Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSyrley Liced Mahecha Bustos
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorBernal Riveros, Jennifer
dc.date.accessioned2019-11-28T18:37:03Z
dc.date.available2019-11-28T18:37:03Z
dc.date.created2018-09-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30276
dc.description1. Encuesta- Diagnóstico previa a conocimientos del curso. • Competencia Comunicacional: ¿Cuándo estás en un entorno urbano prestas atenciones a lo que está sucediendo a tu alrededor? A Me gusta ayudar a las personas discapacitadas a cruzar la calle. B No me ocupo de los demás en la calle, ya que estoy pensando en mi bienestar. C Interpreto lo que la señalética me indica sin prestar atención al resto. • Competencia cognitiva: la interacción con el mundo físico y natural: Cuándo estoy en un espacio urbano cuido: A Mi vida, obedeciendo las señales de tránsito B Mi vida y la vida de otras personas obedeciendo a las normas de tráfico C Mi vida y la vida de otras personas obedeciendo las señales de tráfico, pero también procura cuidar el medio ambiente utilizando medios de transportes alternativo o no botando basura a la calle. • Competencia digital: ¿Me considero una persona con competencias digitales para tomar cursos en línea con algunos componentes físicos que me ayuden al direccionamiento de la finalidad del curso con responsabilidad? A Sí, pero si el contenido es divertido y amigable B No, porque no creo tener la suficiente responsabilidad y creo que el contenido si C No lo sé nunca lo he probado. 41 es aburrido y posiblemente no lo siga haciendo. • Competencia a prender a aprender: ¿Te consideras una persona que reconoce lo que sabe en cuanto a la importancia de la seguridad vial y aprender cosas distintas e innovadoras que puedes aplicar en tu diario vivir? A Si, considero que puedo aprender cosas nuevas, pero no sé si llegue a aplicarlas. B No tengo mucho conocimiento del tema C Me gusta mucho la idea de aprender cosas nuevas e innovadoras con el fin de aplicarlas a mi vida. • Competencia Emocional: autonomía e iniciativa personal: Tengo la conciencia de asumir y calcular riesgos y afrontar problemas en situaciones de accidentes viales. A. Si, por lo general se me controlar con responsabilidad y autonomía ayudando a resolver el problema B No, por lo general pierdo el control sin saber qué hacer. C Casi nunca, pero tengo conocimientos básicos para trabajar en equipo en momentos de dificultad. • Competencia Integradora: social - Ciudadana: ¿De qué manera comprendo los derechos y los deberes que debo ejercer los espacios públicos? A Tomo decisiones responsables frente a mis actos sin perjudicar a los demás entes urbanos. B Respeto a los demás a través de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos. C Cumplo con lo que me corresponde como ciudadano, pero sin preocuparme por lo que hay a mi alrededor. 2. Guiones pedagógicos - Contenido teórico para el desarrollo de la temática: este contenido es útil como guía para el tutor y como apoyo teórico para el alumno. Módulo 1: Tipos de competencias ciudadanas ● Competencia aprender a aprender ● Competencias cognitivas: Interacción con el mundo físico y natural ● Competencias emocionales: La autonomía e iniciativa personal 42 ● Competencias comunicativas ● Competencias integradoras: Social y ciudadana ● Competencia digital Módulo 2: Etapa de Exploración ● La construcción ciudadana ● Convivencia y cultura ciudadana ● Convivencia ciudadana en los espacios públicos ● Convivencia ciudadana en la movilidad ● Convivencia ciudadana en los transportes públicos ● Convivencia ciudadana con los medios tecnológicos Módulo 3: Actividad Reto ● El cinturón ● El semáforo ● Señales de tránsito ● El peatón ● El ciclista ● El motociclista ● Transporte público ● El automóvil ● Las sirenas Módulo 4: Etapa guiada ● Las normas de tránsito ● Cruzando la calle ● Jugando en la calle ● Si conduce no beba ● Los riesgos de la velocidad al conducir Módulo 5: Proyecto Síntesis - Valores Ciudadanos ● El respeto ● La solidaridad ● El compromiso ● La tolerancia 43 ● La equidad ● La asertividad Módulo 6: Evaluación ● Soy buen ciudadano cuando cuido nuestro medio ambiente ● Soy buen ciudadano cuando tengo un buen manejo de las basuras ● Soy un buen ciudadano cuando cuido los bienes patrimoniales Módulo 7: Práctica Código QR ● Normas para Biciusuarios 3. Encuesta de satisfacción por parte de la Organización Mil Ideas Internet Nombre del Evaluador: Luisa Fernanda Díaz Orjuela Directora de arte Pedagógico. N° Contenido de ítems 5 4 3 2 1 1 La programación de la actividad ha sido adecuada. x 2 Los objetivos están bien definidos. x 3 Los contenidos han sido adecuados para esta edad. x 4 La metodología implementada ha sido adecuada. x
