Análisis de Modelos educativos flexibles y la Deserción Escolar en Bogotá en las Alcaldías de Luis Eduardo Garzón y Gustavo Petro
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Fecha
2020-05-28Autor
Rodríguez Bonilla, Ittala Audrey
Director
Nathaly Gómez GómezCitación
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Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La presente investigación situó su objeto de estudio en el campo de la educación y específicamente en el tema de Gestión de Política Pública, en tanto se pregunta por el impacto de estrategias educativas implementadas para superar problemas estructurales del sistema educativo, como es la deserción. Es así como se entiende que los modelos educativos flexibles se han convertido en Bogotá y en el país en una estrategia que busca atender el derecho a la educación de calidad a todos los niños y niñas y a la deserción como un fenómeno o problema estructural de la educación que vulnera el derecho al acceso, la permanencia y la educación de calidad.
En este sentido el objeto de la investigación se contextualiza de forma macro en un problema estructural de la educación colombiana como es la deserción escolar y específicamente en las políticas y programas que se han desarrollado en la educación colombiana durante los últimos 15 años para atender y mitigar este fenómeno educativo, que no solo se encuentra relacionado con la deserción física o permanente del estudiante al sistema escolar, por causas sociales, económicas y/o personales, sino que, se comprende la deserción como un fenómeno asociado a las dinámicas y prácticas propias de la institución educativa, como son: lo pedagógico, lo curricular y porque no decir lo evaluativo. Factores que han configurado y puesto en escena una problemática más profunda, que algunas investigaciones han llamado la deserción del conocimiento; situación que se manifiesta o se encuentra a asociada al fracaso escolar (perdida de años, logros y áreas por parte de los estudiantes) y como consecuencia disminuye la capacidad del sistema educativo para brindar una educación de calidad de la educación, especialmente en el sistema público, en tanto la ...