Estudio de prospectiva estratégica a la incubadora de empresas del oriente “Incubar Boyacá, a “2025”
QRCode
Compartir
Fecha
2018-11-03Autor
Hernandez Lache, Elias
Director
Diaz Gil, Carlos EduardoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente estudio de prospectiva estratégica desarrollado a Incubar Boyacá, busca fundamentalmente abrir la discusión sobre la importancia que cobra hoy esta organización en la formación de valores de las nuevas ideas de negocios que están surgiendo en el departamento, en la cual se plantea como problema la corta vida de la mayoría de los emprendimientos y su escasa visión prospectiva, teniendo en cuenta, que en el departamento vienen en auge nuevos emprendimientos que bien vale la pena estudiar a profundidad, para analizar las necesidades de competitividad dentro de las empresas de la región.
Incubar Boyacá es una organización sin ánimo de lucro, creada mediante la ley 29/1990, de ciencia y tecnología con el propósito fundamental de desarrollar programas de incubación de empresas y potenciar las ideas de negocios innovadoras en el departamento.
Dentro del estudio prospectivo se desarrolló el diagnostico estratégico y la proyección futurible determinada por 11 variables de cambio analizadas mediante instrumentos como la encuesta “Delphi”, los software MICMAC y MACTOR, de donde se determinaron las variables estratégicas y los actores de poder que inciden en el direccionamiento estratégico de incubar Boyacá, variables que marcaron el derrotero para plantear el escenarios apuesta y construir las estrategias a fin de alcanzarlo
El escenario se planteó mediante los ejes de Schwartz, en la cual las once variables se redujeron a dos vectores de futuro, “sociopolítico y económico” asumiendo que estos se encuentran en el futuro en su mejor memento.
El diseño del plan prospectivo se plantea con la misión y visión y cinco objetivos estratégicos de donde se trazan las pautas para alcanzar el escenario apuesta, que significa de manera concreta logar el desarrollo de un modelo ...