Relación entre el sistema de acomodación, el sistema de vergencias y los problemas de lecto-escritura en los niños de segundo a cuarto de primaria de un colegio de Bogotá
Relation Among the System of Accomodation, the System of Vergences and the Problems of Reading and Writing in Children From Second to Fourth Brade Primary in One Bogota School
Relation Among the System of Accomodation, the System of Vergences and the Problems of Reading and Writing in Children From Second to Fourth Brade Primary in One Bogota School
Compartir
Autor
Paez, Sandra Bibiana
Perea, Yadira Helena
Publicador
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La amplitud de acomodación y la vergencia son dos factores de la habilidad funcional visual, que al estar alterados influyen frecuentemente en los escolares hasta el punto de ser condiciones en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo principal de esta investigación fue demostrar que estas alteraciones influyen en el desempeño lecto-escritor. Este estudio descriptivo y correlacional, tomó como población escolar niños entre 7 y 9 años de edad de segundo a cuarto grados de primaria de un colegio de Bogotá. Respetando los criterios de inclusión, se les evaluaron las habilidades visuales de acomodación y de vergencia así como la lectura y la escritura.Mediante la prueba chi cuadrado se logró demostrar que existe relación entre las variables. Este trabajo corresponde a la línea de investigación de Problemas de Aprendizaje desarrollada por la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño. Sus resultados permitieron, entre otras cosas, hacer ajustes a protocolos e instrumentos de variables, con el fin de tenerlos en cuenta en proyectos futuros. The amplitude of accommodation and the vergence are two factors of the visual functional ability that, when altered, influence the students frequently to the point of being conditions in the learning of reading and writing. The primary target of this investigation was to demonstrate that these alterations influence in the performance in reading and writing. This descriptive and corelational study took as scholastic population children between 7 and 9 years from second to fourth grade from a Bogota school. They were evaluated in reading and writing, respecting the inclusion criteria, the visual abilities of accommodation, and vergence.By means of the test chi square, it was possible to demonstrate that there is a relation between the variables. This work corresponds to the line of investigation of problems of learning developed by the Faculty of Optometry of the University Antonio Nariño. Their results allowed, among other things, to make adjustments to protocols and instruments of variables to keep them into account in future projects.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/374/1176Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
article
article
article
Colecciones
- Revista Nova [1114]