Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia)
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Autor
Álvarez Ramírez, Fernando de Jesús
Castaño Arcila, Guillermo
Montes Moreno, José Ferney
Valencia Trujillo, Francis Liliana
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
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En este artículo se indaga por las condiciones de posibilidad que han concurrido para la emergencia de las escuelas campesinas de agroecología y el Centro de Formación Campesina en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Metodológicamente, se trabaja el marco Histórico Lógico Cultural, en tres momentos; el primero, relacionado con la ECAS como Desarrollo Rural Humano Sustentable donde se enfatiza en la recuperación de los saberes populares y ancestrales que posibiliten un ejercicio autónomo; el segundo, una estrategia comunitaria para el manejo y conservación de los bienes naturales mediante la consolidación de un ejercicio relacionado con los oficios de los integrantes de las ECAS y el tercer momento está referido a la consolidación de los planes de trabajo que tienen como fundamento el desarrollo endógeno sustentable y la búsqueda del vivir bien. Se encontró que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son expresiones de construcción social donde se interactúa en un diálogo intracultural, intercientífico y transdisciplinar, enfatizándose en los custodios de semillas como uno de los oficios dentro de las ECAS que tiene una connotación especial sobre todo ahora que se asiste a una dictadura alimentaria bajo la égida de las transnacionales productoras de semillas. Se concluye que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son los espacios por excelencia donde se materializan los intercambios de saberes y experiencias, haciendo especial mención a los custodios de semillas y la importancia de su ejercicio.
Escuela
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