Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAguilar, Carol J
dc.creatorChanchí, Gabriel E
dc.creatorVidal, María I
dc.date2018-01-08
dc.date.accessioned2019-11-08T21:23:40Z
dc.date.available2019-11-08T21:23:40Z
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/2815
dc.identifier10.22490/25394088.2815
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/29742
dc.descriptionLos juegos serios pueden ser considerados una herramienta proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación, que están siendo usados en diferentes áreas del conocimiento, su objetivo va más allá de la diversión, este tipo de juegos propende por proporcionar al jugador un valor agregado, cuyo enfoque depende del tipo de juego que se desea utilizar. Los juegos serios de tipo educativo, conocidos como edutainment, pueden aportar valores significativos al proceso de enseñanza aprendizaje, razón por la cual se ha popularizado su uso. Aunque existen diferentes modelos que dan soporte metodológico para la creación de este tipo de tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje, no se ha evidenciado la existencia de un proceso metodológico para la creación de juegos serios en el contexto de la física cinemática en educación media. En este artículo se propone como aporte la definición de un proceso metodológico para la construcción de juegos serios en este contexto. A partir del proceso metodológico definido, se construyó un prototipo de juego serio denominado kinematics, el cual permite validar la propuesta desarrollada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/2815/2880
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/2815/3007
dc.relation/*ref*/Baloco Navarro, C. P. (2017). En la frontera del entretenimiento y la educación: juegos serios. Cedotic, 2(2), Recuperado en: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/ CEDOTIC/article/view/1869/1918
dc.relation/*ref*/De Freitas, S. & Liarokapis, F. (2011) Serious Games: ¿A New Paradigm for Education? In Ma, M. et al. (eds.), Serious Games and Edutainment Applications, (pp. 29-54). London: Springer.
dc.relation/*ref*/De Freitas, S. & Neumann, T. (2009) The use of 'exploratory learning' for supporting immersive learning in virtual environments. Computers & Education, 52(2), 343- 352.
dc.relation/*ref*/De Freitas, S. & Oliver, M. (2006). How can exploratory learning with games and simulations within the curriculum be most effectively evaluated? Computers & Education, 46(3), 249-264.
dc.relation/*ref*/García Arques, J. J., Pro Bueno, A. & Saura Llamas, O. (1995). Planificación de una unidad didáctica: el estudio del movimiento. Investigación y experiencias didácticas, 13(2), 221-226.
dc.relation/*ref*/Groff, J., Clarke-Midura, J., Owen E., Rosenheck, L. & Beall, M. (2015). Better Learning in Games. A Balanced Design Lens for a New Generation of Learning Games. Learning Games Network, MIT Education Arcade Creative Commons License Attribution Share Alike 4.0 International, pp. 6-20.
dc.relation/*ref*/Gros Salvat, B. (2009). Certezas e interrogantes acerca del uso de videojuegos para el aprendizaje. Comunicación, 7(1), 251-264.
dc.relation/*ref*/Juuti, K., Lavonen, L. & Meisalo, V. (2007) Learning Newtonian Mechanics in Virtual and Real Learning Environments in Grade 6 in a Finnish Primary School. Proceedings of the IASTED International Conference. University of Helsinki, Finland.
dc.relation/*ref*/Ma, M., Oikonomou, A. & Jain, L. C. (2011). Origins of Serious Games. London: springer.
dc.relation/*ref*/Michael, D. and Chen S. (2006). Serious Games, Games that educate, train, and inform, Thomson course technology PTR, Boston.
dc.relation/*ref*/Mislevy, R. Almond, R. & Lukas,J. F. (2003). A brief introduction to evidence-centered design (Research Report 03-16). Princeton, NJ: Educational Testing Service. Recuperado en: https:// www.ets.org/Media/Research/pdf/RR-03-16.pdf
dc.relation/*ref*/Mohanty, S. & Cantu, S. (2011) Teaching Introductory Undergraduate Physics Using Commercial Video Games. Consultado en junio 2017 en http://arxiv.org/pdf/1107.5298v1.pdf.
dc.relation/*ref*/Muñoz, K., Noguez, J., Mc Kevitt, P., Neri, L., Robledo-Rella, V. & Lunney, T. (2009). Adding Features of Educational Games for
dc.relation/*ref*/Teaching Physics. 39th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference. University of Ulster, Magee 18-21 October. San Antonio. Recuperado en: http://fie2012.fie-conference.org/sites/fie2012.fie-conference.org/history/fie2009/papers/1457.pdf
dc.relation/*ref*/Novak, J. & Gowin, B. (1984). Learning how to learn. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation/*ref*/Nilsen, J. & Mack, R. (1994). Usability Inspection Methods, Proceeding Conference Companion on Human Factors in Computing Systems New York, NY.
dc.relation/*ref*/Pinelle, D., Wong, N. & Stach, T. (2008). Heuristic Evaluation for Games: Usability Principles for Video Game Design. Proceedings of the ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI 2008), 1453-1462. DOI=10.1145/1357054.1357282.
dc.relation/*ref*/Sauvé, L. Renaud, l., Kaufman, D. & Marquis, J. S. (2007). Distinguishing between games and simlations: A systematic review. Educational Technology & Society, 10(3), 247-256.
dc.relation/*ref*/Singh Aggarwal, V. (2015). A Study of eof advergames on children. Journal of Management Research, 7, 137-142.
dc.relation/*ref*/Van Staalduinen, J. P. & De Freitas, S. (2011). A game-based learning framework: Linking game design andlearning outcomes. In: Khyne, M.S. (ed.) Learning to Play: Exploring the Future of Educationwith Video Games. (pp. 29–54). New York: Peter Lang.
dc.relation/*ref*/Yusof, A. M., Gnanamalar, E. & Sarojini, D. (2011). A Current Review of the Use of Edutainment Applications to Promote Alternative Approaches in Addressing ADHD. International Conference on e-Commerce, e-Administration, e-Society, e-Education, and e-Technology (e-CASE & e-Tech 2011.
dc.relation/*ref*/Zyda, M. (2005). From visual simulation to virtual reality to games. Computer, 38(9), 25-32.
dc.rightsCopyright (c) 2018 Publicaciones e Investigaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMagazine specialized in Engineering; Vol. 12, Núm. 1 (2018); 35 - 49en-US
dc.sourcePublicaciones e Investigación; Vol. 12, Núm. 1 (2018); 35 - 49es-ES
dc.source2539-4088
dc.source1900-6608
dc.subjectfísica cinemática; juegos serios; proceso metodológicoes-ES
dc.titleDefinición de un proceso metodológico para la construcción de juegos serios para el apoyo de la enseñanza de la física cinemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem