Optimizar la producción y exportación de flores en la Industria de flores de Colombia
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-23Autor
Arango Herrera, Roman Edgardo
Rodriguez Daza, Diego Leandro
Vargas Gil, Lady Paola
Pérez Vargas, Oscar Leonardo
Barrera Alfonso, Diego Fernando
Director
Ortegon Carroso, William GermanPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La industria de flores en Colombia está en plena reinvención, aunque nuestro país ha logrado un reconcomiendo mundial y aún se mantiene como el segundo productor mundial después de Holanda, actualmente el día de san Valentín concentra la mayor parte de las exportaciones seguidos de los días de la madre y la mujer celebrados en Rusia. Aunque el precio del dólar ha sido muy determinante para el negocio de las flores no ha impulsado mucho a los floricultores a exportar ya que la competencia de los africanos es mucho mayor puesto que tienen la ventaja de estar más cerca a Europa y el incremento de los fletes del transporte aéreo ha llevado a que la logística se haya extendido a realizar los envíos por barco de los cuales hoy representan el 3% de las exportaciones.
La calidad en los procesos siempre dan resultados y buenos o no dependen de que se quiere entregar al cliente, entonces se debe tener muy claro el aprovisionamiento máximo con el que se debe contar para este complicado caso de las flores, planificando la demanda que al tener esta débil cadena de suministro manejada por Colombia erra el camino hacia una mejora en cuanto a costes e implantación de nuevas formas de ejecutar la gestión de la cadena de suministro para las flores que de no ser por las facilidades geográficas y humanas dejaría de ser un negocio rentable todo causado por falta de empresarios visionarios.