Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiguez Monroy, Hever
dc.coverage.spatialcead_-_duitamaspa
dc.creatorMedellín de Reyes, María Fernanda
dc.date.accessioned2018-11-23T00:06:47Z
dc.date.available2018-11-23T00:06:47Z
dc.date.created2018-11-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21680
dc.description.abstractA partir de la problemática evidenciada en el Lago Sochagota, se presenta un diagnóstico de las percepciones sociales y ambientales en jóvenes de grado décimo de dos colegios de Paipa, con el fin de establecer una estrategia comunicativa que logre generar apropiación para el cuidado y preservación del lago. El estudio de tipo fenomenológico utilizó metodologías mixtas para conocer las percepciones, significado, uso y sentido que tienen esta población entorno al lago, con el fin de crear pertenencia, la cual se considera relevante para la búsqueda de distintas soluciones a los diversos problemas que se evidencian. Como resultado, la estrategia comunicativa determina iniciar con la restauración y documentación de la historia sobre la creación del lago, los hechos más relevantes que han sucedido alrededor de éste, elaboración de una normatividad del uso y cuidado que se supone consensuada, uso de lenguajes narrativos y visual a través de herramientas tecnológicas en redes sociales para su difusión, y creación de un blog donde pueden ir nutriendo. De esta manera, se cumple con planteamientos como los de Gumucio Dagron (2004) para quien la Acción Participativa conduce al cambio social siendo una “herramienta colectiva del problema, la toma de decisiones y la aplicación en la comunidad basada en soluciones a los problemas de desarrollo”.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePercepciones sociales y ambientales sobre el lago Sochagota en jóvenes de grado décimo de Paipa: Una estrategia comunicativa para su implementación.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsRecurso hídricospa
dc.subject.keywordsConservación de recursosspa
dc.subject.keywordsResiduos sólidosspa
dc.subject.keywordsEducación ambientalspa
dc.subject.keywordsEstrategia educativaspa
dc.description.abstractenglishFrom the problematic evidenced in the Sochagota Lake, a diagnosis of the social and environmental perceptions in tenth grade students from two Paipa schools is presented, with the purpose of establishing a communicative strategy that manages to generate appropriation for the care and preservation of the lake. The phenomenological study used mixed methodologies to know the perceptions, meaning, use and meaning of this population around the lake, in order to create belonging, which is considered relevant for the search of different solutions to the various problems that arise. they show. As a result, the communicative strategy determines to start with the restoration and documentation of the history on the creation of the lake, the most relevant events that have happened around it, elaboration of a norm of the use and care that is supposedly consensual, use of narrative languages and visual through technological tools in social networks for its diffusion, and creation of a blog where they can be nourished. In this way, it complies with approaches such as those of Gumucio Dagron (2004) for whom Participatory Action leads to social change being a "collective tool of the problem, decision making and application in the community based on solutions to the problems of developing".spa
dc.subject.categoryEducomunicación, Mediación Cultural y Ciudadanías Comunicativasspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem