Análisis de los factores de competitividad: el caso colombiano
Compartir
Autor
Niño Rodrígez, Cladia Rocio
Alonso Contreras, Carlos Oswaldo
Caviedes Villegas, Clara Sofia
Valbuena Torres, Leidy Viviana
Figueredo, Carlos Alberto
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La competitividad en Colombia es un asunto dinámico, de permanente cambio y estudio, desa- fortunadamente se avanza en unos aspectos y el resultado no es el mismo en otros. Por ejemplo, a nivel de gobierno se vienen presentando problemas de corrupción que no paran de asombrar a propios y extraños y son un riesgo para la inversión. Respecto al mercado laboral, tres de cada cinco trabajadores se encuentran en la informalidad; en cuanto a la introducción del país en el mercado mundial, aún es baja a pesar de lo intentado por más de dos décadas; en investigación y desarrollo hay debilidades acentuadas a causa de la calidad de las instituciones y la incidencia del Estado en aspectos como educación y salud. Los problemas de competitividad se acentúan a causa de la trasparencia y eficiencia de las instituciones, sin embargo, no todo parece estar mal: el pilar que encierran los indicadores macroeconómicos es fuerte y da una buena posición a la economía nacional
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/2699/2802http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/2699/3043
/*ref*/BBVA. (2015). Modelo de Slow de crecimiento eco- nómico. En línea. Recuperado de: www.bbva. com/es/consiste-modelo-crecimiento-econo- mico-
/*ref*/Benzaquen, J.; del Carpio, L. A.; Zegarra, L. A. y Val- divia, C. A. (2010). Un Índice Regional de Compe- titividad para un país. Revista De La CEPAL, 102: 69-86. En línea. Recuperado de: http://bibliote- cavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct =true&db=zbh&AN=58103376&lang=es&site=e- host-live
/*ref*/Camara de Comercio de Bogotá. (2018). Entorno de negocios en Colombia y Bogotá. Bogotá, Colom- bia: Agencia de promoción de inversión de Bogo- tá. En línea. Recuperado de: http://es.investinbo- gota.org/invierta-en-bogota/por-que-invertir/ clima-negocios-colombia-bogota.
/*ref*/Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Entorno de negocios en Colombia y Bogotá. En línea. Recuperado de: http://es.investinbogota.org/ invierta-en-bogota/por-que-invertir/clima-ne- gocios-colombia-bogota.
/*ref*/Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Formalización empresarial. “Conozca las formas jurídicas para formalizar su empresa”. En línea. Recuperado de: http://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/ Formalizacion-empresarial/Conozca-las-for- mas-juridicas-para-formalizar-su-empresa.
/*ref*/CEPAL. (s.f.). Bogotá. En línea. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/hand- le/11362/43156/1/S1800010_es.pdf
/*ref*/Consejo Privado de Competitividad. (2014). Informe de competitividad 2014-2015. Bogotá: Compite. com. En línea. Recuperado de: https://issuu. com/gihero/docs/cpc_inc-2014-2015-1.
/*ref*/DANE. (2015). Dirección de Síntesis y Cuentas Na- cionales DSCN. Metodología para calcular el Indicador de Importancia Económica Munici- pal Cuentas Departamentales–CD. En línea. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/fichas/Met_indicador_import_ economica_mpal_ oct_2015.pdf
/*ref*/Definicion. (2008-2018). Agentes económicos. En línea. Recuperado de: https://definicion.de/ agentes-economicos/
/*ref*/DNP. (2018). Reporte global de competitividad 2017- 2018, Foro Económico Mundial, resultados para Colombia. En línea. Recuperado de: de:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20 Empresarial/Informe_FEM_2017.pdf
/*ref*/Europe’s Crises and Political Contestation. (2016). On line. Available: http://www.euengage.eu/wp-con- tent/uploads/2016/05/Hooghe-Marks-Euro- pes-Crises-and-Political-Contestation.pdf
/*ref*/González, (2016). OVIUnidad 2 Legislaciónyentornos competitivos encontextos globales. En línea. Re- cuperado de: http://hdl.handle.net/10596/9642
/*ref*/Informe Observatorio Sabana Centro Como Vamos. (2016). Línea base 2014-2015. En línea. Recu- perado de: https://www.unisabana.edu.co/ fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/ Documentos_Empresa_y_Sociedad/La_Saba- na_como_vamos/Informe-de-Calidad-de-Vi- da-Sabana-Centro-Como-Vamos-2016.pdf
/*ref*/La República. (2018). Colombia y el ranking IMD. En línea. Recuperado de: www.larepublica.co/glo- boeconomia/colombia-quedo-en-la-posicion- 58-entre-los-63-paises-que-mide-el-ranking- de-imd-2730500
/*ref*/Lombana, J. y Gutiérrez, S. R. (2009). Marco ana- lítico de la competitividad: Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensa- miento& Gestión, 26: 1-38. En línea. Recuperado de://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login. as px?direct=true&db=zbh&AN=44971152&lan- g=es&sit e=ehost-live.
/*ref*/Mochón, L. (1995). Economía. En línea. Recuperado de: es.scribd.com/doc/104044344/Economia-La- rroulet-Mochon-McGraw-Hill
/*ref*/Mincomercio. (2018). Acuerdos vigentes. En línea. Recuperado de: http://www.tlc.gov.co/publica- ciones/5398/acuerdos_vigentes
/*ref*/Portafolio. (2017). Mercado laboral en Colombia. En línea. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/empleo/mercado-laboral-en-co- lombia-para-2017-503619.
/*ref*/Portafolio. (2017). ¿Cómo ha cambiado el mercado laboral en Colombia? En línea. Recuperado de: www.portafolio.co/economia/empleo/merca- do-laboral-en-colombia-para-2017-503619.
/*ref*/Porter, M. (1991). Ventaja competitiva. En línea. Re- cuperado de: http://aulavirtual.iberoamericana. edu.co/recursosel/documentos_para-descar- ga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdf
/*ref*/Revista Semana. (2013). Las tecnologías que están transformando a Colombia. En línea. Recupera- do de: www.semana.com/hablan-las-marcas/ articulo/las-tecnologias-que-estan-transfor- mando-a-colombia/542444.
/*ref*/Revista Semana (2018). La infraestructura es el motor. En línea. Recuperado de: www.semana. com/contenidos-editoriales/infraestructu- ra-la-transformacion-de-un-pais/articulo/ la-infraestructura-es-el-motor/563136
/*ref*/Ricardo, D. (1817). Principios de economía política y tributación. México: Fondo de Cultura Econó- mica, México.
/*ref*/Valoración. (2016). Los 12 pilares de la competitivi- dad. En línea. Recuperado de: www.valoraccion. com/los-12-pilares-de-la-competitividad-parte
Formato
application/pdftext/html
Tipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
URL Fuente
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/269910.22490/25392786.2699