Show simple item record

dc.contributor.advisorBasto Cruz, Yenni Alexandra
dc.coverage.spatialceres_-_mariquita
dc.creatorUrrea Triana, Gloria Patricia
dc.date.accessioned2020-05-12T03:15:39Z
dc.date.available2020-05-12T03:15:39Z
dc.date.created2020-05-09
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/33792
dc.description
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora Yenni Alexandra Basto, inscrito en la línea de investigación educación y desarrollo humano de la ECEDU, el cual se basó en la metodología cualitativa El proyecto de investigación presentado se centra en un análisis de las pautas pedagógicas que se están aplicando en la institución educativa Antonia Santos, y con base en este, la generación de una propuesta de orientaciones que fortalezcan la educación en el valor de la tolerancia, con los estudiantes de grado 8° y 9°, en el municipio de Puerto Boyacá, ya que según los datos del Plan de Desarrollo y lo expresado por parte de la institución, se puede evidenciar que en el municipio hay falencia en el valor de la tolerancia, reflejado en las constantes problemáticas como agresiones entre estudiantes y matoneo, mostrándose en un incremento de este en los últimos 5 años. Se parte de la sistematización de una caracterización inicial de la institución en el marco de la formación en el valor de la tolerancia, a la luz de las propuestas teóricas de Edgar Morin, Estanislao Zuleta y Adela Cortina; estructurada a partir de instrumentos cualitativos para la recolección de información (grupos focales y entrevistas semiestructuradas), tomando como protagonistas investigativos a los docentes y a los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. A partir de los conocimientos construidos en el curso de la Especialización en Educación, Cultura y Política; se plantean por parte de la investigadora, una serie de conclusiones y recomendaciones tendientes a potenciar las prácticas educativas centradas en la formación del valor de la tolerancia que hasta el momento se han desarrollado por parte de la comunidad educativa.
dc.formatpdf
dc.titleAnálisis de las pautas pedagógicas de educación en el valor de la tolerancia en la Institución Educativa Antonia Santos.
dc.typeProyecto de Investigacion
dc.subject.keywordsEducación, Valores morales, Tolerancia, Comunidad educativa, Respeto, Axiología, Investigación cualitativa, Pedagogía
dc.description.abstractenglishThis document presents the results of the undergraduate work carried out in the research project modality, under the advice of Dr. Yenni Alexandra Basto, enrolled in the research line of education and human development of the ECEDU, which was based on the qualitative methodology The research project presented focuses on an analysis of the pedagogical guidelines that are being applied at the Antonia Santos educational institution, and based on this, the generation of a proposal for guidelines that strengthen education in the value of tolerance, with 8th and 9th grade students, in the municipality of Puerto Boyacá, since according to the data of the Development Plan and what the institution has expressed, it can be seen that in the municipality there is a deficiency in the value of tolerance , reflected in the constant problems such as assaults between students and bullying, showing an increase in this in the last 5 years. It starts from the systematization of an initial characterization of the institution within the framework of training in the value of tolerance, in light of the theoretical proposals of Edgar Morin, Estanislao Zuleta and Adela Cortina; Structured from qualitative instruments for the collection of information (focus groups and semi-structured interviews), taking as protagonists of research the teachers and students of the eighth and ninth grades of the Antonia Santos Educational Institution. From the knowledge built in the course of Specialization in Education, Culture and Politics; A series of conclusions and recommendations are proposed by the researcher to promote educational practices focused on the formation of the value of tolerance that have been developed so far by the educational community.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record