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dc.contributor.advisorBernal Bernal, María del Carmen
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorBautista Ramos, Diana María
dc.date.accessioned2015-05-21T15:49:46Z
dc.date.available2015-05-21T15:49:46Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/3490
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractPara el desarrollo de este proyecto de investigación, denominado Uso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora, realizado con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Divino Niño del municipio de Úmbita, Boyacá, el cual se encuentra en coherencia con la línea de investigación Educación y desarrollo humano, se orientó al “desarrollo de competencias: lenguaje, competencias comunicativas y didáctica”, en especial competencias para la comprensión lectora.Este proyecto de investigación es importante porque el nivel de comprensión lectora en la Institución Educativa Divino Niño del municipio de Úmbita, especialmente en grado 9° normalmente no ha sido el mejor; prueba de ello son los resultados en las pruebas ICFES Saber 9°, donde el nivel se clasifica en un aumento del 11% en el nivel insuficiente, una disminución del 14% en el mínimo, un aumento del 19% en el satisfactorio, y una disminución del 15% en el avanzado. El objetivo general del proyecto estuvo enfocado al mejoramiento del nivel de comprensión lectora mediante el uso de mediaciones tecnológicas, y para ello se debieron llevar a cabo una serie de actividades en forma tradicional y otras con mediaciones tecnológicas, y al final se convalidaron los resultados para corroborar el funcionamiento de la estrategia. Entre los antecedentes del proyecto de investigación están algunos relacionados con la importancia de la comprensión lectora para el desarrollo del estudiante, no sólo en la asignatura de Lengua Castellana, sino en todas las áreas del conocimiento; teorías y fundamentos legislativos que la soportan, y los aspectos metodológicos que aclaran la forma en que ésta se aplicó. Después del desarrollo de las clases en forma tradicional y con mediaciones tecnológicas, se concluye que arrojó los resultados esperados, ya que se observó una significativa mejoría en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en los simulacros y en la prueba ICFES Saber 9°. Entre las fuentes utilizadas aparecen las siguientes: 1. El desarrollo de la comprensión lectora a través de Nuevos entornos de Lectura, de Arriaga Méndez Juana (s.f.); 2. Comprensión lectora con el uso de la Web 2.0 en los estudiantes de grado Tercero de la escuela rural La Victoria del municipio de Arbeláez, de Cifuentes, Rosalba y Martínez, Lucila (2012); 3. Constitución Política de Colombia (1991); 4. Las TIC como facilitadoras en la comprensión lectora, de Hernández, Jaime y Arteaga, Daniel (2011); 5. Ley General de Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1994); 6. Ley 1341 de 30 de julio de 2009; 7. Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales, de López, Concepción (s.f.); 8. ¿Por qué es importante la comprensión lectora?, Monte Andrade, Mariana (s.f.); 9. Experto Usach reafirma beneficios de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora, de Osorio, Valeria (2009); 10. Uso de las TIC como herramienta para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes, de Perdomo, Yolanda (2012); 11. Plan Nacional Decenal del Educación 2006-2016; 12. ¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora? (s.f.); 13. ¿Qué son las TIC? (s.f.); 14. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria, de Salinas, Jesús (2004). Para el desarrollo de este proyecto, se partió de los conocimientos previos que los estudiantes tienen acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, luego se les aplicó una prueba para determinar el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban, después se llevaron a cabo clases de comprensión lectora de forma tradicional y con mediaciones tecnológicas en forma alternada (una clase de una forma y otra clase de otra, una por semana), y finalmente se aplicaron dos simulacros para conocer la respuesta de los estudiantes o el resultado ante el desarrollo de las clases propias de esta propuesta investigativa. Luego de aplicar este proyecto, se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora significativamente mediante el desarrollo de pruebas escritas. 2. Los estudiantes respondieron positivamente al desarrollo de ejercicios de lectura con mediaciones tecnológicas. 3. Se presentó una significativa mejoría en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes para su desempeño en pruebas externas como son las ICFES Saber 9°; lo cual da cuenta de los logros que se alcanzaron durante el proceso investigativo, en este caso, con los estudiantes de grado 9°.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleUso de mediaciones tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectoraspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.description.abstractenglishFor the development of this research project, called Use of technological mediations to improve the reading comprehension level, carried out with 9th grade students of the Divino Niño Educational Institution in Umbita, Boyaca, which is in coherence with the education and human development research line, is directed to the "competencies development: language, communicative competencies and didactics", in special competencies for reading comprehension. This research project is important because the reading comprehension level in Divino Niño Educational Institution of Umbita, specially in 9th grade normally is not the best; proof of that are the results in exams ICFES Saber 9°, where the level is classified in an increase of 11% in the unsatisfactory level, a decrease of 14% in the minimum level, an increase of 19% in the satisfactory level, and a decrease of 15% in the advanced level. The project general objective was focus on the improvement of the reading comprehension level by means of the use of technological mediations, and for that some activities in a traditional way and others with technological mediations were carried out, and in the end results were validated to confirm the strategy efficacy. Some of the precedents of the research project are related to the importance of reading comprehension for the student development, not only in Spanish subject, but in every knowledge area; theories and legislative basis that support it, and methodologycal aspects that explain the way in which the project was applied. After the development of classes in a traditional way and with technological mediations, it can be concluded that it generated the expective results, because a significant improvement in the students reading comprehension level in the exams and in the exam ICFES Saber 9°. The used sources were the following: 1. Development of the reading comprehension through new reading environments, by Arriaga Mendez Juana (without date, w.d.); 2. Reading comprehension with the use of Web 2.0 in 3th grade students of La Victoria rural school of Arbelaez, by Cifuentes Rosalba and Martinez Lucila (2012); 3. Political Constitution of Colombia (1991); 4. Information and Communication Technologies (ICT) as aids in the reading comprehension, by Hernandez Jaime and Arteaga, Daniel (2011); 5. Education General Law (Law 115 of February 8th, 1994); 6. Law 1341 of July 30th, 2009); 7. Development of the reading comprehension in virtual contexts, by Lopez, Concepcion (w.d.); 8. Why is important the reading comprehension?, Monte Andrade, Mariana (w.d.); 9. Expert Usach reaffirms beneficts of technology for the reading comprehension development, by Osario, Valeria (2009); 10. Use of ICT as a tool to improve students reading comprehension, by Perdomo, Yolanda (2012); 11. Education National Plan 2006-2016; 12. Can ICT tools help to develop reading comprehension? (w.d.); 13. What are ICT? (w.d.); 14. Teacher innovation and use of ICT in the university teaching, by Salinas. Jesus (2004). For the development of this project, students previous Knowledge about ICT was taken, next a test was applied to determine the readign comprehension level that they had, after classes in a traditional way and with technological mediations were carried out in an alternated way (the first one and the second one, one per week), and finally two exams were applied to know the students response or the result of the classes development of this research design. After the project implementation, conclusions are the following: 1. students improved their reading comprehension significantly by means of exams development. 2. Students reacted favorably to the reading exercises development with technologycal mediations. 3. Students reading comprehension level had a significant improvement to their performance in external exams as ICFES Saber 9°; which accounts for the achievements that were reached during the research process, in this case, with 9th students.spa
dc.subject.categoryEducación superior a distanciaspa
dc.subject.categoryTICspa
dc.subject.categoryLecturaspa
dc.subject.categoryCompetenciasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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