dc.description.abstractEl propósito es presentar el desarrollo del contenido pedagógico enfocado en el aprendizaje significativo de educación en seguridad vial con el fin de alcanzar las competencias ciudadanas en: competencias aprender a aprender, competencias cognitivas: interacción con el mundo físico y natural, competencias emocionales: la autonomía e iniciativa personal, competencias comunicativas, competencias integradoras: social - ciudadana y competencia digital, mediante la utilización de un soporte web 2.0, una guía de temas en talleres y actividades pedagógicas para los usuarios, basado en las aplicaciones, la conceptualización, el planteamiento y la resolución de problemas, diseñado para los 3 niños de 9 a 11 años usuarios de la organización Mil Ideas Internet, luego se dará entrega a la organización junto con una encuesta de diagnóstica de un antes frente al conocimiento previo que tengan los usuarios del tema en seguridad vial y un después de haber desarrollado el contenido, esta encuesta será aplicada en su debido momento ( cuando la organización Mil Ideas Internet desee aplicarla), finalmente se entregará una encuesta de satisfacción a la organización Mil Ideas Internet quien evaluará el contenido pedagógico realizado y la confiabilidad de su uso. El conjunto de las actividades responde al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades. En consecuencia, la programación didáctica de cada una de ellas busca la consecución de los objetivos y de las actitudes, valores y comportamientos viales que deben adquirir los niños y niñas para garantizar su seguridad vial y contribuir al desarrollo de las competencias básicas. El material didáctico que se ofrece comprende: un componente impreso (Juego de mesa), un componente electrónico (soporte web), componentes de consulta bibliográfica.spa
dc.formatpdf
dc.titleDesarrollo pedagógico Constructivista con enfoque en el Aprendizaje Significativo del contenido: Educación Vial para usuarios, niños (a) de 9 a 11 años, para la organización Mil Ideas Internet, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad Antonio Nariño
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywords. Pedagogía Constructivista • Aprendizaje significativo • Tipos de aprendizaje significativo • Pedagogías Emergentes • La gamificación en la educación y la dinámica en un trasfondo pedagógico • Educación vial para niños y niñas • Infancia y movilidad • Educación vial en niños y niñasspa
dc.description.abstractenglishThe purpose is to present the development of pedagogical content focused on the significant learning of road safety education in order to achieve citizen competences in: learning to learn skills, cognitive skills: interaction with the physical and natural world, emotional skills: autonomy and personal initiative, communicative competences, integrative competences: social - citizen and digital competence, through the use of a web 2.0 support, a guide to topics in workshops and pedagogical activities for users, based on applications, conceptualization, approach and problem solving, designed for Children from 9 to 11 years users of the Mil Ideas Internet organization, then the organization will be delivered along with a diagnostic survey of a before versus the previous knowledge that users have of the topic in road safety and after having developed the content, this survey will be applied in due course (when the Mil Ideas Internet organization wishes to apply it), a satisfaction survey will finally be delivered to the Mil Ideas Internet organization who will evaluate the pedagogical content carried out and the reliability of its use. The set of activities responds to the treatment of the most frequent road risk factors in each of the ages. Consequently, the educational programming of each of them seeks to achieve the objectives and attitudes, values ​​and behaviors that children must acquire to ensure their road safety and contribute to the development of basic skills. The didactic material offered includes: a printed component (board game), an electronic component (web support), bibliographic consultation components.spa
dc.subject.categoryEducación y desarrollo humano. Línea pedagogía, didáctica y currículo.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem