Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sepúlveda, Paulo César
dc.coverage.spatialcead_-_eje_cafeterospa
dc.creatorQuintero Muñoz, Luis Olmes
dc.date.accessioned2018-11-13T15:37:50Z
dc.date.available2018-11-13T15:37:50Z
dc.date.created2018-09-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21447
dc.descriptionSe anexa carta de petición solicitando ayuda para el afrontamiento de conflictividad en la institución educativa, diarios de campo, transcripción de entrevistas, apartes del PEI, del Manual de convivenciaspa
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en una institución educativa del Valle del Cauca- Colombia, con un grupo representativo de la comunidad educativa cuyo objetivo general se centró en conocer las dinámicas de interacción social vinculadas a la conflictividad escolar entre los estudiantes, caracterizando las principales acciones agresivas, identificando el tipo de clima escolar que pueda favorecer su desarrollo y los recursos utilizados para resolver los conflictos con el propósito de redescubrir estrategias psicosociales que les permitan construir un ambiente de armonía desarrollando competencias ciudadanas y habilidades para la vida. La metodología utilizada fue la cualitativa fundamentada en el método etnográfico educativo, entre cuyas técnicas de investigación aplicadas se destacan la inmersión en la institución, la observación de aula de clase, de recreo y de juego, la entrevista individual y entrevista de grupo y de revisión en documentos tales como el Manual de Convivencia, PEI del establecimiento educativo, observadores de aula, registros del coordinador escolar y del Comité Escolar de Convivencia. Entre los resultados principales establecidos se encuentra que docentes y estudiantes perciben la convivencia en la institución como buena, aunque se presentan algunos problemas vinculados a las relaciones interpersonales y de indisciplina al interior de la escuela identificándose la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo, escucha y participación desde el gobierno escolar y de adopción de recursos para resolver los conflictos. Se concluye que los problemas de convivencia escolar están vinculados con el maltrato verbal, el cual está ligado a la burla y al Bullying y presentan una fuerte conexión con la convivencia en el contexto social y en las familias. Se evidenció que la formación está centrada en la visión hegemónica de la normatividad y del saber, lo que posiblemente justifica el escaso desarrollo de las competencias ciudadanas en las modalidades de competencias comunicativas, emocionales, cognitivas e integradoras. La comunidad educativa desarrolla estrategias y acciones positivas y negativas que requieren ser reflexionadas, se plantean estrategias para la emergencia de las competencias ciudadanas y la resolución adecuada de los conflictos. Se concluye que la institución podría reconsiderar su modelo de enseñanza centrado en la adquisición de conocimientos, por el modelo de desarrollo de competencias que permite al estudiante llevar a la praxis los conocimientos encontrados en el proceso formativo, que responda a las necesidades del contexto. Igualmente se establece como necesario para la superación de las situaciones de agresión escolar la implementación de políticas diseñadas desde el Comité escolar de Convivencia para la prevención de la violencia escolar, la participación efectiva de los integrantes de la comunidad educativa en el gobierno escolar y adopción de la normatividad por acuerdos y participación de los actores escolares en el Manual de Convivencia. Se concluye igualmente que el consumo de Spa es un factor de riesgo que la institución educativa debe asumir desde la prevención mediante la realización de los proyectos transversales, entre otros. Se recomienda la realización de jornadas de sensibilización, reflexión y de movilización social en contra del maltrato verbal y del Bullying, al igual que jornadas periódicas del buen trato entre los actores sociales y de las familias.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDinámicas de la interacción social vinculada a la conflictividad escolar entre estudiantes, pertenecientes a una institución educativa del Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsCoexistencia pacíficaspa
dc.subject.keywordsAulaspa
dc.subject.keywordsConflicto socialspa
dc.subject.keywordsEstudiante de secundariaspa
dc.description.abstractenglishSummary The present investigation was carried out in an educational institution in Valle del Cauca, Colombia, with a representative group of the educational community whose general objective was to know the dynamics of social interaction linked to school conflict among high school students, characterizing the main aggressive actions, identifying the type of school climate that may favor their development and the resources used to resolve conflicts with the purpose of rediscovering psychosocial strategies that allow them to build an environment of harmony developing citizenship skills and life skills. The methodology used was qualitative based on the ethnographic educational method, among which applied research techniques include immersion in the institution, classroom observation, recreation and play, the individual interview and group interview and review in documents such as the Handbook of Coexistence, PEI of the educational establishment, classroom observers, records of the school coordinator and the School Committee of Coexistence. Among the main results established is that teachers and students perceive the coexistence in the institution as good, although there are some problems related to interpersonal relationships and indiscipline within the school, identifying the need to strengthen spaces for dialogue, listening and participation from the school government and the adoption of resources to resolve conflicts. It is concluded that the problems of school coexistence are linked to verbal abuse, which is linked to mockery and bullying and have a strong connection with coexistence in the social context and in families. It was evident that training is centered on the hegemonic vision of normativity and knowledge, which possibly justifies the scarce development of citizen competencies in the modalities of communicative, emotional, cognitive and integrative competences. The educational community develops strategies and positive and negative actions that require reflection, strategies for the emergence of citizenship competencies and the adequate resolution of conflicts are proposed. It is concluded that the institution could reconsider its teaching model focused on the acquisition of knowledge, by the model of development of competences that allows the student to carry out the knowledge found in the training process, which responds to the needs of the context. It is also established as necessary to overcome situations of school aggression, the implementation of policies designed by the School Committee of Coexistence for the prevention of school violence, the effective participation of the members of the educational community in school governance and adoption of the regulations by agreements and participation of school actors in the Coexistence Manual. It is also concluded that the consumption of Spa is a risk factor that the educational institution must assume from the prevention through the realization of cross-sectional projects, among others. It is recommended to hold awareness days, reflection and social mobilization against verbal abuse and bullying, as well as regular days of good treatment between social actors and families.spa
dc.subject.categoryPsicología comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem