Estudio descriptivo sobre el comportamiento de la mortalidad de la mujer gestante, en Leticia, departamento del Amazonas.
Share
Date
2020-05-20Author
Tarazona Ropero, José Osvaldo
Ramirez, Luis Gerardo
Galvis, Andres Felipe
Angarita, Marielcy
Esteban, Elsy Yusmary
Advisor
Cañizares Salcedo, YamaruCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_ocañaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Los altos índices de mortalidad materna en Colombia - 105 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos año 2001 - y de manera particular en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo y Chocó, constituyen un grave problema en salud pública en donde la mortalidad materna, muestra la magnitud y la tendencia de la problemática, cimentada en algunas de las causas más frecuentes de mortalidad materna, como son: la mala nutrición, hemorragia vaginal intrauterina, problemas de circulación, tensión arterial, hipoxia, gangrena posparto en el feto y muchas más.
En Leticia, Amazonas, la mortalidad de mujeres durante el parto, se viene presentando como un problema de salud pública, dada su magnitud y recurrencia, en la que no hay excepción alguna para este tipo de mujeres, en cuanto raza, costumbres o estrato social, debido a que no se cuenta en la ciudad y región, con el recurso humano en cantidad suficiente, ni mucho menos con el soporte tecnológico que minimice el riesgo de muerte para estas mujeres, lo que se hace más riesgoso, cuando hay presencia de patologías al asecho, relacionadas con problemas del sistema circulatorio, presión arterial o eclampsia, qué son los episodios más comunes de muerte en quirófano por estas causas.























