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dc.contributor.advisorParra Forero, Jonathan Alfonso
dc.coverage.spatialcead_-_eje_cafeterospa
dc.creatorCortes Patiño, Carlos Humberto
dc.date.accessioned2020-09-09T20:43:32Z
dc.date.available2020-09-09T20:43:32Z
dc.date.created2020-05-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/36202
dc.descriptionLa figura 1, esquematiza de una forma un poco más clara la anterior descripción del sistema educativo en Colombia: Figura. 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA. Fuente: MEN (2016).
dc.description.abstractLas complejidades de las sociedades modernas caracterizadas por factores de diversidad de orden étnico, social, económico o de perspectiva de género son cada vez mas latentes y cobran mayor valor e influencia dentro de la definición de políticas públicas que apunten hacia la inclusión y la educación como valor y derecho fundamental que contribuyan a que la sociedad se transforme, de forma paulatina, en uno de los escenarios donde se promueva la inclusión como valor social. Una breve revisión a los entornos latinoamericanos da cuenta de ciertos avances en la definición de políticas públicas de educación inclusiva, sin embargo, las realidades a nivel de entidades territoriales colombianas son más difíciles de concretar en ejecuciones desde el Estado en favor de la inclusión educativa. Precisamente determinar los niveles de planeación y ejecución de políticas públicas educativas en educación básica primaria que favorezcan procesos de inclusión en el municipio de Chinchiná se convierte en el objetivo general a cumplir con la elaboración de este documento monográfico. Ahora desde la metodología se emplea el estudio de caso como estrategia investigativa, construyendo un marco teórico y conceptual que permite reconocer a la educación como valor para la construcción de sociedad, y de forma consecuente las inequidades que pueden percibirse cuando en los procesos educativos no se consideran las diferencias como factor caracterizador de la población. El marco teórico se complementa con aproximaciones a la importancia de la educación inclusiva y sus aportes a la construcción de sociedad, y de otro lado se abordan conceptos de política pública como un mecanismo de accionar del Estado para garantizar los derechos y deberes de la ciudanía El proceso de recolección de investigación demandó la consulta en fuentes electrónicas y la remisión a la administración municipal con un derecho de petición solicitando información básica para la construcción de la monografía. Los hallazgos permiten identificar cómo desde el orden nacional se tiene claramente definida una política de educación inclusiva que sirve de eje orientador para que las entidades territoriales formulen sus planes en esta materia, a nivel departamental existe un programa liderado por la gobernación que define acciones públicas en favor de la inclusión educativa, pero para el caso del municipio de Chinchiná no se identificó una política pública en materia de educación incluyente para el nivel de básica primaria, solo la enumeración de acciones para la atención de población con necesidades educativas especiales, pero nada en materia de educación incluyente en términos de la diferenciación étnica, social, económica y de perspectiva de género.spa
dc.formatpdf
dc.titleDeterminación de los niveles de planeación y ejecución de políticas públicas de educación incluyente en educación básica primaria en el municipio de Chinchiná.
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsDiversidad, Equidad educativa, Modelo educativo, Políticas públicas.spa
dc.description.abstractenglishThe complexities of modern societies characterized by diversity factors of an ethnic, social, economic or gender perspective are increasingly latent and are gaining more value and influence within the definition of public policies that point towards inclusion and education as value and fundamental right that contribute to society gradually transforming itself into one of the scenarios where inclusion is promoted as a social value. A brief review of the Latin American environments shows certain advances in the definition of public policies for inclusive education, however, the realities at the level of Colombian territorial entities are more difficult to specify in executions from the State in favor of educational inclusion. Precisely determining the levels of planning and execution of public educational policies in primary basic education that favor inclusion processes in the municipality of Chinchiná becomes the general objective to comply with the preparation of this monographic document. Now, from the methodology, the case study is used as an investigative strategy, building a theoretical and conceptual framework that allows recognizing education as a value for the construction of society, and consequently the inequities that can be perceived when educational processes are not they consider the differences as a characterizing factor of the population. The theoretical framework is complemented by approximations to the importance of inclusive education and its contributions to the construction of society, and on the other hand, concepts of public policy are addressed as a mechanism of action of the State to guarantee the rights and duties of citizens The research collection process demanded consultation in electronic sources and the referral to the municipal administration with a right of petition requesting basic information for the construction of the monograph. The findings allow us to identify how an inclusive education policy that serves as a guiding axis for territorial entities to formulate their plans in this area has been clearly defined from the national order. At the departmental level there is a program led by the government that defines public actions in In favor of educational inclusion, but in the case of the municipality of Chinchiná, a public policy on inclusive education was not identified for the elementary primary level, only the enumeration of actions for the attention of the population with special educational needs, but nothing in inclusive education subject in terms of ethnic, social, economic and gender perspective differentiation.spa
dc.subject.categoryGestión públicospa


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