Análisis liderazgo directivo y su impacto en el desempeño de las instituciones educativas del municipio de pueblo viejo para formular un modelo en el departamento del Magdalena
Compartir
Fecha
2020-03-12Autor
Fonseca Cantillo, Pedro Pablo
Director
Fandiño Isaza, Jesús RafaelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_santa MartaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El departamento del Magdalena de acuerdo a los reportes del Ministerio de educación, lleva años sumido en una calidad educativa por debajo del promedio nacional, se han realizado inversiones en este sector que no han dado los frutos esperados. Ante esta situación se han realizado esfuerzos en la formación de docentes y directivos docentes en programas de postgrado, de igual forma se han implementado programas tales como el “Ciclón”, que busca mejorar los aprendizajes a través de la investigación como estrategia de uso pedagógico basa en las TIC.
A pesar de estos esfuerzos los índices de excelencia educativa (ISCE), sigue colocando al departamento en los últimos lugares del país. Ante esta situación es preciso identificar experiencias de liderazgo exitosas que puedan implementarse en el departamento del Magdalena, para lo cual se realizara
Se espera que esta monografía de claridad referente a un modelo de liderazgo que potencialice la labor de los miembros de la comunidad educativa en especial de los directivos docentes, que sea aplicable al departamento del Magdalena, que pueda incidir de manera favorable en el trabajo de equipo en las IE y por ende se obtenga como resultado aprendizajes significativos en los estudiantes que permitan mejorar los índices de calidad del departamento.
Por lo tanto dado la singularidad del contexto social del departamento del Magdalena el cual ha estado inmerso en un atraso con respeto a los resultados académicos con entidades territoriales similares como el caso del departamento Atlántico, se propone un liderazgo hibrido entre el transformacional y distribuido , que haga énfasis en la gestión académica y administrativa sin olvidar la parte motivacional que ayudara a que los procesos en el interior de las instituciones mejoren y por ...