La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje sicosocial en escenarios de violencia. Departamentos Bolívar y Magdalena.
QRCode
Compartir
Fecha
2018-11-25Autor
Diaz Buelvas, Gerardo Luis
Arrieta De Simancas, Ana Celina
Quintero Herrera, Sonia Janeth
Borja Forero, Oveida Del Carmen
Aramendis Jaramillo, Henrrys
Director
Alvarez, Martha IsabelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_cartagenaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La condición de victimas otorgada por los diferentes hechos violentos que suceden y siguen sucediendo en Colombia conlleva con sigo un proceso de restructuración de la identidad de estas, es por esto que por medio de este diplomado de Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, se han utilizados diferentes herramientas como la Foto Voz y los relatos narrativos, que contribuyen como una estrategia de solución con el fin de mitigar esos impactos psicológicos que afectan el ser de un sujeto y su parte social, como la ruptura de tejidos sociales, traumas por los hechos vividos, desplazamiento, hacinamientos, entre otros, incentivándolos a que estos puedan lograr cambiar su condición de victimas a sobrevivientes, donde las manifestaciones de sus emociones, de actitudes puedan ser base de un proceso de intercambio de pensamientos y reflexiones que les pueda ayudar a establecer pautas que les permita convivir y restablecer esos vínculos sociales que los conlleve a emancipar todas esas experiencias deplorables, logrando de esta manera re narrar su historia.
El presente trabajo integra reflexiones y argumentos de cada uno de los integrantes de este grupo, dejando ver sus contribuciones a las diferentes estrategias del acompañamiento psicosocial de las víctimas, donde los relatos expuestos permitieron integrar todos los conocimientos e investigaciones realizadas por cada uno para poder presentar soluciones en los diferentes relatos presentados, de manera que se pudiera ver todo lo aprendido a lo largo del diplomado, contribuyendo al fomento de una buena praxis, donde la formulación de preguntas fue un punto importante en este proceso de restructuración, donde se formularon diferentes tipos de interrogantes basados en las preguntas circulares, estratégicas y ...