Determinación y evaluación de productos de la biodiversidad con potencial comercial en un grupo organizado de productores en la zona de influencia del Corredor Ecoarqueológico del sur del Huila
Identification and assessment of products of biodiversity with commercial potential in an organized group of producers in the area of influence of the Eco-Archeological Corridor in the South of Huila
Identification and assessment of products of biodiversity with commercial potential in an organized group of producers in the area of influence of the Eco-Archeological Corridor in the South of Huila
Compartir
Autor
Vinasco Guzmán, Martha Cecilia
Publicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Colombia, a pesar de la amplia biodiversidad, los esfuerzos por conocer los productos que pueden involucrarse en actividades de biocomercio han sido insuficientes y las comunidades no se han involucrado en esta propuesta de desarrollo económico y social. Para contribuir al desarrollo de estas iniciativas, se investigó con tres grupos pertenecientes a la Corporación Mashiramo (de los municipios de Pitalito, San Agustín y Acevedo), durante los meses de febrero a septiembre de 2010, sobre los productos de la biodiversidad con potencial comercial en la zona del sur del Huila, utilizando la metodología de Análisis y Desarrollo de Mercado (AyDM). En la fase 1 se seleccionaron 17 productos y se clasificaron en 4 grupos: productos y subproductos del bosque (especies de orquídeas, flores nativas, especies forestales y sus semillas), zoocría (fauna lepidóptera, silvestre y recursos hidrobiológicos), alimentos nativos (dos especies de leguminosas) y productos y servicios (ecoturismo, servicios ambientales y venta de artesanías). En la fase 2 (identificación de productos, mercados y formas de mercadeo) se actuó sobre cinco productos: ecoturismo, artesanías incipientes, el cultivo del pez negro (Astroblepus chapmani), un vivero de especies forestales nativas y la zoocría de guatines (Dasyprocta punctata). En la tercera fase se formuló el plan de negocios de ecoturismo con énfasis en avistamiento de aves. Se concluyó que es necesaria la apropiación metodológica por parte de la comunidad beneficiaria para garantizar el desarrollo de las actividades, para aprender a tomar decisiones a partir de datos de mercado y no crear falsas expectativas que generen experiencias negativas en las comunidades. In Colombia, despite the wide biodiversity, efforts to find the products that may be involved in bio-activities have been inadequate and communities have not been involved with this proposal for economic and social development. To contribute to the development of these initiatives, an investigation over three groups belonging to the Mashiramo Corporation (Pitalito’s municipalities of San Agustin and Acevedo) was carried out since February to September 2010, in seeking of biodiversity products with commercial potential in the south area of Huila, using the methodology of Market Analysis and Development (MA & D). In phase 1, 17 products were selected and classified into 4 groups: forest products and byproducts (species of orchids, native flowers, forest species and seeds), Zoo-breeding (lepidopteron fauna, wild and hydro biological resources), native foods (two legume species) and products and services (ecotourism, environmental services and sale of handicrafts). In phase 2 (identification of products, markets and ways of marketing) 5 products were analized: ecotourism, incipient handicrafts, black fish farming (Astroblepus chapmani), a nursery of native forest species and Guatin Zoo-breeding (Dasyprocta punctata). In the third phase, the plan was formulated for ecotourism business with emphasis on bird watching. It was concluded that methodological appropriation is needed by the beneficiary community to ensure the development of activities to learn to make decisions based on market data and not for creating false expectations that generate negative experiences in communities.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/918/912/*ref*/Arcos, A. L. (2008). Sistematización de una experiencia de cadena de valor de biocomercio y su aporte al enfoque territorial del desarrollo rural: El caso de la cadena apícola en el departamento del Huila año 2005 al 2007. Trabajo de grado, Maestría en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios ambientales y rurales, Bogotá.
/*ref*/Bager, H. (2005). Un inventario de productos forestales no maderables usados por los pobladores en la zona de amortiguamiento de un parque nacional en la Amazonia peruana. Recuperado de http://exepsilon.slu.se:8080/archive/00000850/01/exjobb_55e.pdf.
/*ref*/Becerra, M., Cendales, M., Lozada, P., Gómez, J. & Grouwels, S. (2005). Desarrollo empresarial comunitario de biocomercio sostenible en Colombia. Aplicación de la Metodología Análisis y Desarrollo de Mercado. Recuperado de www.biocomerciosostenible.com/Documentos/Caso_FAO_10.pdf.
/*ref*/Berdegué, J. A., Ocampo, A.& Escobar, G. (2007). Sistematización de experiencias locales de desarrollo rural. Recuperado de http://preval.org/files/guia_metodologica.pdf.
/*ref*/Gómez, M. L. & Toro, J. L. (2009). Manejo de las semillas y la propagación de doce especies arbóreas nativas de importancia económica y ecológica. Boletín Técnico Biodiversidad, No. 1. Medellín, Colombia.
/*ref*/ICA. (2009). Informe visita técnica proyecto de turismo rural corredor Palestina - Pitalito - San Agustín - Isnos. Pitalito, Colombia: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.
/*ref*/Lecup, I. & Nicholson, K. (2004). Pequeñas empresas comunitarias de productos del bosque. Roma, Italia: FAO.
/*ref*/Lozada, P. A. & Gómez, J. A. (2005). Análisis del desarrollo empresarial de 100 iniciativas de biocomercio sostenible en Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
/*ref*/ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2009). Lineamientos metodológicos para el apoyo a cadenas de valor de productos de Biocomercio. Recuperado de http:// www.biotrade.org/biotrade3/unctad_ditc_bcc_2008_1_spanish_with%20coverpage.pdf
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Colecciones
- Revista RIAA [1073]