Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez Gomez, Edna Jubely
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorLozano Chanchi, fabierly Jhoana
dc.creatorJaramillo Rivera, Angela Melisa
dc.creatorPortilla Arteaga, Rubi Seneida
dc.creatorTrujillo Valenzuela, Diana Sofia
dc.creatorOviedo Zuñiga, Nancy del Pilar
dc.date.accessioned2019-12-24T00:07:40Z
dc.date.available2019-12-24T00:07:40Z
dc.date.created2019-12-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30640
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el desarrollo de 5 etapas propuestas por la fase final del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia. Como primera etapa está el Caso de Carlos Arturo Bravo, joven de 14 años de edad y oriundo de Colón Génova, Nariño, víctima de las minas dejadas por los grupos subversivos FARC. Basados en este relato se construyen unas preguntas estratégicas, reflexivas y circulares con el fin de conocer más más a fondo sobre la víctima. Luego, se realiza el análisis del caso de las Comunidades Cacarica, integrada por las comunidades Afro del Baudó. La vida de estas comunidades se caracterizaba por la convivencia sana y colaboradora; sin embargo a partir del 20 de diciembre de 1996 se comienza a desatar una oleada de enfrentamientos militares, desapariciones, asesinatos y amenazas contra la población, debido a la disputa por su territorio. Al realizar el análisis de esta situación, se proponen acciones de apoyo y estrategias de afrontamiento que contribuyan con recuperación de la comunidad afectada por esta violencia. Por último se presenta el informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz realizado en la actividad anterior. La finalidad de este trabajo es que el psicólogo en formación realice un ejercicio teórico apropiándose de conocimientos y nuevos conceptos dados en los distintos documentos puestos a su disposición en el entorno de conocimiento, para que de esta manera realice por medio de un enfoque narrativo el análisis de relatos de violencia para el abordaje de subjetividades inmersas en los diferentes contextos de violencia. De igual manera, pretende que el estudiante proponga preguntas circulares, reflexivas y estratégicas que permitan ahondar hipotéticamente en el caso planteado, y formular de manera clara y coherente acciones de apoyo y estrategias psicosociales de afrontamiento para situaciones violentas presentes en los distintos contextos.spa
dc.formatpdf
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. (Pitalito- Huila, Mocoa-Putumayo.)
dc.typeDiplomado de profundización para grado
dc.subject.keywordsAbordaje psicosocialspa
dc.subject.keywordsComunidadspa
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.description.abstractenglishThis work shows the development of the five proposed stages by the final phase of the Psychosocial Accompaniment Course in Violence Scenarios. As the first stage, is the Carlos Arturo Bravo’s case, a 14-years-old youth and a native of Colon Genoa, Nariño, and a victim of the mines left by the FARC subversive groups. Based on this story, strategic, reflective and circular questions are constructed in order to learn more about the victim. Then, the Cacarica Communities case analyses is carried out, integrated by the Baudó afro communities. The life of these communities was characterized by healthy and collaborative coexistence; however December 20th in 1996, a wave of military confrontations, disappearances, murders and threats against the population began, due to the dispute over their territory. When analyzing this situation, support actions and coping strategies are proposed that contribute to the recovery of the community affected by this violence. Finally, the analytical and reflective report of the photo voice experience carried out in the previous activity is presented The work purpose is that the psychologist in training is carried out a theoretical exercise appropriating knowledge and new concepts in the different available knowledge environment documents; so that in this way it is realized through a narrative approach the violence stories analysis to address subjectivities immersed in different violence contexts. Likewise, its intended that the student propose circular, reflective and strategic questions that are hypothetically specific in the present case and formulate clearly and coherently supportive actions and psychosocial coping strategies for violent situations show in different contexts.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem