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dc.contributor.advisorDíaz Orjuela, Blanca Margarita
dc.coverage.spatialcead_-_yopalspa
dc.creatorVillamil Cortes, Alba Lucia
dc.date.accessioned2019-08-16T20:14:59Z
dc.date.available2019-08-16T20:14:59Z
dc.date.created2019-08-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27418
dc.descriptionANEXOS Anexo 1.Encuesta sobre el concepto Valor Público Dirección correo electrónico : ______________________________ Zona de residencia: zona urbana: _____ zona rural:¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬___________ Género: Femenimo ¬¬¬¬______ Masculino ______ Semestre que se encuentra cursando: séptimo____ octavo______ noveno____ décimo______ Área laboral: Sector Público:___ Sector Privado:__¬¬_ Independiente: ___ Actualmente no labora:___ Marque con una X según corresponda Encuesta Nro. Pregunta 1 ¿Para Usted, que es Valor Público? Pregunta si no 2 Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), ¿se pueden considerar una forma de innovación que significa cambios en los procesos contables y administrativos del sector público? 3 Ante un problema recurrente en el proceso de adopción de las NICSP, un Contador(a) Público(a) de una institución recurre a conseguir apoyo externo, a través de consultas y contactos formales. ¿Para Usted, el Contador (a) Público(a) ha actuado de manera irresponsable para resolver el problema? 4 El adecuado uso de herramientas en el desarrollo de una gestión ya sea en forma individual o colectiva, coordinada y complementaria, que genera resultados medibles, ¿puede representar una estrategia que permite el desarrollo y valor agregado a una institución? 5 ¿Usted considera que un Contador (a) Público(a) siempre debe asumir una actitud ética en el ejercicio de su profesión? 6 Se dice que la adaptación al cambio es la capacidad para aceptar modificaciones, que requieren a veces ajustar la propia conducta para alcanzar los compromisos y metas adquiridas en cualquier campo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Información que debe diligenciar los estudiantes de últimos semestres de Contaduría Pública. Resultados de la encuesta: Luego de aplicada la encuesta a la población muestra seleccionada, se realiza el respectivo análisis como se observa a continuación: Resultados generales: Rango Zona de Residencia Gráfica 1. Rango zona residencia Tabla 4. Rango zona residencia Área donde Reside Resultados % Urbano 108 97 Rural 3 3 Total 111 100 Ubicación de residencia de los estudiantes que diligenciaron la encuesta Conclusión: El 97.3% delos estudiantes que diligenciaron la encuesta, residen en la zona urbana, ciudad de Yopal (Casanare). Resultados generales: Rango Género: Gráfica 2. Rango género Tabla 5. Rango género Género Resultado % Femenino 91 82 Masculino 20 18 Total 111 100 El género femenino como el masculino participo en el diligenciamiento de la encuesta Conclusión: El género femenino prima en los salones de la facultada de Contaduría Pública, sedes de las universidades seleccionadas, por tanto su participación en el diligenciamiento de la encuesta fue mayor. Resultados generales: Rango Semestre que cursa Gráfica3.Rango semestre que cursa Tabla 6. Semestre que cursa Semestre que cursa Resultados % Séptimo 10 9 Octavo 35 32 Noveno 34 31 Décimo 32 29 Total 111 100 Los estudiantes que participaron se encuentran cursando séptimo, octavo, noveno y décimo semestre Conclusión: En general participaron en el diligenciamiento de la encuesta, alumnos de los semestres seleccionados. Resultados generales: Rango Sector Laboral Gráfica 4. Sector laboral Tabla 7. Sector laboral Sector Laboral Resultados % Público 7 6 Privado 74 67 Independiente 8 7 No labora 22 20 Total 111 100 Los estudiantes se encuentran laborando en el sector público, privado e independiente. Algunos no laboran. Conclusión: De la muestra seleccionada de estudiantes de últimos semestres de Contaduría Pública en la ciudad de Yopal, se evidencia que se encuentran laborando en el sector privado. Pregunta Nro.1: Para Usted, ¿Qué es Valor Público? Gráfica 5. Representa respuestas de la primera pregunta Tabla 8. Porcentajes de las respuestas, de la primera pregunta de la encuesta Concepto Valor Público Resultados % 1. Relación con ética. 6 5 2. Relación con control y procesos contables y administrativos. 6 5 3. Valor agregado y calidad en la prestación de servicios de las entidades públicas. 23 21 4. Prestación de servicios públicos. 5. Capacidad de la persona para asumir riesgos. 6. Medición del desarrollo. 7. Relación con leyes y normas. 8. Recursos que obtiene el Estado. 9. Nombre del profesional. 