Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/23977

Título : Revisión de la política de educación superior en Colombia
Autor: Beltran Gutierrez, Angelica Ines
Código Curso: 52928015
Fecha: 2019-01-22
Palabras Clave: Calidad de la educación
Deserción
Desarrollo de la educación
Universidad
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : Este trabajo refleja algunos de los aspectos más importantes de la política pública de Educación Superior en Colombia. Pero está delimitado en las Universidades Públicas que se encuentran en la ciudad de Bogotá específicamente la Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital. Dentro de la siguiente investigación se identifican la tarea que realiza principalmente el Ministerio de Educación Nacional y el Viceministerio de Educación, las políticas trazadas y el análisis de algunas de las normas aplicadas y artículos en materia de educación su impacto y su afectación al momento de su aplicación. El análisis de lo que refleja el mapa de la educación superior en Colombia, y la crisis por la que atraviesa en la actualidad la educación en Colombia, al igual de las fallas estructurales y como estas afectan los centros de educación superior. Evidencia los desajustes laborales que se puedan derivar de la oferta de educación superior pública en nuestro país y el impacto que esto genera en materia laboral, el como una política mal aplicada puede afectar el desarrollo profesional, social y laboral de las personas que acceden a la educación pública en Colombia. Habla también de las fallas que se presentan en las universidades públicas de Bogotá en los aspectos de inversión, deserción e inconsistencia con los fines constitucionales de la educación superior. Por otro lado este análisis me lleva a hacerme varios cuestionamientos en relación a la actual polémica de la tan llamada crisis en la educación superior, el señalamiento constante del Gobierno como único responsable de los problemas en las universidades y el desconocimiento de los demás actores que conforman esta contrariedad, la responsabilidad de las universidades en las infiltraciones del vandalismo para las protestas, los manejos inadecuados de los recursos y las constantes reformas y cambios en las leyes que afectan de manera directa este problema, muchas veces sin una solución evidente y cambios representativos. La forma en la que este problema de la educación de manera indirecta se viene convirtiendo en manera de sabotear al gobierno, ignorando o mejor pasando por alto todos los demás problemas que estas seguramente con una justa inconformidad por parte de los estudiantes de algún modo se convierten en otra cosa diferente; en la vulneración a los derechos de los demás ciudadanos, en problemas de alcanzar logros y cumplimiento de cronogramas para los estudiantes, profesores, rectores, universidades, ciudadanía, movilidad y de seguridad nacional en algunos casos. Y en materia de políticas públicas es posible ver en este trabajo que hay fallas a la hora de ocuparse de las normas ya que en ocasiones se busca más ejercer control a los errores que se puedan presentar de manera sistemática que promover el fomento y cuidar la calidad de la educación. Claramente a pesar de los acuerdos y de consensos con diversos agentes al final de cuentas se evidencia que su elaboración se queda corta y acentúa la inconformidad de estudiantes y universidades, pero lo más importante es que no aportan soluciones duraderas y veraces a esta crisis que se ve año tras año y que se trasforma en marchas infiltradas por el vandalismo y grupos políticos quienes las usan para molestar al gobierno.
URI : http://hdl.handle.net/10596/23977
Relación del contenido: Gestión pública
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Especialización Gestión Pública

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