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dc.contributor.advisorAcosta Sánchez, Cecilia Andrea
dc.coverage.spatialcead_-_yopal
dc.creatorGonzález Pidiache, Diana Suguey
dc.date.accessioned2020-05-19T03:06:53Z
dc.date.available2020-05-19T03:06:53Z
dc.date.created2020-05-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/33993
dc.description
dc.description.abstractLa industria petrolera en Colombia vive un momento determinante, dada la conflictividad social que la rodea, evidenciada en diversos señalamientos y en ocasiones en bloqueos o vías de hecho. Casanare, reconocido como segundo productor de petróleo en el país (aporta el 19% de la producción total nacional, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH), no es ajeno a dicho contexto, coyuntural tanto para las empresas como para las comunidades de las zonas productoras de hidrocarburos. Este departamento, donde se han encontrado dos de los yacimientos petroleros más grandes en la historia del país, es testigo de la dinámica social y económica que genera dicha industria, y también puede dar fe de lo fundamental que resulta que empresa y comunidad vecina logren el mejor entendimiento de su entorno, mantengan un relacionamiento continuo y gocen de buena comunicación. Este proyecto presenta una imagen de la comunicación entre las comunidades rurales y las operadoras petroleras, a partir de la observación y el análisis de discurso de las partes, para identificar en realidad cómo es su comunicación como proceso, qué fundamenta sus mensajes y qué percepción tienen comunidad y empresa de la manera como se comunican. Para ir más allá de la caracterización colectiva que de ella se tiene: una comunicación que se centra en los líderes comunales y que se nutre de exigencias, compromisos y más exigencias; y que es vista como conflictiva. La actualidad social y económica de Casanare evidencia la necesidad de que las comunidades y las empresas sean conscientes de su interacción y convivencia; requieren evolucionar, adoptar una comunicación dirigida al cambio, al reconocimiento y respeto por el otro y al trabajo conjunto; de la mano del Estado y demás sectores productivos y gremios.
dc.formatpdf
dc.titleDel “conflicto” al diálogo entre la comunidad de El Morro y la empresa petrolera.
dc.typeProyecto de Investigacion
dc.subject.keywordsComunidad rural, Conflicto social, Comunicación, Desarrollo, Industria, Petróleo.
dc.description.abstractenglishThe oil industry in Colombia is experiencing a decisive moment, given the social conflict that surrounds it, evidenced in various signs and sometimes in blockades or de facto pathways. Casanare, recognized as the second largest producer of oil in the country (contributes 19% of the national total production, according to the National Hydrocarbons Agency-ANH), is not foreign to that context, both for companies and for the communities of the hydrocarbon-producing zones. This department, where two of the largest oilfields in the country's history have been found, is witness to the social and economic dynamics generated by this industry, and it can also attest to the fundamental thing that the company and neighboring community achieve the best understanding of your environment, maintain a continuous relationship and enjoy good communication. This project presents an image of the communication between the rural communities and the oil operators, based on the observation and the discourse analysis of the parties, to actually identify how their communication is as a process, what bases their messages and what perception they have community and business in the way they communicate. To go beyond the collective characterization of it is a communication that focuses on community leaders and that feeds on demands, commitments and more demands; and that it is seen as conflicting. The social and economic news of Casanare demonstrates the need for communities and businesses to be aware of their interaction and coexistence; they need to evolve, to adopt a communication directed to change, to recognition and respect for the other and to the joint work; from the hand of the State and other productive sectors and guilds.


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