Planteamiento de estrategias comerciales y gerenciales que buscan disminuir el fenómeno de cancelación de productos y deserción de asociados de la cooperativa especializada de ahorro y Crédito afroamericana sucursal quibdó
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Fecha
2019-10-17Autor
Córdoba Arias , Yarlenis
Director
Donoso Sanchez, JudallyPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_quibdoMetadatos
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Descripción del contenido
Este proyecto de investigación se vislumbra desde que se hace manifiesto un fenómeno en la sucursal Quibdó de la Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito Afroamericana, el cual consiste en una marcada deserción de clientes y el decrecimiento en ventas después de haber alcanzado una demanda importante entre la población desde que la oficina abrió sus puertas en septiembre de 2011.
En el sector solidario existen mecanismos de control en sentido económico para asegurarse de que quienes administran actúen conforme a los intereses de los asociados, es decir, que además de incluir controles con la junta de vigilancia y la rendición de informes en la asamblea de socios, también lo ejercen en forma preventiva y concomitante, y tiene que ver con el direccionamiento y los preparativos para la toma de decisiones, este tipo de control se da mediante los siguientes instrumentos: la emigración, la no reelección y la contradicción:
La emigración llamada “control con los pies” consiste en la facultad que tienen los asociados de retirarse de la cooperativa en cualquier momento, concordante éste con el principio legal de adhesión voluntaria y abierta, (“a nadie se le puede impedir el ingreso a una cooperativa por perjuicios o caprichos de clase alguna. Tampoco se le puede retener dentro de la cooperativa contra su voluntad” (Lobo Guerra, 2002); esta emigración puede ser desarrollada de dos formas: la primera restringiendo el uso de los productos de la cooperativa, acudiendo para ello a la competencia, por ejemplo, utilizar un banco para un crédito; y segundo retirándose definitivamente. Si se reduce el número de operaciones realizadas por los asociados o si estos disminuyen puede ser imputado a un bajo rendimiento de la Gerencia; constituyéndose en un mecanismo de control ...