Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Patron, Jesus Maria
dc.coverage.spatialcead_-_corozalspa
dc.creatorAbad Lopez, Angela Patricia
dc.creatorSaenz Niño, Martha Janeth
dc.date.accessioned2020-02-29T15:38:41Z
dc.date.available2020-02-29T15:38:41Z
dc.date.created2020-01-18
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/31604
dc.descriptionFiguras
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación realizado en la modalidad de Monografía, inscrito en la línea de investigación de Pedagogía, Didáctica y Currículo, tiene por propósito la revisión de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación virtual. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo, fundamentado en una revisión y reflexión de documentación relacionada con los hábitos y estrategias de aprendizaje autónomo, presentes en el proceso educativo, denotando el impacto que estos generan en el desarrollo de la autonomía del estudiante bajo la modalidad virtual. El trabajo resalta los profundos cambios en la forma de concebir el aprendizaje que genera la mediación virtual y las mayores exigencias de planeación, organización, resiliencia y uso de todas herramientas metacognitivas que se requiere para lograr las metas académicas, las cuales deben ser acorde con la dinámica de aprendizaje propia. Se expone además la relación existente entre el rendimiento académico y el uso de estrategias encaminadas al fomento de la autonomía en el aprendizaje, entre las cuales se destacan por su impacto positivo el Aprendizaje Basado en Problemas, la simulación, las rúbricas y el trabajo colaborativo. De igual manera el estudiante debe contar con competencias digitales que le permitan el manejo de elementos básicos relacionados con las TIC, así como con los recursos tecnológicos para el desarrollo óptimo de las tareas. Se espera que los resultados obtenidos por medio de esta investigación se conviertan en pautas para la construcción de métodos y modelos de enseñanza, cuyo eje central sea la autoformación y autorregulación, haciendo responsable al individuo de su capacitación a través de habilidades de aprendizaje y prácticas de estudio en el marco de la virtualidad.spa
dc.formatpdf
dc.titleHábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación virtual
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsHábito de estudiospa
dc.subject.keywordsEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.keywordsAprendizaje autónomospa
dc.subject.keywordsEducación virtualspa
dc.description.abstractenglishThe present research work carried out in the Monograph modality, inscribed in the investigation line of of Pedagogy, Didactic and Curriculum, has the purpose of reviewing study habits and learning strategies for the development of autonomy in virtual education. The research is approached from a qualitative approach, based on a review and reflection of documentation related to the habits and strategies of autonomous learning, present in the educational process, denoting the impact that these generate in the development of student autonomy under the modality virtual. The work highlights the profound changes in the way of conceiving the learning generated by virtual mediation and the greater requirements of planning, organization, resilience and use of all metacognitive tools that are required to achieve academic goals, which must be consistent with the own learning dynamics. The relationship between academic performance and the use of strategies aimed at promoting autonomy in learning is also exposed, among which the Problem-Based Learning, simulation, rubrics and collaborative work stand out for their positive impact. Likewise, the student must have digital skills that allow him to manage basic elements related to ICT, as well as technological resources for the optimal development of tasks. The results obtained through this research are expected to become guidelines for the construction of teaching methods and models, whose central axis is self-training and self-regulation, holding the individual responsible for their training through learning skills and practices in the framework of virtuality.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryCiencias humanasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem