Autoevaluación de las prácticas académicas del Programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bacteriology and Clinical Laboratory Program Autoevaluation of Academic Rotation of Colegio Mayor de Cundinamarca University.
Bacteriology and Clinical Laboratory Program Autoevaluation of Academic Rotation of Colegio Mayor de Cundinamarca University.
Compartir
Autor
Rodríguez Hernández MSC, Elizabeth
Corrales Ramírez, MSc., Lucía Constanza
Publicador
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue evaluar el estado actual de las prácticas académicas del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), según los criterios establecidos por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA), para programas en el área de la salud, que se constituyen como uno de los desafíos para la formación de profesionales integrales, a través de los escenarios de rotación, definidos como los lugares donde los estudiantes de cualquier disciplina del área de la salud pueden realizar actividades de aprendizaje y a la vez prestar un servicio. Estos lugares pueden ser hospitales, clínicas, laboratorios farmacéuticos, centros de investigación en animales, empresas aseguradoras en salud e industria que deben cumplir con los requisitos establecidos para pactar convenios docente asistenciales. En el ámbito educativo las instituciones deben garantizar la calidad y eficiencia de los profesionales que allí se forman; de ahí que resulte necesario hablar de evaluación tanto de programas, currículos, estudiantes e instituciones formadoras como escenarios de práctica. The purpose of this research was to evaluate the actual condition of Academics rotation in Bacteriology and Clinical Laboratory Program in Colegio Mayor de Cundinamarca University (CMCU) according to the criteria established by Accreditation National Council (ANC) to health programs which are constituted as one of the challenges to form integral professionals, through rotation settings defined as settings where all kind of students in health area can develop learning activities and also to offer service. These places can be hospitals, clinics, pharmaceutical laboratories, animal research centres, health insurance companies and industries which must carry out with all requirements established to make agreements with them. In educational scope, institutions must guarantee quality and efficiency of all professionals that work there. In this way is necessary to talk about evaluation not only in academic programs, learning Institutions and students but also in Practice Settings.
Escuela
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/8/1238/*ref*/Ministerio de Salud de Colombia Consultoría y Gestión S.A. La Formación del Personal en Salud en Colombia - Un Reto al Futuro. Bogotá: Tecno Press ediciones Ltda.; 2002.
/*ref*/Ministerio de Salud de Colombia. Decreto No. 917. Requisitos básicos de calidad para instituciones y programas de educación en el área de la salud. 2001.
/*ref*/Concejo Nacional de Acreditación. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá: 2003.
/*ref*/Unión Temporal ASCOFAME, ASSALUD, AUPHA, CES. Modelo de autoevaluación y Autorregulación para Programas de educación superior del área de la salud. ARFO Editores e Impresores; Bogotá: 2002.
/*ref*/Ministerio de Salud de Colombia. Ley 100. Seguridad social en salud. 1993.
/*ref*/Ministerio de Salud de Colombia. Decreto 190. Convenios docente asistenciales. 1996.
/*ref*/Hernández Sampieri R. Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill; 1998. P.15-40.
/*ref*/Ministerio de Salud de Colombia. Decreto No. 2309. Habilitación de instituciones prestadoras de servicios de salud. 2002.
Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
article
article
Colecciones
- Revista Nova [1114]