Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Villarreal,Adriana
dc.coverage.spatialcead_-_girardotspa
dc.creatorPérez Galvis, Carlos Giovanni
dc.date.accessioned2019-12-27T20:15:15Z
dc.date.available2019-12-27T20:15:15Z
dc.date.created2019-11-01
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/30711
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación denominado ¿Cómo identificar el Ciberbullying en los estudiantes de 9° del Colegio Mayor del Castillo, Melgar Colombia?, se realiza en una Institución Educativa de carácter privado, el cual ofrece educación básica primaria, educación secundaria y media. La razón del estudio obedece a los altos índices de acoso e irrespeto, a través de las TIC que el plantel educativo dispone para uso pedagógico. La institución dispone de redes sociales como el WhatsApp, el facebook y el Instagram, cada una de estas herramientas tecnológica son destinadas a facilitar la comunicación e interacción académica entre los alumnos y docentes, esta norma interna les permite el uso de redes sociales de uso personal e institucional en horas académicas como herramienta de apoyo en sus actividades diarias en el colegio. En la actualidad presenta un mal uso de las redes sociales, la sede uno informa a la directora el desempeño conductual de los alumnos, se presentan conductas irrespetuosas a la integridad a través de memes, mini comics y spoiler. Según universia “La intimidación mediante SMS, correos electrónicos anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más habitual y se ha convertido en una de las armas preferidas por los acosadores, a la hora de amedrentar a sus compañeros” (Universia Colombia , 2007). Este comportamiento han generado la atención de las directivas y se han centrado principalmente en grado 9º, en razón a que de 27 integrantes que equivalen al 100% de alumnos de grado 9º, el 40,74% equivalente a 11 alumnos, han reportado irrespeto y un clima académico discordante. Para entender los alcances de afectación dentro y fuera de la institución, se aborda la situación apoyada en el reporte de coordinación de convivencia, de 27 alumnos matriculados en grado 9º en el presente año 2019. De los 27 alumnos, 11 informan irrespeto a la integridad emocional y al buen nombre, una cifra significativa reportada hasta el momento en la institución, cabe mencionar que los alumnos que reportan ser faltados tienen bajo rendimiento académico, información que es dada por la oficina de coordinación académica. En consecuencia, las directivas de la institución han decidido realizar gestiones para confirmar y mitigar la causa del comportamiento. Para guiar el proceso, se utilizará el sondeo de percepción como herramienta de abordaje, la producción de información directa y rápida de este instrumento acopia de manera directa y estandarizada mediante un cuestionario, el cuestionario posee instrucciones claras y definidas en su encabezado, la intención y formulación es idéntica en cada entrega del material, las preguntas facultan las comparaciones intergrupales sobre un amplio abanico de posibles causas. Este trabajo pretende generar un aporte teórico acerca de la violencia escolar a través de las redes sociales, y brindar en esencia un resultado de interpretación directa, que revele las consecuencias o la veracidad del fenómeno en la comunidad académica de grado 9º, ofreciendo una oportunidad de generar conciencia en padres y directivas, en grados y medidas equivalentes a sus responsabilidades; así mismo la investigación abre puertas a la discusión sobre el tema y promover otra investigación para dar posibles soluciones a esta nueva forma de expresión de los sentimientos y emociones humanas a través de las redes sociales.spa
dc.formatpdf
dc.title¿Cómo identificar el Ciberbullying en los estudiantes de 9° del Colegio Mayor del Castillo, Melgar Colombia?
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsCyberbullyingspa
dc.subject.keywordsRedes socialesspa
dc.description.abstractenglishHow to identify Cyberbullying in the 9th grade students of the Colegio Mayor del Castillo, Melgar Colombia ?, is carried out in a private Educational Institution, which offers primary basic education, secondary and secondary education. The reason for the study is due to the high rates of harassment and disrespect, through the ICTs that the educational establishment has for pedagogical use. The institution has social networks such as WhatsApp, Facebook and Instagram, each of these technological tools are intended to facilitate communication and academic interaction between students and teachers, this internal standard allows them to use social networks for personal use and institutional in academic hours as a support tool in their daily activities at school. “Bullying through SMS, anonymous emails or defamatory websites is increasingly common and has become one of the weapons preferred by stalkers, when it comes to intimidating their peers” (Universia Colombia, 2007). This behavior has generated the attention of the directives and has focused mainly on 9th grade, because of 27 members that are equivalent to 100% of 9th grade students, 40.74% equivalent to 11 students, have reported disrespect and a discordant academic climate. To understand the scope of affectation inside and outside the institution, the situation supported by the coexistence coordination report, of 27 students enrolled in 9th grade in this year 2019, is addressed. Of the 27 students, 11 report disrespect to integrity Emotional and to the good name, a significant figure reported so far in the institution, it is worth mentioning that students who report being missing have low academic performance, information that is given by the office of academic coordination. Consequently, the directives of the institution have decided to take steps to confirm and mitigate the cause of the behavior. To guide the process, the perception survey will be used as a boarding tool, the production of direct and fast information of this instrument collects directly and standardized by means of a questionnaire, the questionnaire has clear and defined instructions in its heading, the intention and formulation is identical in each delivery of the material, the questions empower intergroup comparisons on a wide range of possible causes. This work aims to generate a theoretical contribution about school violence through social networks, and in essence provide a result of direct interpretation, which reveals the consequences or the veracity of the phenomenon in the 9th grade academic community, offering an opportunity to generate awareness in parents and managers, in degrees and measures equivalent to their responsibilities; The research also opens doors for discussion on the subject and promotes other research to give possible solutions to this new way of expressing human feelings and emotions through social networks.spa
dc.subject.categoryEducación.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem