Mostrar el registro sencillo del ítem
La teoría de las atribuciones y su aporte al trabajo comunitario.
dc.contributor.advisor | Castro, Belkis Adriana | |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_acevedo_y_gómez | spa |
dc.creator | Torres Ramírez, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T23:29:29Z | |
dc.date.available | 2019-08-28T23:29:29Z | |
dc.date.created | 2019-08-09 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27532 | |
dc.description.abstract | Esta tesis se planteó a partir de la necesidad de la reflexión desde la Psicología Comunitaria sobre los obstáculos para la transformación emancipatoria, desde la actitud de los mismos sujetos, por concepciones del mundo y de la situación propia. La ruta de entrada se realizó por la Teoría de las Atribuciones, por cuanto posibilita una mirada psicológica. Se revisaron cien fuentes, artículos de revistas indexadas, libros y tesis, con énfasis en la producción hispanoamericana. Se trabajó con elaboración de tablas dinámicas y análisis documental con apoyo del software AtlasTi. Se destaca la producción en años recientes, a pesar de que las teorías clásicas son de mediados de siglo XX. En los resultados aparecen investigaciones en trece modelos teóricos, ocho de ellos alrededor de modelos clásicos de la teoría de las atribuciones con investigaciones sobre educación, deporte y enfermedades psiquiátricas, así como cinco modelos dentro de lo que se conoce como teorías legas, que abordan problemas de investigación más cercanos a los temas de la Psicología Comunitaria. Todos los modelos pueden aportar desde el ámbito psicológico al trabajo comunitario, en aspectos como la motivación y las capacidades para mantenerse de manera sostenida en los objetivos definidos, así como en la comprensión de la posición que se ocupa en la sociedad, con las posibilidades y limitaciones, evitando caer en la desesperanza o el individualismo. Se plantea una propuesta en torno a la formación de los dinamizadores comunitarios. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | La teoría de las atribuciones y su aporte al trabajo comunitario. | spa |
dc.type | Monografia | spa |
dc.subject.keywords | América Latina | spa |
dc.subject.keywords | Psicología social | spa |
dc.subject.keywords | Comportamiento - Especie humana | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis was wrote because of the need for reflection from Community Psychology on the obstacles to emancipatory transformation, from the attitude of the same subjects, by conceptions of the world and the own situation. The route of entry was by the Theory of Attributions, because it allows a psychological perspective. One hundred sources, indexed journal articles, books and thesis were reviewed, with emphasis on Spanish-American production. It was developed using dynamic tables and documentary analysis with AtlasTi. The production in recent years stands out, although the classical theories are from the mid-twentieth century. We found in results thirteen theoretical models, eight of them around classical models of the Theory of Attributions with research on education, sports and psychiatric diseases, as well as five models within knowning int the group of legas theories, with research problems closer to the topics of Community Psychology. All models could contribute from the psychological field to community work, in aspects such as motivation and abilities to sustain themselves in a specific way, as well as in the understanding of the position they occupy in society, with the possibilities and limitations, avoiding falling into despair or individualism. We present a proposal around the training of community promoters. | spa |
dc.subject.category | Psicología comunitaria, psicología, psicología social | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |