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dc.contributor.advisorAlvarado, Blanca Teresa
dc.coverage.spatialceres_-_cumaralspa
dc.creatorAlonso Parra, Sol Cristal
dc.date.accessioned2014-11-25T00:11:17Z
dc.date.available2014-11-25T00:11:17Z
dc.date.created2014-10-31
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2768
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLa monografía busca identificar en las experiencias educativas en materia de Memoria Histórica en España y Argentina aportes para la construcción de la paz en Colombia desde un enfoque de Investigación Cualitativo, con una primera fase de recolección de información sobre fuentes secundarias y una posterior fase de Análisis de Contenido, que finaliza enunciando propuestas de implementación para Colombia basadas aportes desde las experiencias revisadas. Lo anterior, busca responder a la pregunta: ¿cuáles experiencias pedagógicas de construcción de memoria histórica en Argentina y España pueden ser referentes aplicables al escenario colombiano?. En el documento se abordan las experiencias argentina y española a partir de cinco elementos esenciales de discusión desde la sociedad civil y desde el Estado: a) El concepto de memoria que se usa en cada país en las prácticas pedagógicas, b) la relación de la Sociedad civil y Estado para construir el discurso pedagógico de país hacia la reparación, c) La multiplicidad de prácticas pedagógicas y la importancia de las distintas expresiones, d) Las dificultades de construir memoria histórica sobre sucesos recientes y e) El análisis del discurso pedagógico de memoria histórica y su desarrollo en Colombia. Las propuestas a las que se llegan por vía de la discusión planteada son: a) Incluir en la Comisiones de búsqueda de desaparecidos la participación de las universidades, b) Empoderar al Ministerio de Educación como líder de incidencia nacional de las acciones pedagógicas, c) Crear responsabilidad por competencias en las entidades del Estado que tienen competencias compartidas con el Ministerio de Educación, d) Implementar acciones de construcción y difusión de la memoria histórica en todos los niveles de escolaridad, e) Generar apoyo estatal a las iniciativas civiles con respeto a su autonomía y f) propender por una asamblea general de las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleExperiencias pedagógicas que promueven la memoria histórica en España y Argentina como referente para la reparación de las víctimas en un proceso de reconciliación nacional Colombiano.spa
dc.typeMonografiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsExperiencias educativasspa
dc.subject.keywordsMemoria históricaspa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsDerechos humanosspa
dc.description.abstractenglishThis monograph aims to identify in the educational experiences on Historical Memory in Spain and Argentina any contribution to the construction of peace in Colombia from the perspective of Qualitative Research, with a first phase of collecting information on secondary sources and a subsequent phase of content analysis that ends with proposals for its implementation in Colombia based on some of the experiences that are reviewed. This seeks to answer the question: What educational experiences of construction of historical memory in Argentina and Spain may be references that can be apply to the Colombian´s scene? The paper adressed Argentina and Spain´s experiences from five essential elements of discussion from civil society and the State: a) The concept of memory that is used in every country in pedagogical practices, b) The relationship between civil society and the State in order to build the pedagogical discourse of country towards reparation, c) The multiplicity of pedagogical practices and the importance of the various expressions, d) The difficulties to construct historical memory of recent events and e) The analysis of pedagogic discourse of historical memory and its development in Colombia. The proposals that finally cames after de dicussión are: a) Incorporate universities into the finding missing Commissions, b) Empowering the Ministry of Education as a national leader with incidence in pedagogical actions, c) Create responsibilities by competencies in the state agencies that have shared competencies with the Ministry of Education, d) To implement building and diffusion actions of historical memory at all levels of schooling, e) Generate state support to the civil initiatives with respect for their autonomy, and finally, f) to create a general assembly of social organizations of human right´s defenders.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryVictimas - Sociedadspa
dc.subject.categoryConflicto armadospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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