Show simple item record

dc.contributor.advisorRibero Salazar, Fabio Andrésspa
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorRodríguez Ruiz, Mauriciospa
dc.creatorPérez Barrera. Haroldspa
dc.date.accessioned2019-09-25T00:50:16Z
dc.date.available2019-09-25T00:50:16Z
dc.date.created2019-08-01spa
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27795
dc.description.abstractPara mejorar los resultados obtenidos en las pruebas de estado, la Universidad Unilatina en Bogotá, Colombia; decidió establecer cursos preparatorios para que sus estudiantes lograran mejores puntajes sin obtener los resultados deseados, pese a las dinámicas desarrolladas. Los resultados obtenidos en la prueba de estado en el año 2016, fue el punto de partida para desarrollar una investigación que permitiera establecer cuáles podrían ser las mejores didácticas pedagógicas para la aprehensión de los conocimientos específicos en sus estudiantes. Como objetivo principal se propuso describir cómo las narrativas transmediales como apoyo pedagógico, podrían contribuir a la formación disciplinar de los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones. Bajo un método de investigación mixto basado en la teoría fundamentada y haciendo uso de recursos como entrevistas, focus group, encuestas y evaluaciones, se logró determinar cuáles eran las prácticas pedagógicas más usadas por los docentes y qué percepción tenían los estudiantes sobre esas metodologías. Como parte del proceso metodológico se desarrolló una capacitación docente con el fin de caracterizar las Narrativas Transmediales que podrían ser implementadas en el desarrollo de sus clases. Este documento presenta los procesos desarrollados a lo largo de la investigación y demuestra cómo la transmedia puede ser una herramienta útil en el quehacer pedagógico de los docentes. Este estudio está respaldado en un profundo análisis teórico que, desde el campo de la educomunicación, muestra la estrecha relación que existe entre los medios, la pedagogía y la comunicación y cómo se relacionan con las TICs y los avances tecnológicos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa narrativa transmedia como apoyo pedagógico para la formación disciplinar de los estudiantes de la facultad de comunicación de la Universidad Unilatina.spa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsTecnología educacionalspa
dc.subject.keywordsEstudiante universitario
dc.subject.keywordsCiencias de la educación
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y Comunicación
dc.description.abstractenglishTo improve the results obtained in the state tests, the Unilatina University in Bogotá, Colombia; decided to establish preparatory courses so that their students could achieve better scores without obtaining the desired results, despite the dynamics developed. The results obtained in the test of state in 2016, was the starting point to develop an investigation that would establish what could be the best pedagogical didactics for the apprehension of specific knowledge in their students. The main objective was to describe how transmedial narratives as pedagogical support could contribute to the disciplinary training of students of the School of Communications. Under a mixed research method based on grounded theory and making use of resources such as interviews, focus group, surveys and evaluations, it was possible to determine which pedagogical practices were most used by teachers and what students perceived about those methodologies. As part of the methodological process, a teacher training was developed in order to characterize the Transmedial Narratives that could be implemented in the development of their classes. This document presents the processes developed throughout the research and demonstrates how transmedia can be a useful tool in the pedagogical work of teachers. This study is supported by a deep theoretical analysis that, from the field of educommunication, shows the close relationship that exists between the media, pedagogy and communication and how they relate to ICTs and technological advances.spa
dc.subject.categoryEducomunicaciònspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record