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dc.contributor.advisorHerrera, Juan Pablo
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorQuito Viasus, Martha Lucia
dc.creatorCruz Montañez, Yeimy Alejandra
dc.creatorObando, Maria Fernanda
dc.creatorLargo, Belcy
dc.creatorRomero, Sandra Yamile
dc.date.accessioned2019-01-21T16:10:15Z
dc.date.available2019-01-21T16:10:15Z
dc.date.created2018-12-20
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/23376
dc.descriptionLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia municipios de Tunja y de Samaca Boyacá.spa
dc.description.abstractEl documento está estructurado en cuatro momentos: el primero está apoyado bajo “la técnica de análisis de relato”, donde el personaje de la historia José Ignacio Medina, se encuentra en un escenario de violencia, allí se refleja un entendimiento de cognición social del protagonista de la historia, la emocionalidad y la experiencia vivida frente a los acontecimientos de violencia, al dibujar de manera metódica a los personajes que se encuentran en este relato, para cobrar vida, desde la percepción del protagonista de la historia, donde la subjetividad se hace presente de manera integral al momento del relato. El segundo momento se aborda desde la construcción de preguntas estratégicas, circulares y reflexivas; donde se saca un análisis del relato de José Ignacio Medina, a través de estas preguntas, se busca que el personaje reviva su historia como víctima de violencia, para transformarla en una historia de vida significativa llena de aprendizajes y logre retomar sus sueños en un trabajo activo en pro de su comunidad; en el tercer momento se tiene el caso de la población de Cacarica, allí se plantean tres estrategias diseñadas así: a) “la reconstrucción cultural” para potencializar creencias, valores y recuperación de identidad, mediante el desarrollo de actividades asociadas a la narrativa como historia de vida, b) “la coalición comunitaria”, es una estrategia considerada como una intervención psicosocial que en términos teóricos es un conjunto de personas, agrupaciones sociales, administraciones y recursos técnicos, que desde una perspectiva cooperativa, se diseñan e implementan diferentes acciones encaminadas a la resolución de problemas comunitarios. c) “la cartografía social” es una herramienta que nos permite establecer conciencia sobre la realidad, los conflictos y las capacidades individuales y colectivas, para crear caminos de reflexión. El cuarto momento se evidencia un informe adecuado al análisis, interpretación y observación realizada con la técnica de “foto voz” para el acompañamiento psicosocial donde se permite plasmar la representación de la realidad de las problemáticas psicosociales que impactan y representan la memoria de un contexto vivido en el recorrido realizado por los territorios de Tunja y Samacá en el departamento de Boyacá.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia municipios de Tunja y de Samaca Boyacá.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsCartografía social, Coalición comunitaria, Reconstrucción culturalspa
dc.description.abstractenglishThis document is structured in four stages: the first one is supported by "the technique of story analysis", where the character of the story José Ignacio Medina, is in a scene of violence, there reflects an understanding of social cognition of the protagonist of the history, the emotionality and the lived experience in front of the events of violence, when drawing of methodical way to the personages who are in this story, to come alive, from the perception of the protagonist of the history, where the subjectivity is made present in an integral way at the moment of the story. The second moment is approached from the construction of strategic, circular and reflexive questions; where an analysis of the story of José Ignacio Medina is drawn, through these questions, the character is expected to relive his story as a victim of violence, to transform it into a meaningful life story full of learning and to return to his dreams in a job active for his community; In the third moment we have the case of the population of Cacarica there are three strategies designed as follows: a) "cultural reconstruction" to empower beliefs, values and identity recovery, through the development of activities associated with the narrative as a history of live, b) "the community coalition", is a strategy considered as a psychosocial intervention that in theoretical terms is a group of people, social groups, administrations and technical resources, that from a cooperative perspective, different actions are designed and implemented to the resolution of community problems. c) "social cartography" is a tool that allows us to establish awareness about reality, conflicts and individual and collective capacities, to create paths for reflection. The fourth moment evidences a report adequate to the analysis, interpretation and observation made with the technique of "photo voice" for the psychosocial accompaniment where it is possible to capture the representation of the reality of the psychosocial problems that impact and represent the memory of a lived context in the tour made by the territories of Tunja and Samacá in the department of Boyacá.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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