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dc.contributor.advisorCano Aguillon, Alvaro
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorMorales Luna,Jhojannes Albert
dc.date.accessioned2020-08-25T20:30:22Z
dc.date.available2020-08-25T20:30:22Z
dc.date.created2020-08-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36066
dc.description.abstractA continuación se presenta el documento de estudio sobre la deserción estudiantil en la universidad Antonio Nariño ubicada en la localidad dieciocho de Rafael Uribe Uribe de Bogotá en las siguientes carreras profesionales: contaduría pública, ingeniería biomédica, ingeniería civil, ingeniería ambiental, comercio internacional, economía y administración de empresas; para lo cual se revisó y documentola información primaria obtenida del Ministerio de Educación Nacional de Colombia en su Sistema de Prevención y Atención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) entre los años 2008 al 2018, de lo cual se resalta que entre el periodo del 2008 al 2018 en la UAN sede sur: desde el 2008 la UAN –Sur por programa ha mejorado notablementesu indicador sobre deserción. El pregrado que ha presentado un mayor progreso es Contaduría pública con una reducción que inicia en 2008-I con 758, termina en 2018-I con 4, con un acumulado de estudiantes en deserción más alto con 3698; el pregrado con menor deserción es ingeniería biomédica con 1240 estudiantes, con un máximo de deserción en 2011-II con 139 estudiantes y un mínimo en 2017-II con 5 estudiantes.Entre 2008-I y 2018-I, la UAN, conto con 229.456 estudiantes, con una matrícula activa de 87% con 199.798 estudiantes, presentando una deserción total del 13% con 29.658 estudiantes, distribuida en la sede sur con 16.397 estudiantes y 13.261 estudiantes en las otras sedes.Estrategias institucionales para desestimular a la deserción estudiantil.La misión de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Antonio Nariño –UAN, consiste en promocionar y fortalecer el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida del estudiantado, garantizando su participación en el proceso de formación integral a nivel cultural, físico, social, emocional, psicológico y socioeconómico en el ámbito local y nacional, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades y conocimientos al fomentar lasbecas deportivas y ampliar lasde becas académicas; fortalecer el liderazgo de los docentes y estudiantes para orientar y promover las acciones pedagógicas que faciliten la reducción de la deserción. (Universidad Antonio Nariño –UAN).Académicamente los estudiantes se encuentran por debajo del promedio evidenciado las carencias que ellos presentan en habilidades lectoras, compresivas, retenedoras y analíticas. La falencia de estos elementos limita la construcción diaria en el avance educativo, disminuyendo la habilidad para aplicar el conocimiento y competencias en la vida diaria.El Ministerio de Educación Nacional ha alcanzado una cobertura bruta para la educación primaria y secundaria en el 2016 a nivel urbano (rural) de 103% (114%) y105% (92%) respectivamente, aun así, se presenta un aprendizaje cualificado limitado.(Ministerio de Educación Nacional–MEN, 2016)spa
dc.formatpdf
dc.titleDiagnóstico y recomendaciones para mitigar la deserción en la sede de la universidad Antonio Nariño, localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, en el 2018
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsDesinterés profesional, Estudiante universitario, Finanzas, Organizacion socialspa
dc.description.abstractenglishThis document is a study of the student drop-out at the Antonio Nariño University located in the eighteenth place of Rafael Uribe Uribe in Bogotá in the following professional careers: Public accounting, biomedical engineering, civil engineering, environmental engineering, international trade, economics and business administration.In order to complete the study, the primary information was obtained from the Colombian Ministry of National Education in its System of Prevention and Attention of Desertion in Higher Education Institutions (SPADIES) between 2008 and 2018 was reviewed and analyzed, from which it is highlighted that Between the period from 2008 to 2018 at the UAN South headquarters: since 2008 the UAN -South per program has significantly improved its dropout indicator. The undergraduate program that has shown the most progress is Public Accounting with a reduction that begins in 2008-I with 758, ends in 2018-I with 4, with a higher cumulative dropout rate with 3698; the undergraduate with the lowest dropout is biomedical engineering with 1240 students, with a maximum dropout in 2011-II with 139 students and a minimum in 2017-II with 5 students.Between 2008-I and 2018-I, the UAN had 229,456 students, with an active enrollmentof 87% with 199,798 students, presenting a total dropout of 13% with 29,658 students, distributed in the southern headquarters with 16,397 students and 13,261 students in the other venues.Institutional strategies to discourage student drop-out.The mission of the Directorate of University Welfare of the Antonio Nariño University -UAN, is to promote and strengthen human development and improve the quality of life of students, guaranteeing their participation in the process of comprehensive training at thecultural, physical, and social level, emotional, psychological and socioeconomic at the local and national level, emphasizing the development of skills and knowledge by promoting a sports scholarship and expanding the academic scholarship; strengthen the leadership of teachers and students to guide and promote pedagogical actions that facilitate the reduction of dropouts.(Antonio Nariño University-UAN)Academically, students are below the average evidenced by the deficiencies they present in reading, compression, retention and analytical skills. The weakness of these elements’limits daily construction in educational advancement, decreasing the ability to apply knowledge and skills in daily life.The Ministry of National Education has achieved gross coverage for primary and secondary education in 2016 at the urban (rural) level of 103% (114%) and 105% (92%) respectively, even so, there is limited qualified learning.(Ministry of National Education–MEN, 2016)spa
dc.subject.categoryDeserción, desinterés profesional, falta de orientación vocacional, déficit financierospa


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