Search
Now showing items 1-10 of 72
Educación a distancia, democratización, tecnificación y movilidad laboral para trabajadores públicos chilenos
(UNAD, 2018-11-18)
En esta ponencia, se pretende exponer una experiencia significativa en la tecnificación en modalidad ciento por ciento a distancia de los trabajadores del sector úblico chileno, tanto en el área de la salud municipal, como en el sector administrativo de los municipios del país, en el que el Centro de Formación Técnica Cenco, tiene presencia en más de 240 municipios chilenos de un total de 345 existentes en Chile.Con ...
La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma?
(UNAD, 2018-11-18)
La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distanciasgeográficas ...
Experiencia de la enseñanza de la bioética en el modelo de educación a distancia
(UNAD, 2018-11-18)
La experiencia que se detalla a continuación muestra la enseñanza de un campo de conocimiento como la bioética en el contexto de la formación de profesionales en el área de ciencias de la salud, bajo el modelo de educación a distancia. En este documento se hace una correspondencia del modelo pedagógico de la UNAD fundamentado en los tres tipos de aprendizaje y su interrelación con las diferentes fases del proceso de ...
Secuencias Didácticas Digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (Mec- Complexus)
(UNAD, 2018-11-18)
Esta ponencia presenta la reconstrucción conceptual de tres categorías emergentes de la investigación-acción, que se realizó en el periodo 2009-2015, con el objetivo de reconstruir el desarrollo del Sistema de Estudios a Distancia (SEAD-UAM®). Las categorías emergentes son: el modelo de entornos convergentes (MEC-Complexus), la unidad didáctica contextualizada (UDC) y las secuencias didácticas digitales (SDD).El SEAD-UAM® ...
MOOC como estrategia integradora de cooperación interinstitucional ante el reto de cuali
(UNAD, 2018-11-18)
Esta experiencia significativa comienza con la búsqueda de compartir estrategias que las instituciones de educación superior (IES) con programas de modalidad a distancia, la Red Colombia, Nodo Antioquia, implementan para la apropiación de los modelos pedagógicos propios y el fortalecimiento de las competencias docentes en esta modalidad; a partir de estas necesidades comunes, se propuso trabajar de manera colaborativa ...
Red-infancias: experiencia radial de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD
(UNAD, 2018-11-18)
Red-infancias es una alternativa radial para niños, niñas y los adultos significativos que los acompañan, que surge desde la Licenciatura en Pedagogía Infantil (LIPI) y su grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad, de la Escuela de Ciencias de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se entiende como un espacio que, desde las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), ...
Pedagogía virtual: retos y desafíos
(UNAD, 2018-11-18)
Es evidente que para las instituciones de educación superior los cambios en modelos pedagógicos han redirigido su rumbo, sus planes estratégicos, su misión y visión hacia un ambiente de grandes expectativas altamente cambiantes. La educación a distancia no se contrapone de manera radical a la enseñanza convencional. Ambas se diferencian precisamente por la variedad e intensidad en el uso de los recursosdidácticos.En ...
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje signi
(UNAD, 2018-11-18)
Este artículo hace parte de la presentación de una investigación en proceso, enmarcada dentro de la temática del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicada a generar nuevos escenarios para los procesos educativos. Como objetivo general se pretende evaluar una estrategia metodológica para aplicar a un ejemplo piloto del desarrollo de un laboratorio virtual, utilizando simuladores ya ...
Representaciones Sociales de la Modalidad de Educación Superior A Distancia de la Universidad del Tolima
(UNAD, 2018-11-18)
Este artículo es producto de una investigación de corte mixto, realizada en 2015, cuyo núcleo central fue la identificación de las representaciones sociales que tienen los estudiantes de I semestre del Programa de Administración financiera pertenecientes al Cread (Centro regional) de Ibagué del Instituto de Educación a Distancia (Idead) de la Universidad del Tolima. Esto con el fin de analizar las implicaciones dentro ...
Arquitectura de un laboratorio remoto desde el enfoque de la formación de ingenieros en ead
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, 2015-10-22)
La Educación Abierta y a Distancia, EaD, soportada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, se proyecta como una de las mejores alternativas para responder de manera pertinente al nuevo contexto de globalización, en procura de generar una sociedad incluyente, desarrollada y competitiva. Sin embargo, es necesario avanzar en el desarrollo de recursos tecnológicos que permitan garantizar procesos ...