que se ve actualmente un cambio drástico con la educación, pues la educación de hoy entrena al aprendiente a hacer parte activa en la adquisición de los conocimientos que le son ofrecidos. Eliade, B. (1971) Una flexión importante sobre ello, también la hace Mario Kaplun, quien evoca muchos de los pensamientos de Freire en su texto “el comunicador popular”. Un ejemplo de ello: Según Kaplun, M. (1985) “Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad. El educador debe hacerse un compañero de los educandos” "Ahora, ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo". Es así como hoy se hace necesario ir a la escuela con la mentalidad abierta en que todos vamos a enseñar y a aprender, a apropiar, a ser libres y sobre ello existe un concepto muy importante que debe participar en este proceso enseñanza-aprendizaje para que este sea mas significativo, se trata de la retroalimentación, puesto que es un componente que busca asegurar la eficacia del proceso de forma bidireccional, es decir, busca verificar la forma en que el estudiante recibe el mensaje y su apropiación. Plantear nuevas estrategias para educar, es un hecho que se convierte en un desafío para el docente y para la educación. Igualmente se hace necesario al estar inmiscuidos dentro de este mundo cambiante. Aquí, la especialidad en educación, cultura y política puede ser interventora en este planteamiento, brindando sus diferentes instrumentos a la educación, para que esta sea más amena, más didáctica, más comprensible y adaptada al mundo moderno y a quienes viven en él. Los beneficios que puede aportar esta investigación a la comunidad a tratar serian: un mayor rendimiento académico, la estimulación de la creatividad y la participación en clase, un escape de la rutina de las clases, un aprovechamiento optimo de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución y un cambio positivo de paradigmas metodológicos del aprendizaje La implementación del vídeo educativo dentro de las metodologías utilizadas en clase, con el fin de resaltar aquellos temas más relevantes, donde se propone la intervención de maestros y estudiantes para la realización del vídeo, se convierte en una alternativa para hacer del aprendizaje un aspecto más ameno e integrador de conceptos más claros. De igual manera rompe con el gran contraste que viven hoy los jóvenes entre sus magistrales clases y el mundo tecnológico que los rodea, al ser una estrategia donde ellos estarán interactuando con el tema a tratar, ya que son ellos quienes deban aportar todo de si, de su sensibilidad, para la creación del vídeo.spa
dc.subject.categoryEspecialización en Educación, Cultura y Políticaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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