Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sepúlveda. Paulo César
dc.coverage.spatialcead_-_pitalitospa
dc.creatorGómez Chacón, Marco Antonio
dc.date.accessioned2020-07-28T22:52:42Z
dc.date.available2020-07-28T22:52:42Z
dc.date.created2020-07-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/35546
dc.descriptionAnexo I. Consentimiento Informado Consentimiento Informado de Participación en la Investigación titulada: Pautas de crianza implementadas por los padres de la familia pertenecientes a la comunidad de migrantes venezolanos que viven en Pitalito Huila. Fecha: Día ____ Mes ____ Año________ Ciudad_______________________ Conste por el presente consentimiento, que yo, ___________________________________ cedulado (a) bajo el número _______________________, de forma autónoma y libre, actuando en mi propio nombre y/o en representación legal de ___________________________________ con documento número_________________________ he sido informado, recibiendo explicaciones completas y claras, de los procedimientos, molestias, beneficios, cambios, posibilidades y resultados, antes de iniciar la participación en la Investigación y/o Intervención Psicológica, que se realiza con propósitos académicos, profesionales y sociales por Marco Antonio Gómez Chacón, estudiante de maestría en Psicología comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Voluntariamente expreso mi consentimiento a los objetivos de Investigación y /o Intervención, al uso de la información, fotografías, videos, grabaciones, con los propósitos mencionados, en el tiempo programado para el desarrollo. Entiendo que tengo total libertad de retirar, renovar o limitar este consentimiento sin ningún tipo de consecuencia. También entiendo mi derecho a conocer los resultados de la Investigación y/o Intervención que motiva este consentimiento que ratifico con mi firma, luego de haberlo leído y comprendido en su totalidad. Firma del participante_____________________________________________________ Datos del participante: cel._________________mail_______________ciudad_________ Firma del, maestrante con cédula_____________________________________________
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar las pautas de crianza implementadas por los padres de la familia pertenecientes a la comunidad de migrantes venezolanos que viven en Pitalito Huila, teniendo en cuenta la teoría de la Ecología del Desarrollo Humano (Bronfenbrenner,1979), a partir de la cual se considera que tal fenómeno suscita cambios, transiciones y adaptación en los sistemas y las dinámicas en las que están inmersas las familias. Se revisan estudios realizados frente al tema, en los que se encuentra que la migración puede generar un impacto significativo en las familias, en la cual surgen sentimientos de nostalgia, incertidumbre, angustia, miedo, cambios en el comportamiento de los miembros de la familia, desintegración familiar, factores que inciden en las pautas de crianza que implementan los padres con sus hijos. El estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológico; utiliza como técnicas la entrevista, aplicada a cuatro participantes que hacen parte de tres familias venezolanas migrantes y el grupo focal en el que participó tres integrantes de las familias mencionadas y una, de otra familia que igualmente se encuentra en condición de migración. Dentro de los resultados se resalta que el estilo de pauta de crianza implementado por los padres de familia migrantes, es el democrático a partir del cual conciben la comunicación como el canal más efectivo para educar a los hijos y el respeto como el valor fundamental en la formación de los mismos, teniendo claro que aunque tienen como referente de crianza el modelo utilizado por sus padres, construyen a través del consenso con sus parejas, unos propios, contextuales a las necesidades y demandas que vive cada familia en la cotidianidad.spa
dc.formatpdf
dc.titlePautas de crianza implementadas por los padres de la familia pertenecientes a la comunidad de migrantes venezolanos que viven en Pitalito Huila
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsMigración, pautas de crianza, familia.spa
dc.description.abstractenglishThis research aims to identify the parenting guidelines implemented by the parents of the family belonging to the Venezuelan migrant community living in Pitalito Huila, taking into account the theory of Ecology of Human Development (Bronfenbrenner, 1979), based on of which it is considered that such phenomenon provokes changes, transitions and adaptation in the systems and dynamics in which families are immersed. Studies conducted on the subject are reviewed, in which it is found that migration can have a significant impact on families, in which feelings of nostalgia, uncertainty, anguish, fear, changes in the behavior of family members arise, family disintegration, factors that influence the parenting guidelines implemented by parents with their children. The study is framed in the qualitative approach, with a type of phenomenological research; It uses the interview as techniques, applied to four participants who are part of three Venezuelan migrant families and the focus group in which three members of the aforementioned families participated and one from another family who is also in a condition of migration. Among the results, it is highlighted that the parenting style implemented by the migrant parents is the democratic one, from which they conceive communication as the most effective channel to educate their children and respect as the fundamental value in training them, being clear that although they have the model used by their parents as their parenting reference, they build through consensus with their partners, their own, contextual to the needs and demands that each family lives in everyday life.spa
dc.subject.categoryPsicología comunitaria, migración, familiaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem