Análisis sistémico organizacional para el diseño de un plan prospectivo y estratégico en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
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Fecha
2017-10-14Autor
Olarte Blandón, Oscar Javier
Director
Gallo Araque, María GrisaliaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
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Descripción del contenido
Este trabajo se da en el marco de expectativas demarcadas en el quehacer institucional, se desarrolló mediante indagaciones sobre la organización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, con la utilización del Modelo de Prospectiva Social Participativa, Mera, C y Avendaño, M. (2013) adaptado de los Modelos de Godet, (2000) y Francisco José Mojica (2008), el cual consta de cinco fases:
La primera desarrollando la sensibilización de los expertos y actores sociales indicando el objetivo de la investigación y talleres a desarrollar. La Segunda con el diagnóstico social participativo donde se identificaron las necesidades y problemáticas.
La tercera fase, pre-prospectiva donde se realiza toda la recolección de información desde fuentes primarias y secundarias con un instrumento Delphi con 12 preguntas integrando las responsabilidades sustantivas, analizada con 29 expertos en dos rondas.
La Cuarta, el análisis prospectivo mediante el método MicMac con 30 Variables Estratégicas, mostrando dependientes directas como Sistematicidad, Regionalización de la educación, Educación, Visibilidad, Aprendizaje, Acompañamiento, Interacción, Cobertura Regional y el Proceso de Formación. Frente al método Mactor se establecen 20 actores, se analizaron ante la matriz de Influencias y dependencias, hallando actores influyentes tenemos como estudiantes, VISAE, VIACI, SIGI, Sector Productivo, VIREL, VIMMEP, VIDER, Ministerio de Educación Nacional y GRI, puesto al primero llevamos los servicios, desde los siguientes la política, las vicerrectorías movilizan los lineamientos de la política nacional e interinstitucional, la gerencia de relaciones y el SIGI como mediadores de la relación Investigación, mercadeo y visibilidad de la institución hacia el sector productivo.
La quinta ...