La proyección social: una estrategia para la formación integral en el programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba- Colombia
The social outreach: a strategy for well-rounded education in The Bacteriology Program at University of Cordoba (Colombia)
The social outreach: a strategy for well-rounded education in The Bacteriology Program at University of Cordoba (Colombia)
Compartir
Autor
Noble González Esp., Agustina María
Valencia Jiménez MSc., Nydia Nina
Ortega Montes Mag., Jorge Eliecer
Publicador
Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaCitación
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo se fundamenta en el principio que concibe la proyección social como una estrategia válida en la formación integral de los estudiantes de bacteriología. Es una apuesta que implica repensar el carácter socio humanístico de los currículos de bacteriología y la responsabilidad social de las universidades, desde un enfoque neo institucionalista sociológico que convoca al restablecimiento de la confianza, la potenciación de las redes de cooperación, la visibilización de las comunidades y la sociedad civil en la toma de decisiones curriculares. A la luz de estos argumentos, se presentan las reflexiones y vivencias de un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad de Córdoba, que sin pretender dar respuestas a todos los desafíos que enfrentan los programas de bacteriología al momento de construir sus derroteros académicos, es un aporte hacia la toma de conciencia colectiva frente a la importancia de incorporar proyectos y acciones tendientes a resignificar el concepto de formación integral desde la triada docencia- proyección social- investigación. This article is based on the principle that social projection is a valid strategy for the comprehensive education of bacteriology students. This proposal consists in rethinking the bacteriology socio humanistic curriculum as well as the universities social responsibility from a neo-institutional sociological approach to reestablishing the trust, improving networks cooperation, community visibility and civil society in curricular decision-making process. In the view of these arguments are presented thoughts and experiences from a group of teachers and students of the University of Cordoba without pretending to find answers to all the challenges that bacteriology programs face when building their academic paths. This is a contribution to the collective awareness of the importance of incorporating projects and actions to re-evaluate the concept of comprehensive training from the triad-teaching-research-social outreach.
Escuela
https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/nova/article/view/1013/1010Formato
application/pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
academicGuide
academicGuide
academicGuide
Colecciones
- Revista Nova [1114]