Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGOMEZ NARVAEZ, RICARDO
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorCUMBAL ACOSTA, MARIA FERNANDA
dc.date.accessioned2020-07-30T21:54:03Z
dc.date.available2020-07-30T21:54:03Z
dc.date.created2020-07-06
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/35632
dc.description.abstractEn este trabajo se desarrolla el proyecto aplicado llamado Geomath, este proyecto surge a partir de la identificación de diferentes problemas al aprender trigonometría, en grado noveno, específicamente en la aplicación de las razones trigonométricas para resolver problemas, esta situación se logró evidenciar gracias al desarrollo de las prácticas pedagógicas en el colegio Comfandi de la ciudad de Palmira. En el aula se observó que los estudiantes en su mayoría, entendían las razones trigonométricas desde la conceptualización como una relación que se estable entre los lados de un triángulo rectángulo, sin embargo al proponer situaciones problema se presentaban dificultades para representar la situación de manera gráfica, o realizar un esbozo de la situación, las dificultades señalaban a que los estudiantes no relacionaban las medidas dadas con respecto a las partes del triángulo, por otra parte realizaban triángulos los cuales no cumplían las condiciones para aplicar las razones trigonométricas, y por último no sabían cómo aplicar las razones para resolver la situación planteada; esta situación represento una preocupación por el bajo nivel de los estudiantes, en fin de que los estudiantes apliquen lo que aprenden, desde el hacer, desarrollen competencias para resolver situaciones problema. Al comienzo, el gran reto, fue idear la estrategia más pertinente, para mejorar el aprendizaje de la trigonometría, algunas de las estrategias pensadas fueron: 1. realizar actividades fuera del aula, simulando situaciones relacionadas con el tema, concepto, procesos y procedimientos, 2. realizar juegos por competencias en relación al tema, 3. desarrollar un proyecto, el cual consistía en utilizar el software sketch Up para diseñar construcciones y resolver las situaciones que poco a poco se iban generando; después de discutir las ventajas y desventajas en relación a variables como tiempo, evaluación, seguimiento, etc., estas propuestas fueron dejadas como una alternativa para desarrollar otras temáticas; por lo tanto ingeniamos una propuesta más atractiva, utilizando algunos aspectos importantes de las tres propuestas y que relacionaban con el uso de las TIC, esta propuesta se basó en desarrollar el proyecto GeoMath para el aprendizaje y la enseñanza de las razones trigonométricas, Geogebra es una herramienta que ofrece múltiples recursos, para aprender de una manera más innovadora e interactiva, además responde a la necesidad de gestionar el conocimiento a partir de herramientas tecnológicas, de esta manera se logró intervenir al grupo con la propuesta Geomath, los estudiantes se enfrentaron a resolver situaciones por medio del software GeoGebra, la respuesta inicial de los estudiantes fue receptiva, lograron entender el funcionamiento del programa, y sacaron el mejor provecho de este; los educandos mejoraron el nivel académico en el área de matemáticas, además su iniciativa, disposición y actitud frente a las matemáticas, fortaleció la autonomía, autodeterminación y el trabajo en equipo, se gestionó la idea de involucrar esta estrategia desde grado sexto de secundaria de acuerdo al contexto del grado.spa
dc.formatpdf
dc.titleGEOMATH: Aplicación de un software dinámico con educandos de grado noveno de bachillerato del colegio Comfandi, para afianzar el aprendizaje de las matemáticas.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsDificultad de aprendizajespa
dc.subject.keywordsEstrategia de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsGeogebraspa
dc.subject.keywordsTrigonometríaspa
dc.description.abstractenglishIn this work the applied project Geomath is developed, this project arises from the identification of different problems in the learning of trigonometry, in ninth grade, specific in the application of trigonometric reasons to solve problems, this situation is evident thanks to the development of pedagogical practices at the Comfandi school in the city of Palmira. In the classroom, it is found that the majority of the students understood the trigonometric reasons from conceptualization as a relationship that was established between the sides of a right triangle, however, when proposing problem situations, difficulties were presented to represent the situation graphically, or make an outline of the situation, the difficulties pointed out to the students did not relate the measures given with respect to the parts of the triangle, on the other hand they made triangles which did not meet the conditions to apply the trigonometric ratios, and finally they did not know how apply the reasons to resolve the situation raised; This situation represents a concern for the poor academic performance of students, since the objective of the area of mathematics is that students learn to apply what they learn, learn from doing, and develop skills to solve problem situations. At the beginning, the great challenge was to devise the most pertinent strategy to improve trigonometry learning. Some of the strategies thought were: 1. Carry out activities outside the classroom, simulating situations related to the topic, concept, processes and procedures, 2. make games for competitions in relation to the topic, 3. develop a project, which consisted of using the sketch Up software to design constructions and solve the situations that little by little were generated; After discussing the advantages and disadvantages in relation to variables such as time, evaluation, follow-up, etc., these proposals were left as an alternative to develop other topics; therefore we devised a more attractive proposal, using some important aspects of the three proposals that related to the use of ICT, this proposal was based on developing the GeoMath project for learning and teaching trigonometric reasons, Geogebra is a tool that offers multiple resources, to learn in a more innovative and interactive way, it also responds to the need to manage knowledge from technological tools, in this way the group was able to intervene with the Geomath proposal, the students faced solving situations through the GeoGebra software, the initial response of the students was receptive, they managed to understand the operation of the program and made the most of it; students improved academic performance in the area of mathematics, in addition to their initiative, disposition and attitude towards mathematics, strengthening of autonomy, self-determination and teamwork, managing the idea of involving this strategy from the sixth grade secondary according to the context of the gradespa
dc.subject.categoryLicenciatura en Matemáticasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem