Análisis de los aspectos materiales para los grupos de interés identificados de la fundación amanecer
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Fecha
2019-08-30Autor
Niño Zambrano, Fabio Andrés
Director
Montoya Rendón, Julio CesarCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_yopalMetadatos
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Descripción del contenido
Cualquier organización debería interesarse por lo que sus partes interesadas, grupos de interés o stakeholders, piensan o esperan de ellas. Para ello, es indispensable aplicar metodologías que van más allá de las preguntas básicas de percepción del producto o servicios ofrecidos (Satisfacción), que de hecho esto solo va enfocado al cliente externo. En los grupos de interés dependiendo del tipo de empresa u organización, de su tamaño, de su estructura y otras variables, pueden ser externos como proveedores, clientes finales, comunidad, o internos como empleados, accionistas e inversores. A cada uno le interesa algún tipo de aspecto específico de la organización de estudio. En ese orden de ideas, son estos aspectos los que se deben identificar como materiales, cada una de las empresas dependiendo la parte interesada. Al identificarlos se pueden plantear planes de acción estratégicos para abarcar cada stakeholder, así como especificar en los reportes o informes de sostenibilidad, que aspecto es más relevante que otro que le interesa ver a las determinadas partes interesadas. De aquí la importancia de hacer análisis de materialidad con respecto a temas de tipo ambiental, social y económico o financiero.