Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGomez Acosta, Juan Jose
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorCárdenas Triana, David Andrey
dc.date.accessioned2019-10-09T00:10:01Z
dc.date.available2019-10-09T00:10:01Z
dc.date.created2019-07-02
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/27894
dc.description.abstractLa Constitución Política de 1991, dispone que el Estado colombiano es responsable patrimonialmente de los daños antijurídicos causados por las acciones u omisiones de sus agentes. A partir de este postulado, ha surgido un desarrollo jurisprudencial sustancial, cuyo responsable principal, ha sido el Consejo de Estado, dada su posición de máximo organismo judicial de la jurisdicción contenciosa administrativa. Dentro del marcado avance en materia jurisprudencial, es de especial relevancia el establecimiento y clasificación de los títulos de imputación de la responsabilidad patrimonial del Estado, toda vez que, ante la carencia del sistema jurídico colombiano, de poseer normas de naturaleza legislativa o ejecutiva respecto del asunto que se trae a colación, ha tenido que ser la rama judicial, la que disponga los referentes normativos que regulan lo relacionado a la responsabilidad estatal. Una vez mencionado lo anterior, es pertinente indicar que, dentro de los títulos de imputación de la responsabilidad patrimonial del Estado, se encuentra el denominado como “Responsabilidad Estatal Por Daño Especial”, es justamente este elemento es el asunto central del presente escrito. Este documento pretende describir y analizar los pronunciamientos jurisprudenciales realizados por parte del Consejo de Estado de Colombia, entre los años 2010 a 2018, con el fin de determinar la posición jurídica que este ha tomado, respecto de la existencia y reconocimiento de la responsabilidad del Estado en aquellas situaciones en las que se aplica el título de imputación objetiva de daño especial. Para lograr el objetivo propuesto, se decidió elaborar una línea jurisprudencial, aplicando en su totalidad la metodología del análisis dinámico de precedentes, propuesta por Diego Eduardo López Medina (2009), la cual consistió en el planteamiento de un problema jurídico, a partir del cual se desarrollaron dos hipótesis que a su vez fungieron como posibles soluciones al problema planteado, con posterioridad a esto, se procedió a identificar un número significativo de “sentencias importantes”, las cuales se clasificaron y posicionaron usando el criterio de afinidad respecto de las hipótesis iniciales; por último se procedió a identificar la posición del órgano judicial respecto del problema jurídico, a partir del sentido de sus pronunciamientos. Con la aplicación del procedimiento descrito, se busca obtener valiosas conclusiones que a su vez se constituyan como un aporte significativo para las entidades del sector público, de tal forma que se pueda determinar en qué situaciones concretas el Consejo de Estado, considera que se puede emplear el régimen de responsabilidad objetiva por daño especial, y que elementos son esenciales para la configuración del mismo. De forma general, el conocer estas posiciones jurídicas, les permitirá a las entidades públicas contemplar los riesgos de responsabilidad patrimonial derivados de sus acciones u omisiones, antes de ejecutarlasspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleAnálisis de las posiciones jurídicas del Consejo de Estado de Colombia, respecto de la responsabilidad estatal por daño especial, entre los años 2010 y 2018spa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsConsejo de estadospa
dc.subject.keywordsEstadospa
dc.subject.keywordsJurisprudenciaspa
dc.subject.keywordsTitulo de Imputaciónspa
dc.description.abstractenglishThe Political Constitution of 1991, provides that the Colombian State is financially responsible for the unlawful damages caused by the actions or omissions of its agents. From this postulate, a substantial jurisprudential development has arisen, whose main responsible, has been the Council of State, given its position as the highest judicial body of the contentious administrative jurisdiction. Within the advance in jurisprudential matters, the establishment and classification of the titles of imputation of the patrimonial responsibility of the State is of special relevance, since, in the absence of the Colombian legal system, to possess norms of a legislative or executive nature with respect to the subject that is brought to collation, has had to be the judicial branch, which provides the normative referents that regulate the related to the state responsibility. Having mentioned the above, it is pertinent to indicate that, within the titles of imputation of the patrimonial responsibility of the State, is what is known as "State Liability for Special Damage", it is precisely this element that is the central issue of this writing. This document aims to describe and analyze the jurisprudential pronouncements made by the Council of State of Colombia, between the years 2010 to 2018, in order to determine the legal position it has taken, with respect to the existence and recognition of the responsibility of the State in those situations in which the title of objective imputation of special damage is applied. To achieve the proposed objective, it was decided to elaborate a jurisprudential line, applying in its entirety the methodology of the dynamic analysis of precedents, proposed by Diego Eduardo López Medina (2009), which consisted in the approach of a legal problem, from which two hypotheses were developed that in turn served as possible solutions to the problem posed, after this, we proceeded to identify a significant number of "important sentences", which were classified and positioned using the criterion of affinity with respect to the initial hypotheses. ; Finally, we proceeded to identify the position of the judicial body regarding the legal problem, based on the meaning of its pronouncements. With the application of the procedure described, it seeks to obtain valuable conclusions that in turn constitute a significant contribution for public sector entities, so that it can be determined in what specific situations the State Council considers that it can be used the regime of strict liability for special damage, and which elements are essential for its configuration. In general, knowing these legal positions will allow public entities to contemplate the risks of patrimonial liability arising from their actions or omissions, before executing them.spa
dc.subject.categoryGestión públicaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem