Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Cardona, Numar
dc.coverage.spatialcead_-_san_josé_del_guaviare
dc.creatorMartínez Jiménez, Genny Constanza
dc.creatorVanegas Presiga, Dennis María
dc.creatorMartínez Palmero, Henry Francisco
dc.date.accessioned2020-05-17T06:36:03Z
dc.date.available2020-05-17T06:36:03Z
dc.date.created2020-05-14
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/33955
dc.description.abstractEl presente proyecto aplicado consiste en proponer y ejecutar una estrategia pedagógica en estudiantes de los grados octavo y noveno, en la institución educativa Normal Superior Federico Lleras Acosta, en el municipio de Puerto Carreño, departamento de Vichada. Para esta aplicación se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, llevándose a cabo en su totalidad la ejecución de la estrategia propuesta, que consistió en tres fases las cuales estaban integradas por acciones que al aplicarlas, permitieron cumplir el propósito del proyecto. Como resultado de este proyecto se evidenció que los estudiantes que participaron en la estrategia de octavo y noveno, de esta institución, se muestran motivados con un alto grado de participación, aspectos que también fueron positivos en los padres de familia, deduciendo de lo anterior que la estrategia fue pertinente, facilitando los vínculos positivos entre los integrantes de la comunidad educativa y que estrategias de este tipo ayudan a reducir la deserción escolar. Por otro lado se pudo concluir que entre las causas que llevan a la deserción escolar, están la económica, la familiar, la individual, la escolar, entre otras. Con la implementación de la estrategia “Enamorándome de la Educación” la comunidad educativa participante se mostró muy comprometida, participando activamente, en cada acción desarrollada.
dc.formatpdf
dc.titleEstrategia para mitigar la deserción escolar en la Institución Educativa Normal Superior Federico Lleras Acosta en el municipio de Puerto Carreño Vichada en los grados octavo y noveno de básica secundaria.
dc.typeProyecto Aplicado o Tesis
dc.subject.keywordsIntervención, estrategia, Educación, Deserción escolar.
dc.description.abstractenglishThe present project applied consists of proposing and executing a pedagogical strategy in students of the eighth and ninth grades, at the Normal Superior Federico Lleras Acosta educational institution, in the municipality of Puerto Carreño, Department of Vichada. For this implementation, the qualitative approach was taken into account, with the implementation of the proposed strategy, which consisted of three phases, which were composed of actions that, in implementing them, allowed to fulfill the purpose of the project. As a result of this project it was shown that the students who participated in the eighth and ninth strategy of this institution are motivated with a high degree of participation, aspects that were also positive in the parents, deducing from the above that the strategy was relevant, facilitating the positive links between members of the educational community and that such strategies help reduce school dropout. On the other hand, it was concluded that among the causes that lead to school dropout are the economic, the family, the individual, the school, among others. With the implementation of the "Falling in Love of Education" strategy the participating educational community was very engaged, actively participating, in every action developed.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record