Identificación de cómo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia
Partager
Date
2020-05-27Auteur
Mendoza Rodriguez, Victor Manuel
Garcia Caldeeron, Fabio Gonzalo
Conseillère
Meneses Rivas, Gustavo AntonioCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría del Doctor Gustavo Meneses Rivas, se enmarca en la línea de investigación “Factores asociados a la calidad de la educación a distancia de la ECEDU”, y se basó en la metodología de revisión, compilación y análisis de masas documentales. Y se realizó en textos académicos, documentos de investigación, tesis de maestrías y doctorales, y artículos de revistas, producidos en Europa, Latinoamérica y Colombia.
El documento presenta una serie de referentes sobre autores, investigadores y académicos que han desarrollado los temas alrededor de lo que ha sido la incursión de las TIC en la educación superior, el impacto, las consecuencias y los cambios en los escenarios de formación profesional. La descripción de los elementos anteriores es una respuesta argumentada a la pregunta: ¿Cómo la incorporación de las TIC se convierte en factor de optimización y cualificación en la educación superior en Colombia?
Se destacan los elementos sobre aprendizajes significativos y consolidación de modelos educativos que han optado por fortalecer el uso de las TIC en los desarrollos de las propuestas curriculares, el cambio de roles del estudiante, el docente y las IES y los factores que han beneficiado el desarrollo de competencias blandas, competencias comunicativas y mejora en las estrategias de investigación, que permite establecer un enfoque en la optimización de los recursos y la cualificación de dichos actores que han llevado a la innovación y creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destaca el papel de la UNAD en Colombia.