10. Sin respuesta 34 2 1 9 8 1 21 31 2 1 8 7 1 19 Total 111 100 Los estudiantes escogieron conceptos que contribuyen a generar valor público. Conclusión: Se puede concluir que los encuestados, tienden a relacionar el concepto Valor Público con la prestación de servicios públicos que brinda el Estado a la Ciudadanía. Pregunta Nro2: Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), ¿se pueden considerar una forma de innovación que significa cambios en los procesos contables y administrativos del sector público? Gráfica 6. Representa respuestas dela segunda pregunta. Tabla 9. Porcentajes de las respuestas, de la segunda pregunta de la encuesta Pregunta Nro.2 Resultados % Si 103 93 No 8 7 Total 111 100 Refleja la opinión de los estudiantes, en cuanto si considera la Normas Internacionales del Sector Público como una Innovación de gestión. Conclusión: Los estudiantes encuestados, consideran la introducción de Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP, un cambio relevante en las áreas contables y en el sector público del país. Pregunta Nro.3: Ante un problema recurrente en el proceso de adopción de las NICSP, un Contador(a) Público(a) de una institución recurre a conseguir apoyo externo, a través de consultas y contactos formales. ¿Para Usted, el Contador (a) Público(a) ha actuado de manera irresponsable para resolver el problema? Gráfica 7. Representa respuesta de la tercera pregunta Tabla 10. Porcentajes de las respuestas, a la tercera pregunta de la encuesta. Pregunta Nro.3 Resultados % Si 13 12 No 98 88 Total 111 100 Los futuros profesionales de Contaduría Público, están dispuestos a solicitar apoyo cuando lo requieran. Conclusión: Ante las respuestas que se obtuvieron de las encuestas, se evidencia, que los futuros profesionales del área contable solicitan y solicitarían apoyo profesional cuando lo consideren necesario en el ejercicio de su profesión. Pregunta Nro.4: El adecuado uso de herramientas en el desarrollo de una gestión ya sea en forma individual o colectiva, coordinada y complementaria, que genera resultados medibles, ¿puede representar una estrategia que permite el desarrollo y valor agregado a una institución? Gráfica 8. Representa respuestas de la cuarta pregunta Tabla 11. Porcentajes de las respuestas, a la cuarta, de la pregunta de la encuesta. Pregunta Nro.4 Resultados % Si 108 97 No 3 3 Total 111 100 Las herramientas en la gestión, representa una alternativa que genera resultados Conclusión: De acuerdo a los resultados de esta pregunta, los estudiantes consideran que un buen desarrollo de sus funciones como auxiliares y futuros contadores, ayudan a fortalecer su formación y el desarrollo de la empresa o institución donde laboren. Pregunta Nro.5: ¿Usted considera que un Contador (a) Público(a) siempre debe asumir una actitud ética en el ejercicio de su profesión? Gráfico 9. Representa respuesta, de la quinta pregunta. Tabla 12. Porcentaje de las respuestas, de la quinta pregunta Pregunta Nro.5 Resultados % Si 110 99 No 1 1 Total 111 100 La importancia de la ética en cualquier campo. Conclusión: Teniendo en cuenta que el 99% de la muestra considera que la ética es indispensable en el ejercicio como futuros Contadores Públicos, se puede decir que son conscientes de la conducta que deben seguir como futuros profesionales de nuestro país. Pregunta Nro.6: Se dice que la adaptación al cambio es la capacidad para aceptar modificaciones, que requieren a veces ajustar la propia conducta para alcanzar los compromisos y metas adquiridas en cualquier campo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? Gráfica 10. Representa respuestas, de la sexta pregunta. Tabla 13. Porcentajes de las respuestas, de la sexta pregunta Pregunta Nro.6 Resultados % Si 101 91 No 10 9 Total 111 100 La importancia de la adaptación al cambio de un profesional Conclusión: El 91% de los estudiantes consideraron importante ajustar su propia conducta, para alcanzar los compromisos y metas adquiridas en cualquier campo.spa
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de grado es una investigación sobre el concepto valor público. Se partió de la evolución de los diferentes enfoques que se le han dado a la figura de administración pública, hasta llegar a un enfoque que propone nuevas alternativas dentro de la misma, y que a la vez han dado cabida al desarrollo y bienestar que fortalece la sociedad, llamado valor público. La investigación busca establecer si es importante el concepto valor público en la formación de los estudiantes de últimos semestres de Contaduría Pública en la ciudad de Yopal-Casanare, y es bien importante, porque el desarrollo de la economía y de la sociedad de una región requiere de un recurso humano, consiente que necesita obtener a la vez su desarrollo personal y profesional para poder enfrentarse a los cambios que representan los retos y riesgos que debe asumir, y confrontar para generar resultados, que se traducen en valor público personal y que trascienden a través de una cadena de valor dentro de una institución o comunidad. El objetivo es determinar la importancia del concepto de valor público para estos estudiantes de últimos semestres de Contaduría Pública. Antes de entrar a obtener esta información, se investigó el origen y el autor que incursiono hasta dar a conocer la incidencia que tienen los resultados de una gestión con calidad, lo que el autor denomino Valor Público. Existen características del concepto Valor Público, que están directamente relacionadas con las acciones de la gestión para producir desarrollo, es decir resultados. Al conocer el entorno del concepto Valor Público, se entró a evidenciar, si para estos estudiantes es importante este concepto, además si lo están considerando como un aspecto fundamental dentro de su desarrollo profesional, y lo están aplicando en su entorno laboral. Para evidenciar lo anterior, con autorización de los directores del programa académico Contaduría Pública, de dos universidades con sede en la ciudad de Yopal-Casanare, se entregó a estudiantes de últimos semestres del programa, una encuesta relacionada con el concepto de valor público, y una serie de cinco preguntas relacionadas con situaciones que lo aportan. En cuanto al concepto de valor público la mayoría de los estudiantes consideraron, que el concepto se encuentra relacionado con el valor agregado y la calidad en los productos y servicios que se presta a la ciudadanía en general. Algunos estudiantes tuvieron en cuenta aspectos como la ética, el control y procesos contables, riesgos, formación académica, y un grupo considerable de estudiantes no respondieron esta pregunta. De las preguntas relacionadas con las situaciones que aportan valor público, se evidencia una actitud por parte de los estudiantes, proactiva, dinámica y acorde a las exigencias actuales, siempre resueltas a crear valor público. PALABRAS CLAVE: Valor público, gestión, recurso humano, innovación, direcciónspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl valor público y su relación con el conocimiento de los estudiantes de últimos semestres de Contaduría Públicaspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDirecciónspa
dc.subject.keywordsInnovaciónspa
dc.subject.keywordsGestiónspa
dc.subject.keywordsRecursos humanosspa
dc.description.abstractenglishSUMMARY The present work of degree is an investigation on the concept public value. It started from the evolution of the different approaches that have been given to the figure of public administration, until arriving at an approach that proposes new alternatives within it, and that at the same time have given place to the development and well-being that strengthens the society, called public value. The research seeks to establish whether the concept of public value is important in the training of students in the last semesters of Public Accounting in the city of Yopal-Casanare, and it is very important, because the development of the economy and society of a region requires of a human resource, aware that he needs to obtain both his personal and professional development in order to be able to face the changes that represent the challenges and risks he must assume, and confront to generate results, which translate into personal public value and that transcend through value chain within an institution or community. The objective is to determine the importance of the concept of public value for these students of the last semesters of Public Accounting, and before entering to obtain this information, the origin and the author who entered was investigated until the incidence of the results of quality management, what the author called Public Value. There are characteristics of the Public Value concept, which are directly related to the actions of the management to produce development, that is, results. When knowing the environment of the Public Value concept, it became evident, if for these students this concept is important, also if they are considering it as a fundamental aspect within their professional development, and they are applying it in their work environment. To demonstrate the above, with authorization from the directors of the Academic Accounting program of two universities based in the city of Yopal-Casanare, a survey related to the concept of public value was given to students in the last semesters of the program, and a series of five questions related to situations that provide it. Regarding the concept of public value, most students considered that the concept is related to the added value and quality of the products and services provided to citizens in general. Some students took into account aspects such as ethics, control and accounting processes, risks, academic training, and a considerable group of students did not answer this question. Of the questions related to the situations that contribute public value, an attitude on the part of the students is evidenced, proactive, dynamic and in accordance with the current demands, always resolved to create public value. KEYWORDS: Public value, management, human resource, innovation, address.spa
dc.subject.categoryGestión publicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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