Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBelalcázar Valencia, John Gregory
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorGarcía Salomón, Lina María
dc.date.accessioned2019-10-19T00:43:42Z
dc.date.available2019-10-19T00:43:42Z
dc.date.created2018-08-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/28091
dc.description.abstractComprendiendo lo que ha representado la historia del conflicto armado en todo su devenir y en medio de ello sus diferentes momentos incluido el actual que supone un acuerdo y un posconflicto. Al situar esto en el marco del valle del cauca y en un hecho más puntual en la zona de Trujillo, tiene una historia particular y que se singulariza en la década de los 90 y los 2000, donde se dio una fuerte intensificación de varios conflictos con varias violencias derivadas. En ese marco, aparecer un movimiento social de sentido comunitario de familiares de las víctimas y que las lleva a establecer un lugar de memoria que va a representar no solo un lugar donde se hace memoria para recordar y dignificar a las personas víctima, sino que también es un lugar se resistencia y movilización social, donde aparecen unas prácticas en particular que interesan como trabajo de investigación y son las peregrinaciones, donde el interés se orienta por conocer si, además de ser una práctica que implica un acto de memoria, rememorar, conmemorar, están movilizando sentidos de comunidad en los habitantes directamente de Trujillo y sus alrededores o si las peregrinaciones implican a otras personas del contexto regional, nacional, internacional que participan de las peregrinaciones y en la construcción de sentidos comunitarios que devienen antes durante y después de realizar la peregrinación. El alcance del ejercicio de investigación de corte cualitativo en una perspectiva fenomenológica, tiene dos alcances, una aproximación documental y otra de corte dialógico, así, la exploración documental implica dos unidades de análisis, la primera es a través de revisión de blogs, artículos, ponencias, videos, documentales, noticias, artículos de prensa entre otros recursos vía web y una segunda unidad es el análisis realizado a las fotografías tomadas al Mural: Línea Memoria Histórica de AFAVIT 1998-2017. Y los diálogos se llevaron a cabo a través del acercamiento informal y la realización del grupo focal/entrevistas a los líderes del Parque de Memoria y actores clave. La comprensión del papel que juega la narrativa en estos procesos de construcción de memoria colectiva es fundamental, si se precisa como el carácter común de la experiencia humana es, señalada, articulada y explicada por el acto de narrar en todas sus formas posibles: lenguajes, códigos y repertorios y sentidos (Potter, J. 1996) en dirección al carácter temporal que conecta las diversas versiones e interpretaciones que señalan al hecho acontecido (Ricoeur, P. 2006). Al tornar narrativo las dinámicas relacionales, lo que se está planteando es guiarnos en “ordenar” una serie de acontecimientos decisivos que se han ido definiendo a partir del modo como se despliega la situación relacional que enmarca al suceso en cuestión. De ese análisis discursivo, dos son los aspectos por analizar dentro de la información construida: primero, se considera un análisis discursivo frente a la relación social como “principio”; y uno segundo, un análisis discursivo frente al “objeto estético” a partir de la producción de grafos narrativos. Los análisis de grafos (dentro de la perspectiva cualitativa de Análisis de Redes Sociales) consiste en un ejercicio narrativo construido por la población y a partir de allí se hace un análisis de contenido narrativo; Belalcázar (2016) menciona que el Pliegue Relacional se ordena en tres planos: en primer lugar, el plano del acontecimiento, después el plano del campo relacional y por último el plano de los actores – red de relaciones. Las unidades de análisis se centraron en identificar el despliegue de las peregrinaciones como actos de memoria, sentidos de comunidad movilizados, así como se encontraron otros elementos de memoria. Como conclusiones de esta investigación, se puede reconocer como las peregrinaciones brindan acompañamiento, bienestar, escucha y sentido de colectividad; son espacios que alientan a continuar resistiendo ante la violencia y el olvido, rechazando a todas luces la impunidad; podría afirmarse que estas prácticas sociales representan un sentido de comunidad que de acuerdo a (Sánchez Vidal 2001 en Herazo 2014), tiene un núcleo importante en torno a la interacción social entre los miembros de un colectivo y se complementa con la percepción de arraigo territorial y un sentimiento general de mutualidad e interdependencia.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLas peregrinaciones al parque memoria de Trujillo (Colombia): Entre actos de memoria y sentidos de comunidad movilizados.spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsMemoria comunidad peregrinaciónspa
dc.description.abstractenglishUnderstanding what the history of the armed conflict has represented in all its evolution and in the midst of it its different moments, including the present one, which implies an agreement and a post-conflict. By placing this in the context of the Cauca Valley and in a more specific event in the Trujillo area, it has a particular history that is singularized in the decade of the 90s and 2000s, where there was a strong intensification of several conflicts with various derived violence. In this framework, a social movement of community sense of relatives of the victims appears and leads them to establish a place of memory that will represent not only a place where memory is made to remember and dignify the victims, but it is also a place of resistance and social mobilization, where some practices appear in particular that are interesting as research work and are the pilgrimages, where the interest is to know if, in addition to being a practice that implies an act of memory, remember, commemorate, are mobilizing community senses in the inhabitants directly of Trujillo and its surroundings or if the pilgrimages involve other people from the regional, national, international context who participate in the pilgrimages and in the construction of community senses that become before during and after the pilgrimage. The scope of the qualitative research exercise in a phenomenological perspective, has two scopes, a documentary approach and a dialogical one, thus, the documentary exploration involves two units of analysis, the first is through review of blogs, articles, lectures, videos, documentaries, news, press articles among other resources via the web and a second unit is the analysis made of the photographs taken at the Mural: Historical Memory Line of AFAVIT 1998-2017. And the dialogues were carried out through informal approach and focus group/interviews with the leaders of the Memory Park and key actors. The understanding of the role that narrative plays in these processes of collective memory construction is fundamental, if it is specified how the common character of human experience is, pointed out, articulated and explained by the act of narrating in all its possible forms: languages, codes and repertoires and senses (Potter, J. 1996) in the direction of the temporal character that connects the diverse versions and interpretations that point to the event (Ricoeur, P. 2006). By turning relational dynamics into a narrative, what is being proposed is to guide us in "ordering" a series of decisive events that have been defined from the way in which the relational situation that frames the event in question unfolds. Of that discursive analysis, there are two aspects to be analyzed within the constructed information: first, a discursive analysis against the social relation is considered as "principle"; and one second, a discursive analysis against the "aesthetic object" from the production of narrative graphs. The analysis of graphs (within the qualitative perspective of Analysis of Social Networks) consists of a narrative exercise constructed by the population and from there an analysis of narrative content is made; Belalcázar (2016) mentions that the Relational Fold is ordered in three planes: first the plane of the event, then the plane of the relational field and finally the plane of the actors - network of relations. The units of analysis focused on identifying the unfolding of pilgrimages as acts of memory, mobilized senses of community, as well as other elements of memory were found. As conclusions of this investigation, it can be recognized how pilgrimages offer accompaniment, well-being, listening and a sense of collectivity; they are spaces that encourage to continue resisting violence and oblivion, clearly rejecting impunity; it could be affirmed that these social practices represent a sense of community that according to (Sánchez Vidal 2001 in Herazo 2014), has an important nucleus around the social interaction between the members of a collective and is complemented with the perception of territorial rootedness and a general feeling of mutuality and interdependence.spa
dc.subject.categoryCiencias sociales y humanasspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem