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dc.contributor.advisorSuarez Polo, Dieter
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorMolina Mesa, Dorelly Trinidad
dc.date.accessioned2018-11-24T15:21:59Z
dc.date.available2018-11-24T15:21:59Z
dc.date.created2018-11-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/21710
dc.descriptionMetodología utilizada en la investigación La presente investigación esta soportada en un modelo metodológico de tipo cualitativo, en tanto la investigación partió de una examinación social en las aulas de clase de la Universidad Tecnológico de Antioquia que estaban siendo sometidas a la educación virtual sin previa preparación, y de esta observación permanente de los estudiantes y profesores y examen de la realidad se detecta la presencia de un problema de investigación. La reflexión sobre esa realidad educativa fue el puente que vinculó a quien escribe con el análisis investigativo propuesto. El método utilizado en la presente investigación principalmente fue el etnográfico, por considerar que es una perspectiva que describe, que nos permitió en unión con otros métodos de investigación social, describir la atención de las ciencias del comportamiento, la mirada y el sentido del ser humano. Es de ahí que se deriva su inmensa riqueza y limitación, ya que requiere de realizar un ejercicio cuidadoso en cuanto a la observación, la experiencia reflexiva para aplicar la mirada y el sentido repetitivamente, en unir y venir de la vivencia y de la percepción atente, y crítica. Lo anterior representa un proceso en el cual tanto los tutores como los alumnos del modelo no presencial, participan activamente en el planteamiento del objeto de investigación que se quiere fundamentar, por lo que afecta e interesa a todos y cada uno de los actores participantes del proceso, la información que se obtiene al respecto determina el curso de la investigación. En este sentido, es que depende menos de instrumentos de medición y registro que otras formas y/o técnicas de investigación, es aquí donde el investigador está al centro, de cómo la forma depende todo. La forma etnográfica es de descripción, por lo tanto, el lenguaje que lleva inmerso marcas de tiempo y espacios, son la base del registro de observación; es aquí cuando aparecen las diferentes herramientas tecnológicas propias para un mejor registro como lo es la plataforma Moodle, las multimedias, los textos que sirven de guías, entre otros apoyos virtuales y las personas y los objetos. Trabajar con una mente etnográfica en esta formación, conlleva a una visión del mundo educativo de manera virtual, donde todo tiene un momento y un lugar, es por ello, que se considera propicia para ser trabajada en el contexto intervenido y donde se evidencia por su forma de investigación, que nos permite vincular el estudio de los problemas en determinado contexto, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. Como punto de partida del estudio etnográfico, podemos considerar que todos los docentes de la modalidad no convencional presencial, son capaces de analizar y superar las dificultades, limitaciones y problemas en este contexto educativo. Por lo que la etnografía, se puede considerar como una forma de entender la enseñanza, no solo para investigar sobre ella, la entiende como una investigación de continua búsqueda, lo que conlleva a entender la profesión del maestro, donde se integra la reflexión y trabajo intelectual donde se realiza un análisis profundo de las experiencias que el profesor realiza, como instrumento primordial de lo que constituye la actividad educativa. Los talantes más destacados en la investigación desarrollada son: a) Participación. Los diferentes individuos que intervinieron en ella fue con el propósito de mejorar sus conocimientos. b) La investigación se desarrolló en forma de un espiral introspectivo, considerándose ciclos de gran importancia como el de planificación, acción, observación y reflexión. c) Creó colectividades críticas donde las personas que participaron apoyaron la investigación en todas las fases. d) Hubo una realimentación en el aprendizaje, lo que conllevó a la práctica, es decir se parte de la teoría para llegar a la práctica. e) Las prácticas, las ideas, las hipótesis son evaluadas. f) Conlleva a llevar un registro de la recopilación y análisis de los juicios, de las reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; lo que exige llevar como un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones. g) Inicia con pequeños ciclos de planificación, del actuar, de la observación y de la reflexión. h) El proceso que se adelantó, fue iniciado con un diagnóstico, donde se pudo observar que se hace necesaria la planificación de un modelo instruccional que permita una mejor planificación del proceso de educación virtual en el Tecnológico de Antioquia. Diseño metodológico Instrumentos utilizados Las herramientas utilizadas en el desarrollo de la presente investigación, fueron: Observación: consistió en estudiar de manera clara y constante, los asuntos de integración entre alumnos y profesores, en la plataforma Moodle y fuera de ella, para recoger información sobre sus características y convivencia. La observación como instrumento para recolectar los datos en la investigación de corte cualitativo, se puede realizar de forma directa o de modo predeterminado, cuyo beneficio es conocer más el diario actuar de los estudiantes dentro del contexto analizado. Planeadores: son instrumentos que se encargan de recoger instrumentos didácticos que ayudan en la enseñanza-aprendizaje, en ellos se tienen claro el tema, objetivos, metodología e instrumentos anexos. Contienen medios y forma para un buen desarrollo de las clases virtuales y traen consigo una propuesta de evaluación que dan cuenta de lo enseñado. Son utilizados semanalmente lo que permite un permanente control de los temas tratados y la aplicación de diferentes técnicas, además sirvan para que el docente organice cuidadosamente su currículo. Encuesta: consiste en aplicar en un documento preguntas elaboradas con anterioridad con el fin de obtener información inherente al tema, a los problemas y situaciones ya determinada, lo que aporta información clara y general sobre los logros y deficiencias del estudiante. La población de los docentes fue el 100% de la totalidad de los que están dictando clases virtuales y varios de los que ejercen la docencia presencial, tal y como se observa en los instrumentos desarrollados y de los estudiantes se tomó una muestra representativa de los que recibieron clases virtuales durante la vigencia 2017, teniendo en cuenta que solo se virtualizó una materia, que fue Lengua Materna. Material Hipermedial: se considera como varias representaciones visuales donde el estudiante observa videos, textos o imágenes que le permiten aprender sobre diferentes contenidos de la materia, esto, de una manera individual a su propio ritmo. Este instrumento no es muy común en la vida académica, pero atendiendo a que la investigación cualitativa es flexible, podemos acudir a las herramientas que requiramos para poder recolectar la información de manera idónea. Entrevista: consiste en interactuar dos personas, debe ser planificada y obedece a un objetivo(Aranda & Araujo, 2005), en el caso que nos ocupa, se realizaron a profesores y estudiantes para extraer sus más profundas percepciones sobre la educación virtual y su temprana implementación. Figura # 1 Encuesta a Docentes Fuente: Autoría propia. Tabla 2. Preguntas aplicadas a los profesores de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, en la encuesta. Relación de la pregunta Valoración Muestra Que se vinculen nuevos docentes y personal administrativo y se cree una unidad distinta con vínculo al tecnológico. 3 3 Que se cree una unidad que tenga como objetivo la capacitación institucional y acompañamiento en la implementación de virtualidadde los cursos, como adiestramiento a los profesores y estudiantes. 5 7 Que se contrate ese proceso con otra institución diferente y que no se vinculen los profesores ni la institución. 0 0 Que el tecnológico cree políticas institucionales para la educación virtual 3 3 Que se consolide un grupo interdisciplinar con profesionales de diferentes campos que apoyen la inserción del Tecnológico de Antioquia a la virtualidad 5 7 Que se cree una unidad con qué tipo de áreas: -Expertos temáticos en pedagogía 5 10 -Expertos temáticos en medios audiovisuales 5 10 -Ingenieros de soporte y desarrollo de software 3 10 Fuente: Autoría Propia Es así que, se puede constatar que los docentes del Tecnológico de Antioquia, poseen un grado alto de pertenencia y preocupación por los procesos que se están implementando dentro de la institución, asunto que se rastrea en las respuestas obtenidas. En este orden de ideas, hay un compromiso para que lo que se está implementado, realmente, sea efectivo para el bienestar académico de los estudiantes y, por ende, de los docentes; ello se verá reflejado en los resultados de satisfacción que los estudiantes puedan lograr. Ahora se presentarán ítem por ítem, en gráficas, los porcentajes obtenidos a través de los docentes encuestados en la presente investigación, evidenciándose los resultados obtenidos. Figura 2. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, que se cree una unidad con las siguientes áreas: expertos temáticos en pedagogía, expertos temáticos en medios audiovisuales e ingenieros de soporte y desarrollo de software. Fuente: Autoría propia. Figura 3. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, que se vinculen nuevos docentes y personal administrativo y se cree una unidad distinta con vínculo al tecnológico Fuente: Autoría propia. Figura 4. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, que se cree una unidad que se encargue de la capacitación institucional y acompañamiento en el proceso de virtualización de los cursos, como capacitación a los docentes y estudiantes. Fuente: Autoría propia. Figura 5. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, que el tecnológico cree políticas institucionales para la educación virtual. Fuente: Autoría propia. Figura 6. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, que se consolide un grupo interdisciplinar con profesionales de diferentes campos que apoyen la inserción del Tecnológico de Antioquia a la virtualidad. Fuente: Autoría propia. Figura 7. Encuesta a estudiantes. Fuente: Autoría propia. Tabla 3. Preguntas aplicadas a los alumnos de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Relación de la pregunta Valoración Muestra ¿Cuál es su conocimiento de la virtualidad? 2 10 ¿Ha tenido contacto con formas de virtualidad? 3 10 ¿Sabe de los beneficios que le brinda un trabajo en plataforma virtual? 2 10 ¿Tienen conocimiento de las herramientas que una plataforma virtual tiene para el desarrollo de las diferentes asignaturas? 2 10 ¿Requiere inducción y/o capacitación para el manejo de una plataforma virtual? 5 10 ¿Sabe que la virtualidad depende de un trabajo autónomo y responsable por parte del estudiante? 2 10 Fuente: Autoría propia. Figura 8. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, ¿Cuál es su conocimiento de la virtualidad? Fuente: Autoría propia Figura 9. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, ¿Ha tenido contacto con formas de virtualidad? Fuente: Autoría propia. Figura 10. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, ¿Sabe de los beneficios que le brinda un trabajo en plataforma virtual? Fuente: Autoría propia. Figura 11. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, ¿Tiene conocimiento de las herramientas que una plataforma virtual tiene para el desarrollo de las diferentes asignaturas? Fuente: Autoría propia. Figura 12. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, ¿Requiere inducción y/o capacitación para el manejo de una plataforma virtual? Fuente: Autoría propia. Figura 13. Porcentajes de respuesta con respecto al ítem, ¿Sabe que la virtualidad depende de un trabajo autónomo y responsable por parte del estudiante? Fuente: Autoría propia.spa
dc.description.abstractIntroducción Este trabajo de investigación pretende iniciar la búsqueda de elementos que permitan la elaboración de una propuesta de lineamientos de un Diseño Instruccional para que se pueda llevar a cabo la implementación de la virtualidad en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, TDEA, para ello se rastrearon fuentes documentales que permitieran clarificar en qué consiste un diseño instruccional donde se señalen parámetros de enseñanza y aprendizaje virtual, en tal sentido, se contrastó esta indagación teórica con un ejercicio de campo que permitió preguntar, a estudiantes y docentes de la institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, sobre sus consideraciones en relación con el proceso de implementación virtual que inició la institución y lo que puede contener, en su opinión, un diseño instruccional, con relación al modelo de virtualización de enseñanza-aprendizaje. Para desarrollar la presente investigación, se realizó una revisión de literatura, que evidenció varias concepciones del diseño instruccional. Según(Broderick, 2001) lo define como ciencia aplicada y arte que conlleva a reinventar ambientes claros y analógicos que ayudan al estudiante que estudia virtualmente a ampliar sus habilidades para cumplir con sus actividades, citado por Esteller Víctor(Esteller L, 2018), quien argumenta: que para él, El Diseño Instruccional es una ciencia creada, que contiene tareas específicas que conllevan a un buen desarrollo e implementación y valoración de situaciones que llevan a mejorar el aprendizaje de pequeñas o grandes unidades de contenidos en diferentes niveles de complejidad. (Berger & Kam, 1996). Tomando como referencia lo anterior, podríamos decir que aprender a través de entornos virtuales, supone planificar y redefinir el modelo educativo reelaborando los contenidos, por la institución; dicho así, en esta modalidad virtual, no debe ser considerado en un escenario instrumental solo aplicado desde la tecnología educativa, sino, por el contrario, como un entorno de mediaciones pedagógicas, que posibiliten diferentes miradas del proceso educativo. En sí, lo que se pretende con la propuesta de un diseño instruccional es definir unas políticas claras que permitan construir parámetros en la institución educativa Tecnológico de Antioquia, ahora que se piensa el escenario formativo virtual. Sin embargo, para tener éxito en este nuevo reto, se debe planificar el modelo de conocimiento de aprendizaje virtual y definir las sinergias, con otras instituciones y la creación de nuevas unidades académicas que permitan un mejor soporte logístico y académico con el cual pueda desarrollarse dicha universidad de manera virtual.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLineamientos para un Diseño Instruccional en la Educación Virtual. Caso: Institución Universitaria Tecnológico de Antioquiaspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.subject.keywordsEnseñanza virtualspa
dc.subject.keywordsDiseño instruccionalspa
dc.subject.keywordsEntorno virtualspa
dc.description.abstractenglishABSTRACT This research work intends to initiate the search for elements that allow the elaboration of a proposal of guidelines for an Instructional Design so that the implementation of the virtuality can be carried out in the Technological University Institution of Antioquia, TDEA, for it sources were traced documentaries that would clarify what is an instructional design where parameters of teaching and virtual learning are pointed out, in this sense, this theoretical inquiry was contrasted with a field exercise that allowed to ask, students and teachers of the University Technological University of Antioquia, about their considerations in relation to the virtual implementation process that the institution started and what, in their opinion, may contain an instructional design, in relation to the teaching-learning virtualization model. To develop the present investigation, a literature review was carried out, which evidenced several conceptions of instructional design. According to (Broderick, 2001) it is defined as applied science and art that leads to reinvent clear and analog environments that help the student who studies to virtually expand their abilities to fulfill their activities, cited by Esteller Víctor (Esteller L, 2018), who He argues that for him, Instructional Design is a science created, that contains specific tasks that lead to a good development and implementation and assessment of situations that lead to improve the learning of small or large units of content at different levels of complexity. (Berger & Kam, 1996). Taking as reference the previous thing, we could say that to learn through virtual surroundings, supposes to plan and to redefine the educative model reelaborando the contents, by the institution; said so, in this virtual modality, it should not be considered in an instrumental scenario only applied from the educational technology, but, on the contrary, as an environment of pedagogical mediations, that allow different views of the educational process. In itself, what is intended with the proposal of an instructional design is to define clear policies that allow constructing parameters in the educational institution Tecnológico de Antioquia, now that the virtual training scenario is being considered. However, in order to be successful in this new challenge, the virtual learning knowledge model must be planned and synergies must be defined with other institutions and the creation of new academic units that allow a better logistic and academic support with which to develop said knowledge. University in a virtual way.spa
dc.subject.categoryEducación virtual, nueva forma de adquirir conocimientospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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